14 / junio / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group27/05/2024

El precio promedio de los autos en México supera la barrera de los 500,000 pesos

precio-de-nuevos-vehiculos

Comprar un vehículo nuevo en México se ha convertido en una tarea de meticulosa búsqueda y comparación. Hace apenas cinco o seis años, los consumidores podían encontrar una amplia gama de autos por menos de 250,000 pesos. Sin embargo, en la actualidad, prácticamente no hay ningún modelo que se ajuste a ese rango de precios.

De acuerdo con la consultora J.D. Power, en el último año el precio de los vehículos en México ha aumentado un 11.2%, alcanzando un promedio de 516,000 pesos por vehículo. Este incremento es significativo si se considera que hace 20 años el precio promedio era mucho menor.

Según el estudio de mercado de J.D. Power, el costo de los vehículos se ha triplicado (+320%) en las últimas dos décadas, con un notable repunte en los últimos años debido a la escasez de semiconductores que ha afectado la oferta y encarecido los productos.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, subraya que la entrada de nuevos jugadores en el mercado, particularmente de fabricantes chinos, podría frenar este aumento de precios en los próximos años. “Vamos a ver con los nuevos participantes en la industria qué sucede. Hay estrategias muy agresivas de marca en las que bajan el precio y baja el segmento, entonces hay que ver cómo reacciona y cómo se adapta a las necesidades del mercado, y cómo lo reciben los consumidores”, dice Gómez.

El incremento anual en los precios de los vehículos no es una novedad y ha sido una constante debido al mayor equipamiento y tecnología incorporada en los autos. Antes de la pandemia de covid-19, los incrementos anuales oscilaban entre el 5% y el 8%. Sin embargo, en 2022 se registró un incremento récord del 14.6%, debido a la interrupción de las cadenas de suministro y la escasez de inventario que llevaron a los distribuidores a ajustar los precios al alza.

La perspectiva de Gómez para los próximos años es optimista, esperando que para 2027, con una normalización de la oferta y la continuidad de nuevos productos, los incrementos anuales se estabilicen alrededor del 8%.

En este contexto, el segmento de los SUV ha sido uno de los principales impulsores de los aumentos de precios. La llegada de nuevos competidores, especialmente de fabricantes chinos, junto con un superpeso –una moneda mexicana fuerte en comparación con otras divisas–, podría equilibrar los precios del mercado automotriz.

“Este año también se está normalizando porque vienen nuevos jugadores que llegan a segmentos de volumen y a precios muy accesibles o más accesibles, lo que está haciendo que la curva se vaya hacia abajo”, asegura Gómez.

Científicos chinos crean variante mortal del virus ébola

el-ebola-en-china

En un esfuerzo por comprender mejor el Ébola y desarrollar tratamientos efectivos, científicos en China han llevado a cabo un experimento en el que crearon una nueva cepa.

Este estudio, realizado en la Universidad Médica de Hebei y publicado en Science Direct , ha generado hallazgos sobre la progresión de la enfermedad y sus síntomas.

Los investigadores inyectaron a un grupo de hámsters con el virus y estos murieron en tres días, desarrollando enfermedades sistémicas y fallos multiorgánicos similares a los observados en humanos con Ébola.

Para el experimento, los investigadores usaron una enfermedad del ganado y añadieron una proteína del Ébola que permite al virus infectar células y propagarse por el cuerpo humano. Algunos hámsters desarrollaron secreciones oculares que afectaron su visión.

Ante las preocupaciones sobre fugas de laboratorio, los investigadores explicaron que buscan modelos animales que imiten los síntomas de manera segura. Un virus como este requiere instalaciones de Nivel de Bioseguridad 4 (BSL-4), pero la mayoría de los laboratorios son BSL-2.

Como alternativa, los científicos usaron el virus de la estomatitis vesicular (VSV), modificado con una glicoproteína del ébola que ayuda al virus a entrar e infectar células. El estudio incluyó cinco hámsters hembras y cinco machos.

Al examinar los órganos de los animales muertos, encontraron acumulación del virus en el corazón, hígado, pulmones, riñones, estómago, intestinos y tejidos cerebrales.

Concluyendo que el estudio fue un éxito, los investigadores señalaron que el experimento proporcionó una evaluación preclínica de medidas médicas contra el Ébola bajo condiciones BSL-2.

La última vez que se informó de una infección importante de Ébola en el mundo fue entre 2014 y 2016 en varios países de África Occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se perfila huelga por falta de acuerdo entre Telmex y sindicato

huelga-en-telmex

Tal y como lo había previsto el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, el proceso de negociación con la empresa Teléfonos de México (Telmex) se ha tornado complicado y pese a las prórrogas que se han realizado, el próximo 28 de mayo es el vencimiento del emplazamiento a huelga, por lo que en caso de que así lo determinen los trabajadores, ésta podría estallar.

La propuesta económica que ha presentado la empresa a los trabajadores es un aumento de 3.8% al salario y 0.5% a prestaciones; mientras que la demanda de STRM es un alza 6.4% al salario y 2.4% en prestaciones para 56,000 afiliados sindicales.

Este domingo 26 de mayo, con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se dio a conocer una nueva propuesta por parte de la empresa, la cual contempla un aumento de 5.1% directo al salario y de 1% en prestaciones.

También, informó el Sindicato al término de la reunión, se contempla atender las demandas prioritarias de parte del Sindicato, tales como, un paquete de vacantes, la renovación del parque vehicular y un bono para los trabajadores sindicalizados jubilados. Así como, compromisos en productividad, capacitación y materia de trabajo, entre otros.

Cabe señalar que las anteriores forman parte de las demandas del pliego petitorio del Sindicato que encabeza Hernandez Juárez, en el que se contempla al menos 5,000 vacantes que son necesarias, y la modernización del parque vehicular.

La última propuesta de la empresa Teléfonos de México ya fue presentada a la Asamblea Nacional y los delegados asambleístas aceptarón por mayoría para dar a conocer la que se conoce como la última propuesta con los trabajadores sindicalizados, tal como lo establecen los procedimientos de la actual Ley Federal del Trabajo, esto con el propósito de llevar a cabo la consulta por medio del voto personal, libre, directo y secreto. Sobre el proceso que deben seguir las organizaciones sindicales, Hernández Juárez ha resaltado que “hay una sobre regulación” para las revisiones contractuales.

Añadió el líder de los telefonistas que “Nosotros no dudamos en obtener beneficios económicos para los compañeros en algunas prestaciones, pero es importante el personal que falta, es importante el parque vehicular”.

En esta negociación contractual, para los próximos dos años, el líder sindical afirmó que un buen acuerdo es lograr un porcentaje de aumento salarial, mejorar algunas condiciones de las prestaciones y la cuestión de los vehículos y de las vacantes. “Eso sería lo principal para lograr un acuerdo”.

SAT firma convenio con cancillería para inscripción en RFC de mexicanos en el extranjero

rfc-extranjero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para difundir el procedimiento de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de mexicanos en el extranjero.

Con este trámite, los connacionales en el exterior podrán abrir cuentas bancarias en México, acceder a créditos, además de recibir programas sociales del gobierno, entre otros beneficios.

La ceremonia estuvo encabezada por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La solicitud de inscripción en el RFC en el extranjero podrá realizarse en línea a través de la oficina virtual del SAT y desde cualquier parte del mundo, además de que los connacionales podrán solicitar información y orientación en las Ventanillas de Asesoría Financiera en cada una de las representaciones de México en el exterior.

Por su parte, el jefe del SAT invitó a los mexicanos en el extranjero a inscribirse en la oficina virtual de la autoridad tributaria o bien a acudir a los consulados o embajadas para recibir orientación.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE JUNIO DE 2024)

14/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO DE 2024)

11/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO DE 2024)

10/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE JUNIO DE 2024)

7/06/24

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE JUNIO DE 2024)

6/06/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad