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NOTICIAS DEL DÍA (27 DE DICIEMBRE DE 2022)

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Escrito por: AS News27/12/2022

La caída del PIB en EU arrastrará a México en la segunda mitad de 2023

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La desaceleración de la economía estadounidense en la segunda mitad del 2023 arrastrará al PIB de México en el mismo periodo, de acuerdo con un estudio de Citibanamex.

"Los datos recientes han aumentado nuestra confianza de que la recesión empiece más a finales de 2023 que a inicios", indica el reporte y añade que hay seis factores en Estados Unidos que anticipan la recesión: un sector inmobiliario en contracción, la curva invertida en las tasas del Tesoro, optimismo actual de los consumidores, tasa de desempleo históricamente baja, inflación alta y los incrementos en la tasa de interés.

De esta forma, se espera que la economía estadounidense inicie el 2023 con crecimiento de 1.5% en el primer trimestre y una contracción de 2% en el tercero y una caída de 1% en el último trimestre.

Estados Unidos, al ser el principal socio comercial de México, contagiará la recesión en el mismo periodo, aunque en una magnitud menor.

Una desaceleración económica en el país afectará al consumo y la inversión, de acuerdo con Citibanamex. El consumo se verá debilitado principalmente por las remesas que irán desacelerándose a causa de la crisis en Estados Unidos.

En factores internos, el consumo también se verá afectado por la menor creación de empleo formal que se genere en el país. Con los incrementos a la tasa de interés por parte del Banco de México y los incrementos del 20% al salario mínimo, las empresas podrían reducir el número de plazas nuevas.

Por el lado de la inversión, los riesgos son a la baja ante la incertidumbre que ha creado el gobierno con la cancelación de proyectos de infraestructura. La inversión fija sigue estando 2% por debajo de su nivel previo a la pandemia.

"Se debe de procurar recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar mayor inversión. Del mismo modo, seguimos pensando que México debería aprovecharse todo el potencial que podría recibir ante la relocalización (el nearshoring) de las cadenas de producción", destaca el reporte.

Los cruceros cierran el año apuntando a una recuperación

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Después de una catastrófica caída en la demanda por el covid-19 en 2020, que se extendió durante prácticamente todo el año siguiente, la industria de cruceros se encamina a aprovechar la recuperación del sector turístico para cerrar el año en vías de recuperar los volúmenes prepandemia.

En lo que va del año, los números son prometedores. Entre enero y noviembre, el país recibió a 5.6 millones de cruceristas, lo que representa un salto de más de 500% respecto a los poco más de 900,000 viajeros recibidos en 2021; sin embargo, aún se encuentra a una importante distancia de alcanzar las cifras de 2019.

Las previsiones de la Secretaría de Turismo (Sectur) apuntan a una llegada estimada en 6 millones 776,000 cruceristas para este año, que representarán 385.7% más respecto a los que arribaron en 2021 (1 millón 754,000 cruceristas), y con lo que México estaría a un 25.5% para alcanzar los históricos 9.9 millones de cruceristas de 2019.

Para Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, el crecimiento parece ser inminente conforme a las condiciones actuales, e incluso ante los riesgos macroeconómicos a la vista, como una probable recesión a nivel mundial.

"Es un sector que categoría media-alta, por lo que la demanda apunta a crecer con un gasto sostenido", explica el especialista.

Esto coincide con unas previsiones de recuperación plena del sector en el mediano largo plazo

De acuerdo con un reporte de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés), en el escenario base el volumen de pasajeros se prevé que rebase los niveles de 2019 para 2023. Para 2026, se espera que el volumen rebase en 12% los niveles prepandemia.

A nivel mundial, CLIA estima un gasto promedio de 750 dólares por pasajero en los puertos en el transcurso de un crucero típico de siete días.

En este escenario, el posicionamiento de México parece indiscutible, concretamente en el Caribe, donde Cozumel y Majahual concretan tres cuartas partes de los cruceristas a nivel nacional.

De hecho, CLIA estima que 51% del tráfico de cruceristas mundial tiene origen en la región de Norteamérica. Además, 44% de los destinos están en el Caribe, Bahamas y Bermuda.

"Estis números van a mantenerse, pero para impulsarlos aun más, el gobierno tiene que hacer su trabajo para mantener la seguridad en los puntos de desembarque de los turistas", dice Herrera. "Si cumplen con esta promesa, ayudarán a mantener a uno de los sectores de mayor gasto del país".

Rusia está lista para volver a suministrar gas a Europa, viceprimerministro ruso

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Moscú está lista para reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa, declaró el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, a la agencia estatal de noticias TASS.

"El mercado europeo sigue siendo relevante, ya que la escasez de gas persiste y tenemos todas las oportunidades para reanudar los suministros", dijo Novak a TASS en declaraciones publicadas por la agencia el domingo. "Por ejemplo, el gasoducto Yamal-Europa, que se detuvo por motivos políticos, sigue sin utilizarse".

El gasoducto Yamal-Europa normalmente fluye hacia el oeste, pero ha operado mayormente de forma inversa desde diciembre de 2021, ya que Polonia dejó de comprar a Rusia en favor de recurrir al gas almacenado en Alemania.

En mayo, Varsovia rescindió su acuerdo con Rusia, tras rechazar la exigencia de Moscú de que pagara en rublos.

El proveedor ruso Gazprom GAZP.MM respondió cortando el suministro y también dijo que ya no podría exportar gas a través de Polonia después de que Moscú impuso sanciones contra la empresa propietaria de la sección polaca del gasoducto Yamal-Europa.

Novak también reiteró que Moscú está discutiendo suministros adicionales de gas a través de Turquía tras la creación de un centro de distribución allí.

También dijo que Moscú espera haber enviado 21,000 millones de metros cúbicos (21 bcm) de gas natural licuado (GNL) a Europa en 2022.

"Este año hemos podido aumentar significativamente el suministro de GNL a Europa", dijo Novak. "En los 11 meses de 2022 aumentaron a 19.4 bcm, para finales de año se esperan 21 bcm".

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