NOTICIAS DEL DÍA (28 AGOSTO 2020)

AN

Escrito por: AS NEWS28/08/2020

No se deberá torcer la ley para buscar juicio a Peña Nieto: AMLO

El presidente afirmó que no se aceptará nada que no tenga justificación o pruebas para configurar un caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial serán los encargados de resolver si con la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, puede configurarse el delito de traición a la patria para enjuiciar a Enrique Peña Nieto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, refirió que no es recomendable retorcer la ley, como se hacía antes, que si no había consigna para procesar a un presunto delincuente, le buscaban la forma. Puso como ejemplo el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, quien fue acusada por asociación delictuosa y lavado de dinero, porque el delito de corrupción no era considerado grave.

También mencionó el asunto de maestro Rubén Núñez, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, quien también fue señalado por lavado de dinero.

Te puede interesar: Presentan senadores solicitud de consulta popular para enjuiciar a expresidentes | Documento

“No hay que retorcer la ley para aplicarla a conveniencia. Los Ministerios Públicos y los jueces tienen que actuar con mucha rectitud, y yo confío que así va a ser. Le tengo mucha confianza a Alejandro Gertz Manero y no se va a poder aceptar nada que no tenga justificación, en donde no haya pruebas, en donde sea una flagrante violación al Estado de derecho. Y también le tengo mucha confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

Manifestó que no ha hablado ni con Gertz Manero ni con Arturo Zaldívar, de la SCJN, sobre el tema, pero indicó que en el tiempo que llevan trabajando, cada una de las partes ha cooperado en la esfera de sus facultades.

“He podido constatar que en los dos casos, tanto el del fiscal como el del presidente de la SCJN son gente íntegra, honesta, rectos. Esto llevaba mucho tiempo que no se veía”, sostuvo.

Te puede interesar: Es una casualidad que este año se pueda solicitar consulta para enjuiciar a expresidentes: AMLO

Desde Reynosa, Tamaulipas pidió tener confianza y aseveró que en México ya no hay un ‘estado de chueco’, sino que hay un auténtico Estado de derecho con independencia de poderes, sin perseguir a nadie, sin reprimir a opositores, sin fabricar delitos y sin consignar en contra de nadie.

“Esperemos que se haga la investigación del caso de Lozoya, y además para que no sea un asunto de un puñado de servidores públicos o de un hombre, el presidente, que podamos consultarle a la gente, que el pueblo opine, esa es la democracia y no hay que tenerle miedo al pueblo”, dijo.

“Vamos a consultarle con mucha responsabilidad, transmitiendo eso sí, toda la información porque cómo consultamos si la gente no sabe qué sucedió”, señaló. “Antes no se sabían las cosas, se tapaba, ahora tenemos que consultar. No le vamos a hacer como le hacen, con todo respeto, nuestros opositores, que acarrean gente para oponerse a nosotros”.

Vía Aristegui noticias

Se ampara Coca-Cola Femsa contra nuevo etiquetado

Reconoce que todos los productos de su portafolio, excepto el agua embotellada, deberán cumplir con los nuevos lineamientos de la NOM-051 a partir de octubre. Coca-Cola Femsa informó que interpuso un amparo contra la nueva norma de etiquetado que aplica para los alimentos, botanas y bebidas de alta densidad calórica y que entra en vigor el próximo 1 de octubre.

En el resumen de una presentación escrita fechada el 25 de agosto y dirigida al mercado de valores, la compañía regiomontana advierte a sus inversionistas que no puede asegurar que la nueva regulación no tendrá efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México.

La compañía no da detalles acerca de la fecha, juzgado y otros datos relacionados con el recurso legal interpuesto, y que da a conocer al mercado en las mismas semanas en que las legislaturas locales de Oaxaca y Tabasco aprobaron leyes que prohíben la venta a los menores de edad de productos altos en caloría, sustentadas en los altos índices de obesidad y diabetes en México, dos comorbilidades asociadas al Covid-19.

Reconoce que todos los productos de su portafolio (excepto el agua embotellada) deberán cumplir con los nuevos lineamientos de etiquetado de la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) a partir de octubre, aun cuando su mercancía etiquetada conforme con la anterior versión de la NOM-051 podrá permanecer en el mercado un mes más, hasta el próximo 30 de noviembre.

La reforma a la NOM-051, que regula el etiquetado de bebidas no-alcohólicas y alimentos preenvasados introduciendo un nuevo sistema de etiquetado para productos a la venta en México se promulgó en marzo de este año, recordó Femsa, una embotelladora del sistema Coca-Cola.

Explicó que la reforma establece la obligación de incluir en el etiquetado de los productos una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, azúcares, azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y otras grasas por cada 100 gramos o 100 mililitros.

Además de la obligación de incluir información nutricional complementaria a través de sellos octagonales, según sea aplicable a los productos que excedan los parámetros establecidos en los perfiles señalados en la NOM-051, respecto a su contenido de azúcar, calorías, sodio, grasas saturadas y otras grasas.

También deben imprimirse en los envases leyendas de advertencia en caso de que contengan cafeína o edulcorantes no calóricos, informó Femsa al mercado.

Vía Aristegui noticias

Pide AMLO que no vayan a sus eventos en Reynosa

El presidente llamó a los ciudadanos a quedarse en su casa para evitar contagios por Covid y pidió a los dirigentes no ser irresponsables frente a la pandemia.

Luego de que una multitud se congregó en un acto de inauguración en Matamoros, durante la gira por Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la gente de Reynosa no ir a los eventos que tiene programados este viernes, para mantener la sana distancia y evitar contagios masivos.

El jueves, el primer mandatario encabezó el arranque simbólico de más de 40 obras de desarrollo urbano como mercados, unidades deportivas y viviendas para la gente humilde.

Sin embargo, su discurso sólo duró 193 segundos, ya que pidió a las personas reunidas alrededor de una unidad deportiva que se retiraran para evitar contagios de coronavirus.

“Ayer nos recibió mucha gente en Matamoros y estos actos por la pandemia procuramos hacerlos cerrados para que se guarde la sana distancia. Ayer no se consiguió este propósito y es muy riesgoso que se agrupe mucha gente por contagios”, dijo durante la conferencia matutina.

Te puede interesar: AMLO ‘muy apenado’ por evento en Matamoros que no respetó sana distancia; su discurso duró 193 segundos

Por lo anterior, pidió a los habitantes de Reynosa que le permitan dar el banderazo a las acciones de mejoramiento urbano que tiene en el itinerario de su visita al municipio tamaulipeco y que se comuniquen con su gobierno a través de los medios de comunicación, convencionales y redes sociales.

“Que se queden en sus domicilios y puedan enterarse de las obras que se van a inaugurar y de los actos que vamos a llevar a cabo. No podemos descuidarnos, tenemos que mantener la sana distancia y evitar contagios masivos por el bien de todos.

Si llegan, los voy a ver como los que no nos quieren, ¿se acuerdan cómo decíamos cuando estábamos en la oposición? El que no brinque es charro, pues el que llegue hoy es ‘conserva’”, apuntó.

Te puede interesar: Pide CNDH investigar a fondo ejecución extrajudicial en Tamaulipas

No obstante, manifestó que si al final decidían, por encima de todo estaba la libertad.

“Es un llamado de manera respetuosa a todos, de partidos, a todos. No estamos en tiempos de campaña. Además, el que quiera un puesto, ayer inauguramos el mercado Catarino Garza, ahí hay puestos. Que ayuden, que no sean irresponsables, me refiero a los dirigentes, para que nos cuidemos todos”, concluyó.

Vía Aristegui noticias

Murió don Manuel 'El Loco' Valdés

El actor perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano falleció a los 89 años.

ernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como ‘El Loco’ Valdés, falleció este viernes a los 89 años de edad, según reportaron varias fuentes y la empresa Televisa.

Nació el 29 de enero de 1931, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y fue un actor mexicano que perteneció a la llamada ‘Época de Oro’ del cine mexicano, parte de la dinastía de hermanos Germán Valdés (Tin Tan), Ramón Valdés (Don Ramón en El Chavo del Ocho) y Antonio Valdés Castillo.

Fue padre de 12 hijos entre los que destacan el actor Marcos Valdés (con la actriz Rosa María Bojalil Garza), el cantante Cristian Castro (con la actriz Verónica Castro) y el también cantante Pedro Valdés. Participó en películas como “Dos tontos y un loco”, “Locura de terror”, “Con quien andan nuestros locos”, “La caperucita roja”, “El supermacho”, “Los tres mosqueteros y medio”, “Locos peligrosos”, “Calabacitas Tiernas”, entre otras. En cuanto a telenovelas, se le vio en “Amy, la niña de la mochila azul”, “¡Vivan los niños!”, “Entre el amor y el odio”, “Siempre te amaré”, “Atrévete a soñar” y recientemente participó en “Como dice el dicho”. En teatro estuvo en El Tenorio Cómico, Don Juan Tenorio, Peter Pan o el niño que no quería ser grande, Puros cuentos… del abuelo, Aeroplanos y Divas por siempre.

Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

El uso del cubrebocas como medida para mitigar la pandemia; obligación o imposición.

18/01/21

La reforma de AMLO contra el outsourcing en 8 puntos

12/01/21

Política energética de AMLO causará choques con Joe Biden

11/01/21

México está en el fondo de ranking mundial de competitividad laboral

5/01/21

Estas son las mejores cuatro ciudades para trabajar en México

24/12/20

México abre mercado de exportación de sorgo a China

17/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad