15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE ABRIL DE 2023)

A

Escrito por: AS News27/04/2023

Repuntan las exportaciones y México anota superávit de 1,169 millones de dólares

image

En marzo, la balanza comercial de México arrojó un saldo superavitario de 1,169 millones de dólares, gracias a un aumento mensual en las exportaciones de 4.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo, las exportaciones totales de mercancías crecieron 4.5% a tasa mensual y 3.2% en términos anuales. Esto fue reflejo de alzas de 4.61 % en las exportaciones no petroleras y de 2.41 % en las petroleras.

Al mismo tiempo, las importaciones totales observaron un retroceso mensual de 2.10%, debido a disminuciones de 1.89% en las importaciones no petroleras y de 3.84% en las importaciones petroleras.

En el periodo de enero a marzo, las exportaciones han crecido 6.8% en comparación con el mismo lapso de 2022. Las importaciones, por su parte, han crecido a un ritmo de 6.5% anual en el mismo periodo.


Día del Niño 2023: Industria del juguete espera una derrama económica de 300 mdd

image

Por el El Día del Niño, la industria del juguete espera este fin de semana largo una derrama económica de 300 millones de dólares en ventas.

“Lo que nos da gusto y estamos optimistas de esta temporada, porque se está regresando al nivel de 2019, tenemos unas ventas parecidas y esperamos una derrama de 300 millones de dólares este fin de semana a nivel país”, dijo en conferencia Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Durante el webinar ‘El día del niño en números’, detalló que la industria emplea a 28 mil personas de forma directa, pero también hay una derrama de forma indirecta por la distribución, cartón, textil, entre otras, con ventas anuales de 2 mil 800 millones de dólares para este año.

Por ello, señalaron que el 42 por ciento de la comercialización de juguetes se hace en los centros comerciales, 30 por ciento en los centros tradicionales, como las tienditas y farmacias de la colonia, y 26 por ciento en los tianguis.

Martín puntualizó que esta fecha aporta el 10 por ciento de los ingresos anuales, pues ya alcanzó un 7 por ciento con la llegada de fin de año, Navidad y Reyes Magos, el cual concentra el 65 por ciento.

“Cuando tenemos un puente tan importante como es el 1 de mayo, estamos muy contentos porque son muy buenas coincidencias que nos van a ayudar a tener salas todavía co Super Mario Bros, y otras películas que van al público infantil como Vampiro al rescate y Caballeros del Zodiaco”, destacó en su participación Ramón Ramírez, director de Comunicación Corporativa para Cinépolis.

También recalcó que la mayor apuesta de la temporada son las salas del concepto junior, de las que cuentan con 48 en México e inclusive 27 en otras partes del mundo. 
# El PIB de México va por su sexto trimestre consecutivo de crecimiento image

La economía mexicana habría acelerado marginalmente su ritmo de crecimiento durante los tres primeros meses de 2023 impulsada principalmente por un mayor consumo interno y un avance de la actividad industrial.

Una encuesta de la agencia Reuters señala que la mediana de los pronósticos de 11 analistas estimó una expansión trimestral de solo 0.8% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente a un alza de 0.5% del cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales desestacionalizadas.

De concretarse la estimación, el PIB mexicano habría ligado seis trimestres consecutivos en crecimiento.

El avance estaría encabezado por un sólido desempeño de los servicios, seguidos por las manufacturas -orientadas a la exportación, sobre todo al mercado estadounidense-, que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias, coincidieron especialistas.

A tasa anual, el PIB habría crecido 3.3% en el primer trimestre, frente a un avance de 3.6% en cifras originales del periodo previo, de acuerdo con la encuesta, hilando ocho trimestres seguidos en expansión.

A principios de abril, el FMI anunció que espera que la economía mexicana crezca 1.8% en 2023 tras un crecimiento de 3.1% en 2022. La perspectiva de crecimiento para el país mejoró en 0.1 puntos porcentuales desde la anterior estimación del FMI.

El Inegi difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2023.

Con información de Reuters

El unicornio Clara recibe 60 mdd en nueva ronda de capitalización

image

Clara, una de las fintech considerada 'unicornio', recibió una nueva ronda de capital de 60 millones de dólares de parte de DGB Capital para la operación y lanzamiento de nuevos productos.

Aunque Clara opera en Brasil, Colombia y México, este último será el que se beneficie de alrededor del 50% de los recursos debido a que es donde más personal tiene.

Pese a que los pronósticos de analistas apuntan a una desaceleración de la economía que podría repercutir en la demanda de crédito, Clara creció 25% su volumen de transacciones en marzo, de acuerdo con Gerry Giacomán, cofundador y CEO de Clara.

"Hemos visto un momento bastante positivo y le sumamos que a través de alianzas con banco Afirme, los clientes están extendiendo sus créditos", detalló Giacomán.

El unicornio Clara hizo esta alianza a principios de mes con el fin de dar financiamiento a alrededor de 200 empresas. La empresa tiene una transaccionalidad anual de más de 1,000 millones de dólares.

La joya de la corona petrolera, ‘campo Zama’, iniciaría producción comercial en 2026

image

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) espera que la producción comercial del campo Zama, ubicado en el Golfo de México, comience su producción comercial regular en 2026.

Mauricio Herrera Madariaga, coordinador administrativo y ejecutivo del FMP, señaló durante la Convención Nacional Petrolera 2023, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), que las reservas del campo Zama se estiman en 611 millones de petróleo crudo equivalente (Mmbpce).

“Se alcanzaría un pico de producción de 151 mil barriles diarios de petróleo para 2032, y el Estado mexicano se llevaría más de 31 mil millones de dólares durante la vida del proyecto”, dijo.

El campo Zama se descubrió en 2017, y en su momento, fue considerado como uno de los descubrimientos más grandes a nivel mundial.

Incluso, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó durante el evento que el potencial del Campo Zama es muy alentador y que será manejado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en conjunto con Talos Energy.

“Ya han avanzado mucho para empezar los trabajos de explotación, ya que la exploración ha sido muy avanzada, estas son noticias satisfactorias para el Gobierno y el sector”, apuntó.

Se espera que con descubrimientos como el de Zama o el de Wintershall Dea, anunciado el pasado martes 25 de abril, las reservas petroleras del país sigan creciendo.

Mauricio Herrera detalló que, durante los últimos cinco años, las reservas probadas 1P (que se consideran las más certeras e importantes con un 90 por ciento de posibilidades de llevarse a cabo) de los contratos petroleros han incrementado 90 por ciento, pasando de 602 millones de petróleo crudo equivalente (Mmbpce) en 2018 a mil 141 Mmbpce en 2022.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad