NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/09/2021

Nadie va escapar del SAT: obligará a que todos saquemos nuestro RFC

La intención de la independencia es que, con esta medida, se pueda combatir la informalidad.

De aprobarse en la Ley de Ingresos de 2022 la propuesta que obligaría a todos los mexicanos mayores de 18 años a tramitar su RFC, se dotará al SAT de una poderosa herramienta para seguir la pista a millones de jóvenes que se incorporarán en los siguientes años a la vida productiva, afirmaron especialistas.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE; Isabel Albo, especialista en derecho fiscal y socia del despacho GLZ Abogados; y Eduardo Revilla, presidente de la Comisión de Impuestos de la International Chamber of Commerce México (ICC México), coincidieron que la modificación también servirá para que el fisco tenga en el radar a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Mendoza expresó que “la medida va dirigida a la economía informal, en la cual labora poco más del 60 por ciento de la Población Económicamente Activa”.

Isabel Albo estimó que la nueva medida podría generar cierta percepción de riesgo, para que las personas que empiecen a tener ingresos decidan pagar impuestos.

”Debido a que al tramitar el RFC automáticamente se tiene el buzón tributario, la autoridad podría usarlo para enviar correos y cartas de invitación a los nuevos registrados para que paguen impuestos”, dijo.

Revilla expuso que la obligatoriedad de tener un RFC a partir de los 18 años puede ser un buen intento para combatir la informalidad.

”Si se logra tener un mayor uso del RFC se podría tener un mayor control sobre qué hacemos los mexicanos, considerando que la mitad de las personas físicas no pagan ningún tipo de impuestos porque están en la informalidad, pero incluso un RFC para la gente pobre que necesita apoyos del gobierno permitiría un mayor control”, abundó.

Mendoza agregó que la propuesta es positiva, pero dijo que será exitosa en la medida que el RFC se exija de forma más generalizada, porque de nada sirve tener un RFC si no hay instancias en donde se solicite.

El artículo 27 del Código Fiscal de la Federación no prevé la obligación de los ciudadanos mayores de edad de realizar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Se propone, por lo tanto, adicionar un párrafo en dicho artículo, en el que se establecerá que todos los mayores de edad deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes.

¿Bye, dinero? Temen más salida de capitales de México en

Los analistas advierten que la esto incremenará debido a la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acelerará la salida de capital extranjero de México, principalmente de deuda gubernamental, advirtieron analistas.

De acuerdo con los expertos, en la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) quedó claro que pronto comenzarán a reducir el ritmo de compra de activos, actualmente de 120 mil millones de dólares al mes, conocido como tapering, y que las tasas de interés podrían comenzar a subir el próximo año.

“El FOMC envió una fuerte señal de que anunciará la reducción gradual en noviembre, con el presidente Powell señalando un amplio apoyo para un cronograma que completaría el proceso a mediados de 2022″, apuntó en un reporte Jonathan Miller, economista en jefe para Estados Unidos de Barclays.

En cuanto a las tasas de interés, si bien la mitad de los funcionarios de la Fed esperan incrementos para el próximo año, los analistas prevén que sería hacia finales o hasta principios de 2023.

Se espera que estos ajusten tengan un impacto en la tenencia de valores mexicanos por parte de extranjeros.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), del 31 de diciembre de 2020 al 14 de septiembre de este año los inversionistas foráneos retiraron 217 mil 802.3 millones de pesos del mercado de deuda gubernamental, equivalente a 10 mil 836 millones de dólares.

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, apuntó que el hecho de que la Fed ya haya anunciado la finalización de los apoyos devendría en salidas de inversionistas extranjeros en el país.

“El hecho de que haya ya una fecha, que todo sea más claro en cuanto al inicio del tapering, del ciclo de normalización monetaria, esto puede ocasionar que haya ciertas salidas de México, y aquí la clave es que sean salidas ordenadas”, dijo.

Consideró que, además de los bonos gubernamentales, el tipo de cambio podrá resentir el tapering planeado por la Fed, pero confía que la comunicación que ha dado el organismo central ocasione un acomodo ordenado de los mercados financieros.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, coincidió que la Fed, aprendiendo de experiencias pasadas, está buscando un reacomodo ordenado de portafolios, sobre todo en mercados emergentes, a fin de evitar, en lo posible, episodios de volatilidad en los mercados.

“Después de la experiencia dolorosa que se tuvo en el pasado, la Fed va a ser más explícita y gradualista en ese tapering para evitar inestabilidad en los mercados financieros. En particular, en los mercados emergentes sí puede haber episodios de venta masiva (sell off), y en el caso de México, tenemos 80 mil millones de dólares de valores gubernamentales en manos de residentes en el exterior, pero llegó a estar en 116 mil millones de dólares hace dos años”, dijo.

Google celebra su aniversario 23 con un doodle especial

Cada que sucede una ocasión especial o es el día conmemorativo de un hecho histórico, Google crea un doodle especializado para dar a conocer tal fecha y que más personas puedan conocer al respecto. Si bien usualmente se trata de nacimientos de artistas o días de independencia, en la más reciente ocasión ha sido la misma compañía quien está en el centro de la celebración.

La gigante tecnológica está cumpliendo 23 años de su creación y para celebrarlo ha lanzado un doodle especial. El diseño de este arreglo presenta las tradicionales letras de Google como si fueran tortas con cubierta de chocolate con un gran pastel en el que la vela reemplaza la “l” del nombre.

A simple vista se puede notar el estilo festivo, no obstante, cuenta con un secreto que muchos se pueden perder. Si se espera un momento, al pastel le saldrán ojos y brazos para ofrecer al espectador un saludo formal levantando sus capas superiores como si se tratara de un sombrero de copa.

Como suele suceder con el resto de doodles, al hacer clic en este nos permitirá conocer el motivo de la celebración con un pequeño resumen de la historia de la compañía y una serie de bocetos iniciales mostrando cómo se veía el diseño antes de haberse completado. También es posible acceder a una explicación detallada sobre la celebración.

“Un encuentro casual entre dos informáticos cambió el curso de Internet y la vida de millones”, es lo que dice la página dedicada a la historia del famoso buscador en línea.

Google surgió en septiembre de 1998, creado como un prototipo inicialmente llamado BackRub por los estudiantes de doctorado Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford en California. Originalmente su aniversario se celebraba el día 4 del mes, pero fue cambiado al 27 por tratarse de la fecha oficial en que la empresa reveló el número récord de páginas que estaban indexadas en el motor de búsqueda.

Ahora, 23 años después de su concepción, Google se ha consolidado como la página web más visitada del mundo con más de 6 mil millones de búsquedas al día adaptadas a las necesidades de usuarios que acceden a la plataforma usando más de 150 lenguajes alrededor del mundo.

“Desde su primer servidor alojado en un gabinete construido con bloques de juguete hasta sus servidores que ahora se encuentran en más de 20 centros de datos en todo el mundo, su misión de hacer que la información del mundo sea accesible para todos sigue siendo la misma”, agrega la compañía en la explicación del doodle.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad