NOTICIAS DEL DÍA (27 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group27/10/2020

Envía Ssa médicos y hospitales móviles a Chihuahua para atender aumento de contagios

El estado fronterizo se convirtió en el primero en retroceder al color rojo, luego de haberse ubicado en naranja.

A petición del Gobierno de Chihuahua, la Secretaría de Salud (Ssa) envió personal médico y hospitales móviles, que permiten tener 20 camas con ventiladores e insumos, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia matutina, señaló que este apoyo se estableció luego de que el viernes 23 la Ssa se reunió en videoconferencia con el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández, y la subsecretaria, Mirna Beltrán.

“Había necesidades específicas en personal médico y paramédico y se identificó la necesidad de 75 personas que incluye médicos, enfermeras, especialistas e inhaloterapeutas; 50 ya se han ido para allá, 25 están próximas a encaminarse”, preciso.

“También tenemos hospitales móviles, ayer por la noche estaba en tránsito por tierra y seguramente hoy en la mañana han llegado. Gracias al Ejército, logramos desplazar esta unidad en menos de 48 horas. En el curso de la semana, trasladaremos otro hospital móvil”.

Por otra parte, López-Gatell dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprendió una reconversión hospitalaria adicional en el estado. También refirió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó al IMSS 52 ventiladores desarrollados por el Conacyt.

Asimismo, la Ssa mandó insumos y facilitó contratos a personal que ya estaba en Chihuahua para que continúen en sus labores.

En el Semáforo de Riesgo Covid que empezó a operar desde el 26 de octubre, Chihuahua se convirtió en el primer estado en retroceder al color rojo, luego de haberse ubicado en naranja.

Van por digitalización de 850 mil tiendas de la esquina

Citibanamex, PepsiCo y Amigo PAQ promoverán que los dueños de estos micronegocios abran una cuenta y se inscriban a CoDi para que, con su celular, puedan pagar a sus proveedores y cobrar a sus consumidores.

En alianza comercial, Citibanamex, PepsiCo y Amigo PAQ buscarán que 850 mil tiendas de la esquina en el país utilicen CoDi para pagar digitalmente a los repartidores de PepsiCo y cobrar al público.

El plan piloto del plan, denominado Sin morralla en la tiendita, inició con 30 tenderos en la capital de Querétaro y ya se encuentra en fase de expansión en ese estado, pero las empresas aliadas preparan el arranque del proyecto en la Ciudad de México y se proponen cerrar el año con 50 mil clientes.

En cinco minutos, el tendero puede abrir una cuenta con su celular, sin papeleo, e incorporarse a un ecosistema digital a través de PepsiCo, con la posibilidad de ampliar el uso de CoDi, el servicio de pagos digitales desarrollado por Banco de México, en sus transacciones con otros proveedores.

“Es una forma de inclusión financiera porque no hay comisión, depósito inicial ni saldo mínimo”, indicó Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex.

Para hacer la inscripción, un representante de Amigo PAQ, una compañía guatemalteca de medios de pago, acompaña a los vendedores de PepsiCo en su ruta para ofrecer a los tenderos abrirles una cuenta en la plataforma, la cual será fondeada por Amigo PAQ y operada por Citibanamex a través de su producto Transfer, su cuenta digital.

“Son créditos rotativos, que empiezan con mil 500 pesos”, añadió Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex, un banco que tiene en su cartera un total 1.2 millones de clientes que usan CoDi y 7.4 millones de clientes digitales.

Por su parte, PepsiCo atiende a alrededor de un millón de tiendas de abarrotes, los cuales aportan 60% de sus ventas, y su propósito con la alianza es mejorar el proceso de pago para su cadena de suministro y hacer más seguras transacciones de sus repartidores con los tenderos.

También ayudará a esta empresa de refrescos y botanas a personalizar su oferta, dirigir productos según el entorno comercial de cada tendero y las necesidades de sus clientes, así como hacer promociones dirigidas y con mayor retorno, indicó Carlos Sánchez Abril, director de innovación y transformación de ventas de PepsiCo Alimentos México.

“En PepsiCo se emplean bases de datos internas y externas para, a través de Inteligencia Artificial, modelar ofertas personalizadas”.

La expectativa es que hasta finales de 2022 se hayan sumado 650 mil tiendas de la esquina, sobre todo de las grandes ciudades, lo que significaría canalizar 975 millones de pesos en microcréditos.

Las tiendas de barrio parecían destinadas a desaparecer con el surgimiento de los supermercados e hipermercados, pero eso no ocurrió en Latinoamérica, sino que se han adaptado a los hábitos, preferencias y condiciones de ingreso de los consumidores, señaló Jorge López de la Peña, CEO de Amigo PAQ, empresa que ya arrancó un proyecto similar en Perú.

Pero a la vez, estas tiendas conforman un sector vulnerable, disperso, de subsistencia y con una oferta limitada, agregó De la Peña, y que operan sólo con dinero en efectivo.

Aunque el mecanismo de pago digital contribuye a las transacciones sin contacto en este periodo de pandemia, el proyecto se empezó a gestar hace un año, dijeron sus promotores.

Exportación de autos de mala calidad contamina a países en desarrollo: informe de la ONU

Dos tercios de 146 países tienen políticas 'débiles' o 'muy débiles' para regular la importación de vehículos usados, arroja el estudio.

illones de automóviles, furgonetas y minibuses usados exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países en desarrollo son de mala calidad, lo que contribuye significativamente a la contaminación del aire y dificulta los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, asegura un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio revela que entre 2015 y 2018 se exportaron en todo el mundo 14 millones de vehículos usados ligeros (de menos de 3,5 toneladas). Alrededor del 80% fueron a países de ingresos bajos y medianos, y más de la mitad a África, de acuerdo con ONU Noticias.

A nivel mundial, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Específicamente, las emisiones de los vehículos son una fuente importante de partículas finas (PM2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx), las principales causas de la contaminación del aire urbano.

“Limpiar la flota mundial de vehículos es una prioridad para alcanzar los objetivos climáticos y de calidad del aire a nivel mundial y local. A lo largo de los años, los países desarrollados han exportado cada vez más sus vehículos usados a países en desarrollo; debido a que esto ocurre en gran parte sin regulación, ha significado la exportación de vehículos contaminantes”, explicó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Andersen agregó que la falta de normas y regulaciones efectivas está provocando también el desecho de vehículos viejos, contaminantes e inseguros.

“Los países desarrollados deben dejar de exportar vehículos que no pasen las inspecciones ambientales y de seguridad y que ya no se consideren aptos para circular en sus propios países, mientras que los países importadores deben introducir estándares de calidad más estrictos”, recalcó.

El informe del PNUMA, basado en un análisis en profundidad de 146 países, encontró que alrededor de dos tercios de ellos tienen políticas “débiles” o “muy débiles” para regular la importación de vehículos usados.

Sin embargo, también muestra que donde los países han implementado medidas, especialmente los estándares de antigüedad y emisiones, estas les permiten acceder a vehículos usados de alta calidad, incluidos los híbridos y eléctricos, a precios asequibles.

Por ejemplo, Marruecos solo permite la importación de vehículos de menos de cinco años y que cumplan la norma europea de emisiones de vehículos EURO4; como resultado, solo recibe vehículos usados relativamente avanzados y limpios de Europa.

Sheinbaum anuncia que dio positivo a Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes que dio positivo a la prueba de Covid-19 y que se encuentra en seguimiento médico.

"Ayer (lunes) por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México", dijo en tuit.

La mandataria local señaló que hasta ahora no tiene síntomas.

"Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre", escribió en su cuenta de Twitter.

En agosto, Sheinbaum Pardo informó que se mantuvo en aislamiento domiciliario luego de estar en contacto con el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, quien dio positivo a la prueba de coronavirus.

Hace unos días, la mandataria local asistió a un evento público donde estuvo el secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien también dio positivo a coronavirus.

En la víspera, encabezó un evento donde reconoció a médicos y médicas que han estado en la primera línea del combate para enfrentar la emergencia sanitaria contra el Covid-19.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad