12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MARZO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group27/03/2024

Hyundai invertirá 50,000 mdd para desarrollar y producir vehículos eléctricos

La automotriz surcoreana Hyundai anunció una inversión de poco más de 50,000 millones de dólares en su país natal para 2026, de la cual gran parte de ella dedicada a impulsar el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos.

Junto a su filial Kia, la firma es el tercer grupo automovilístico en ventas a nivel global, no obstante está rezagada en el sector de vehículos eléctricos respecto a competidores como el estadounidense Tesla o el chino BYD.

El objetivo del grupo es situarse en el top tres mundial en este sector y el año pasado anunció un impulso en su producción para llegar a 3.6 millones de modelos eléctricos para 2030.

Con esta inversión de 68 billones de wones, que equivalen a 50.5 millones de dólares, anunciada el miércoles, Hyunday quiere "garantizar los futuros motores de crecimiento en un entorno empresarial incierto a través del cambio y la innovación constantes", dijo.

"El sector de la automoción, que incluye los productos de movilidad futura, representa (...) un 63% de la inversión total del grupo", agregó.

El plan implica la creación de 80.000 empleos en Corea del Sur y la construcción de tres nuevas fábricas de vehículos eléctricos para aumentar la producción nacional de estos modelos a 1,51 millones de unidades en 2030.

La estrategia de electrificación del grupo también incluye inversiones en infraestructura, software, tecnología de baterías y conducción autónoma.

Un informe de Greenpeace publicado en noviembre dijo que el aumento de ventas de vehículos deportivos de Hyundai había neutralizado cualquier avance medioambiental generado por su transición eléctrica.

La organización subrayó que el grupo Hyunday-Kia había incrementado en más del 150% las ventas de modelos SUV en la última década.

Este tipo de vehículos que mezclan las características de un todoterreno y de un turismo emiten aproximadamente un 12% más de dióxido de carbono que las berlinas, dijo el grupo medioambiental.

Al publicarse ese informe, Hyundai explicó que estaba ampliando su gama de "vehículos SUV totalmente eléctricos" como los Kia EV6 y EV9.

image

Tasa de desocupación baja en febrero, se ubica en 2.5%

En febrero de 2024, la tasa de la población desocupada representó 2.5% de la población económicamente activa (PEA), 0.3 puntos porcentuales menos en relación con el mismo mes de 2023.

De acuerdo con los indicadores de empleo del Inegi de febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, una reducción anual de 137,000 personas.

La tasa de desocupación en los hombres fue de 2.3% y en las mujeres de 2.6%.

En el segundo mes del año, la PEA fue de 60.9 millones de personas, representando una tasa de participación de 60.2%.

Dicha población fue superior a la de febrero de 2023, en 917,000 personas, mientras que, la población no económicamente activa fue de 40.3 millones de personas, 623,000 más que en el segundo mes de 2023.

La tasa de participación de los hombres fue de 75.8%, cayendo 0.7 puntos porcentuales y la de mujeres, de 46.6%, con un incremento de 0.8 puntos porcentuales.

En lo que corresponde a la informalidad laboral, en febrero de 2024, la población que está en este rubro fue de 32.4 millones de personas.

La tasa de informalidad se ubicó en 54.5% de la población ocupada, lo que significa una reducción de un punto porcentual respecto al segundo mes de 2023.

Por sexo, la tasa de informalidad en mujeres fue de 56% y la de los hombres de 53.4%.

image

Derrumbe del puente de Baltimore: suspenden la búsqueda de supervivientes

Las labores de rescate tras el derrumbe de un puente en Baltimore fueron suspendidas la tarde de este martes, informó la Guardia Costera. Se presume que estas personas han fallecido. Las autoridades cambian de una operación de búsqueda y rescate a un esfuerzo de recuperación de los cuerpos.

"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante Shannon Gilreath en rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.

En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve como un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones en torno a la 1:30 horas locales (11:30 del lunes, hora de Ciudad de México). Y varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe.

Los guardacostas informaron del colapso a la 01:27 hora local y se desplegaron equipos para una misión activa de búsqueda y rescate después de que el portacontenedores de bandera de Singapur golpeara el puente para convertirlo en una masa de metal destrozada.

La nave, que se desplazaba a una velocidad de ocho nudos (unos 15 kms por hora), alertó a las autoridades de que perdía fuerza, lo que permitió detener los autos que se dirigían al puente Francis Scott Key Bridge, dijo el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

"Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica", dijo el gobernador. "Esas personas son héroes. Salvaron vidas anoche", agregó.

Equipos de trabajo estaban en el lugar al momento del colapso y el sonar detectó vehículos bajo el río, de unos 15 metros de profundidad en ese punto, dijo Paul Wiedefeld, Secretario de Transporte de Maryland.

El barco "perdió la propulsión" cuando abandonaba el puerto, y la tripulación notificó a las autoridades de Maryland que había perdido el control del buque, informó ABC News, citando un informe no clasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El tráfico fue suspendido en el puerto hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades de transporte de Maryland. Baltimore es el puerto de Estados Unidos con más tránsito de carga de automóviles, con más de 750,000 vehículos en 2022, según datos de la Administración Portuaria de Maryland.

¿Qué sabemos de los desaparecidos? Entre los desaparecidos, que trabajaban reparando el asfalto sobre el viaducto, figuran dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.

Las autoridades de Baltimore dijeron que se creía que al menos siete personas habían caído al agua, pero no pudieron dar una cifra exacta horas después de la colisión.

El consulado de México en Washington indicó que no se tiene información hasta el momento de la nacionalidad de quienes cayeron al agua, después de que algunos medios publicaran que hay ciudadanos mexicanos entre las personas por localizar.

"El Jefe de la Sección Consular se encuentra en esa ciudad trabajando, en coordinación con las autoridades estatales, para dar puntual apoyo a cualquier mexicano afectado una vez identificado", indicó la sede diplomática en un mensaje publicado en X (antes conocida como Twitter).

El presidente Joe Biden lo calificó de "terrible accidente" y prometió reconstruir el puente cuanto antes, aunque "llevará un tiempo".

Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar cuántos serían.

En cualquier caso, "no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

Afectaciones al comercio El cierre de uno de los principales puertos de la costa este de Estados Unidos amenaza con interrumpir el suministro de mercancías, desde automóviles hasta carbón y otras materias primas como el azúcar.

De acuerdo con los expertos, podría crear cuellos de botella y aumentar los retrasos y los costos en la costa noreste. El puerto es el que más automóviles importa y uno de los que más carbón exporta.

El buque fue identificado como Dali, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd y gestionado por Synergy Marine Corp. Synergy dijo que el barco colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos.

El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del incidente. "Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados", declaró la compañía.

Trabajos durarán dos días El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describió una escena de metales retorcidos que salían disparados hacia el cielo. "Era algo sacado de una película de acción. Es algo que uno nunca piensa que vería", relató.

Kevin Cartwright, portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore, había dicho más temprano a Reuters que hasta 20 personas podrían estar en el río junto con coches y posiblemente un tractor-remolque. "Esta operación se va a prolongar durante muchos días", destacó.

Un video en directo publicado en YouTube mostraba cómo el barco se estrellaba contra el puente en la oscuridad. Los faros de los vehículos se podían ver en el puente mientras se estrellaba contra el agua y el barco se incendiaba.

El episodio puede ser el peor derrumbe de un puente en Estados Unidos desde 2007, cuando el puente I-35W de Mineápolis se desplomó sobre el río Misisipi causando 13 muertos.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia. Dijo en un comunicado que el estado estaba "trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales".

No estaba claro si algún otro buque había resultado dañado o si se habían detenido las operaciones hacia y desde el puerto, dijeron fuentes navieras y de seguros.

Las terminales privadas y públicas del puerto manejaron 847,158 automóviles y camiones ligeros en 2023, la mayor cantidad de cualquier puerto de Estados Unidos. El puerto también maneja maquinaria agrícola y de construcción, azúcar, yeso y carbón, según un sitio web del gobierno de Maryland.

El puerto gestiona las importaciones y exportaciones de grandes fabricantes de automóviles como Nissan, Toyota, General Motors, Volvo, Jaguar Land Rover y el grupo Volkswagen, incluidos los modelos de lujo de Audi, Lamborghini y Bentley.

Más de 40 buques permanecían en el puerto de Baltimore, entre ellos pequeños cargueros y remolcadores, según datos de MarineTraffic, proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo. Al menos otros 30 barcos habían indicado que su destino era Baltimore, según los datos.

image

Aún hay tasa del 11%: Cetes a 3 y 6 meses mantienen rendimientos

Los rendimientos de los Cetes a 28 días sumaron dos semanas consecutivas con rendimientos por debajo del 11% luego de que el Banco de México (Banxico) hiciera un primer recorte a la tasa de interés .

Esta semana, los Cetes de 28 días y a dos años fueron los plazos que dan rendimientos por debajo del 11%.

Los analistas estiman que las tasas elevadas se mantendrán debido a que Banxico no harpa recortes a la tasa en mayo.

"En el comunicado hubo cambios importantes en el lenguaje pero el tono fue neutro. Debido a esto y considerando también los datos de inflación de la primera quincena de marzo, nos hacen pensar que no estamos en el inicio de un ciclo de bajas en tasa de interés", apuntó Intercam en un reporte.

Los Cetes de 28 días lograron una tasa de rendimiento de 11.90% desde el 11.99% previo.

A tres meses, los Cetes ofrecen rendimientos de 11.12% mientras que a seis meses, los rendimientos son de 11.18%.

A dos años, los rendimientos son de 10.86%.

image

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

10/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

8/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

4/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (1 DE ABRIL DE 2024)

1/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE MARZO DE 2024)

29/03/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad