NOTICIAS DEL DÍA (28 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/04/2021

CIDH pide a México protección para indígenas de Aldama, Chiapas, asediados por civiles armados

“La Comisión consideró que la situación reúne prima facie (A primera vista) los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que en su resolución 35/2021, otorgó medidas cautelares a favor de las familias indígenas tsotsiles que viven en doce comunidades del municipio de Aldama, ubicada en la zona Altos de Chiapas. Se trata de familias que viven bajo agresiones de civiles armados.

Tan solo el pasado fin de semana, las personas indígenas agraviadas reportaron ocho agresiones armadas que los mantienen sin posibilidad de salir o moverse libremente por las comunidades, o acceder a sus campos de cultivo para obtener alimentos.

Una de estas agresiones fue la del sábado 24 de abril. Así fue descrita por las familias tsotsiles, en el reporte que desde hace cuatro años envían a la Fiscalía de Chiapas, con la esperanza de que detenga a sus agresores: “01:36 pm Disparos de altos calibres en el punto de ataque de Chuch te’ Santa Martha Chenalhó (lugar de donde identifican se encuentran sus agresores), le disparan a los carros que transitan en esa parte, porque es el único camino que conecta a la cabecera municipal (de Aldama), Stzelejpotobtik, Juxton, Ch’ayomte’, San José Fiu, Mexa ton, entre otras comunidades”.

En su comunicado que la CIDH hizo público este martes, refiere que otorgó medidas cautelares a favor de las familias indígenas tsotsiles que viven en las siguientes doce comunidades Coco´, Tabac, Xuxch´en, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxtón, Tselejpotobtic, Yetón, Chivit, Sepelton, Yoctontik y la cabecera Aldama.

“La Comisión consideró que la situación reúne prima facie (A primera vista) los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad (…) las familias indígenas en las comunidades de Aldama se encontraban en una situación de riesgo producto de agresiones, hostigamientos y amenazas por la presencia de personas armadas en la zona, lo que habría causado desplazamiento de las mismas en diversos momentos, en el contexto de un conflicto territorial en la zona”, explica el organismo.

Añade que según han documentado las personas afectadas, “las agresiones armadas siguieron presentándose, incluso pese a contarse con un Acuerdo de No Agresión”.

Por ello, la CIDH – órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- pide al Estado de México que adopte las medidas de seguridad necesarias, y culturalmente pertinentes, para proteger la vida e integridad de los habitantes de Aldama; y que realice las investigaciones sobre la situación que se vive en esa región de Chiapas.

Las agresiones contra los habitantes de Aldama, se dan en el marco de la disputa por 60 hectáreas de tierra, con sus vecinos del municipio de Chenalhó. Los gobiernos han acordado con los habitantes de los dos municipios la división equitativa de las tierras, sin embargo este acuerdo no ha detenido la agresiones armadas.

Walmart de México anuncia que se prepara para cumplir con reforma al outsourcing

La compañía dijo que el cumplimiento de la reforma que limita la subcontratación no cambiará sus expectativas financieras para este año ni sus planes estratégicos.

La gigante minorista Walmart de México (Walmex) informó que se prepara para cumplir con la reforma que limita drásticamente la subcontratación laboral o “outsourcing” en el país, y descartó que los cambios vayan a tener un impacto en sus finanzas.

La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó el paquete de reformas legislativas que prohíben la subcontratación salvo casos excepcionales y que pretende impulsar la formalización en el mercado laboral, en un país en donde más de la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social.

“Hemos estado preparando a nuestra compañía para cumplir plenamente las enmiendas recientes a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes laborales, fiscales y de seguridad social”, explicó Guilherme Loureiro, director general de la compañía.

“La implementación de estas enmiendas no cambia nuestras expectativas financieras para este año ni nuestra capacidad para cumplir nuestros planes estratégicos“, agregó en un video tras la presentación de sus resultados al primer trimestre.

Walmex, con presencia también en Centroamérica, es considerado uno de los principales empleadores de México. Hasta el cierre del primer trimestre, contabilizaba una fuerza laboral de 229 mil 909 trabajadores, según su reporte de beneficios, aunque no especifica el tipo de contratación que tienen.

La compañía informó que sus ganancias aumentaron un 0.7% en el primer trimestre a tasa interanual, a 10,070 millones de pesos, mientras que sus ingresos totales descendieron un 0.3%, a 170,757 millones de pesos, principalmente por menores ventas en Centroamérica.

Gobierno de Estados Unidos lanzará operativo para combatir el tráfico de personas

A través de la 'Operación Centinela' se buscará bloquear la capacidad de los contrabandistas de participar en 'viajes, comercio y finanzas' en Estados Unidos.

Estados Unidos está lanzando una operación para identificar y actuar contra los traficantes de personas, dijo el martes el Departamento de Seguridad Nacional, en un momento en que el gobierno de Joe Biden lucha con un número récord de migrantes que llegan a la frontera sur del país.

El secretario del departamento, Alejandro Mayorkas, señaló en un comunicado que la “Operación Centinela” buscará bloquear la capacidad de los contrabandistas de participar en “viajes, comercio y finanzas” en Estados Unidos.

La operación tendrá como objetivo identificar a los traficantes y actuar contra sus actividades mediante la revocación de documentos de viaje, la suspensión de entidades comerciales y la congelación de activos financieros, dijo el departamento.

Asimismo, indicó que los contrabandistas “representan peligros importantes para los migrantes”, y señaló que los agentes de la patrulla fronteriza encontraron los cuerpos de 250 migrantes que murieron en camino a Estados Unidos en el año fiscal 2020.

Inmigrantes procedentes de América Central y otros lugares recurren a menudo a traficantes para viajar a la frontera y son propensos a la extorsión, el secuestro y otras formas de violencia.

Alrededor de 168 mil personas fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en la frontera con México en marzo, el recuento mensual más alto desde marzo de 2001.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad