NOTICIAS DEL DÍA (27 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS27/08/2020

Descarta AMLO cerrar refinería de Cadereyta

La Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en el municipio de Cadereyta, no se puede cerrar porque el Gobierno Federal tiene el propósito de que México produzca todos sus combustibles para darle valor agregado a su materia primaria, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 19 de agosto, a través de un oficio, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó al Senado realizar una consulta popular para definir la permanencia de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que emite una importante cantidad de partículas contaminantes al aire.

Además, indicó que requiere un gran consumo de agua para sus procesos de refinación y que en fechas recientes, en las instalaciones del lugar se produjo un incendio y se detectaron derrames de residuos.

Al respecto, el primer mandatario sostuvo que lo que se debe buscar y a lo que se debe comprometer su administración es a que este espacio no contamine. No obstante, consideró que al acercarse la temporada electoral, hay oportunismo y politiquería de parte de quienes buscan un cargo.

“Ya salen los paladines del medio ambiente, o de la defensa de las libertades y se ponen muy activos los que quieren cargos, puestos. Ahí hay muchos puestos en los mercados, pero ese es otro asunto. Además, también tienen derecho de expresarse y manifestarse”, expresó.

Adelantó que su gira por Nuevo León incluye una visita a la refinería para presentar el programa de rehabilitación.

López Obrador dijo que su administración está invirtiendo en la modernización de las seis refinerías que ya existen en el país, así como en la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco. Esto, dijo, tiene el fin de que nuestro país deje de comprar las gasolinas en el extranjero para que se sigan manteniendo los precios de los combustibles sin aumentos.

“En el periodo neoliberal se abandonó toda la industria petrolera, se destruyó la petroquímica, se afectó mucho la producción de petróleo, se desplomó por completo, sobre todo a partir de la aprobación de la llamada Reforma Energética, que ya sabemos ahora con el caso Lozoya cómo se obtuvieron los votos”, refirió.

“También se abandonó la refinación. Desde hace 40 años no se construía una nueva refinería y nos dedicamos a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas. Ahora somos el país petrolero que más gasolina importa del extranjero”, apuntó.

Vía Aristegui noticias

Veremos proceso traumático para la economía en los siguientes meses: Dussel Peters

Incertidumbre sobre si habrá una pronta recuperación o será mucho más lenta de lo esperado.

Luego de que el Producto Interno Bruto registró una disminución de 17.1% en términos reales en el segundo trimestre respecto del trimestre previo, y de –18.7% respecto al mismo periodo del año anterior, veremos un “proceso traumático” para la economía en los siguientes meses, apuntó Enrique Dussel Peters.

El doctor en Economía señaló que por la pandemia estamos ante la peor crisis y el peor desempeño desde que existen estadísticas en México, “estas son las dimensiones”.

“Cayó en segundo trimestre de 2020 el PIB… en 17.1 por ciento, en particular en el sector manufacturero, 23.6 por ciento, es decir se perdió casi un cuarto de la producción”, detalló.

Refirió que Banxico definió con mucho detalle la profundidad de la crisis a la que nos estamos enfrentando, en el que el escenario más positivo, de V, es de una pronta recuperación, con una caída de 8.8 del PIB.

Mientras que en el más negativo habría una recuperación mucho más lenta y en 2020 la caída sería cercana a 13%.

Resaltó las actividades con desplome “sin igual”, como por ejemplo la construcción que ha caído en un -32%.

Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que más se ven afectadas, indicó.

Y preguntó qué medidas adicionales contracíclicas va a tomar México y “la gran pregunta es de dónde van a sacar recursos”, pues el sector público “puede jugar un papel importante en la recuperación”.

Dussel Peters dijo que “estas semanas son las más indicadas para enviar señales” con medidas extraordinarias que tome el sector público en apoyo al sector productivo.

“Dependiendo de ello veremos qué tan profunda es la caída y qué tan rápida es la recuperación“, acotó.

Vía Aristegui noticias

ONU podrá investigar desapariciones forzadas individuales

Hasta ahora el Estado mexicano no había aceptado la competencia del CED, que permitiría revisar peticiones individuales.

El Estado mexicano reconocerá la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) para conocer de casos individuales en congruencia con su política de apertura al apoyo y escrutinio internacional, informó el gobierno de la República, luego de que así lo instruyera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La misiva del Ejecutivo Federal fue enviada ayer al Senado de la República por la Secretaría de Gobernación, esperando su pronta ratificación.

“Ante la magnitud de la crisis de desaparición en México, que a la fecha suman cerca de 75 mil personas desaparecidas o no localizadas, el Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional de Búsqueda, ha definido como una de sus prioridades la búsqueda e identificación de personas”, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

“No se ocultará nada ni protegerá a nadie. Por ello, desde 2019, se ha impulsado el reconocimiento del Comité, que implicó, entre otras cosas, una evaluación interna, en que se consideraron sus implicaciones técnicas, operativas, prácticas, financieras y políticas”, anotó.

México forma parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas desde 2010. Esta Convención crea el Comité, que es un grupo de expertos independientes que revisa la correcta aplicación de la Convención por los Estados Parte. Sin embargo, a la fecha, el Estado mexicano no había aceptado la competencia del CED, que permitiría revisar peticiones individuales.

“Aceptar la competencia permitirá a familiares de personas víctimas de desaparición forzada acceder a vías adicionales de la justicia internacional para que sus casos puedan ser analizados. El Estado mexicano, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda, estarán pendientes de las recomendaciones y dictámenes que el Comité realice para acercar la verdad y la justicia a las familias”, destacó Segob.

“El reconocimiento de la competencia del CED ha sido una de las demandas centrales de los familiares de personas desaparecidas en México; una demanda que el Gobierno de México se comprometió a cumplir y que hoy se hace realidad. Es también una medida congruente con la política de este gobierno de apertura al escrutinio internacional y al apoyo en el combate a la desaparición forzada, para garantizar la verdad y la justicia a las familias”, finalizó.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad