NOTICIAS DEL DÍA (26 JULIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS26/07/2020

Pandemia de Covid-19 pegó más en México que en otros países, admite AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este sábado que en México “nos pegó mucho la pandemia” de Covid-19, “más que en otros países”.

En conferencia de prensa en Oaxaca, el Ejecutivo indicó que el SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de muchos mexicanos porque padecían enfermedades crónicas, “tenemos un pueblo enfermo de padecimientos crónicos como la hipertensión, como la diabetes, la obesidad“, de acuerdo con la versión estenográfica de Presidencia.

En México ayudó que “no nos pegó desde el principio esta pandemia y nos dio tiempo de preparar nuestra infraestructura hospitalaria para que nadie se quedara sin atención, pero sí nos pegó más que en otros países un tema que tiene que ser motivo de análisis, de reflexión”, reconoció el mandatario durante el evento Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime.

“Ahora que fui a Estados Unidos, hablando con el presidente Trump, le decía que era una vergüenza que Estados Unidos ocupara el primer lugar en el mundo en obesidad y era una vergüenza también que México ocupara el segundo lugar en el mundo en obesidad; no alcancé a decirle, por cuestiones de dignidad y de recato, que nuestro país tiene el primer lugar en obesidad infantil en el mundo”.

Atribuyó que por ello el país vecino y México están padeciendo “más de esa terrible” crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

Sin embargo, indicó que en nuestro país “ya hay signos de que están bajando los contagios de coronavirus y afortunadamente, aunque ha habido fallecimientos y es algo muy doloroso, ningún mexicano se ha quedado sin atención médica, no se han saturado los hospitales porque estamos pendientes, porque se atendió el problema a tiempo y de manera responsable”.

“Hubo países en donde desgraciadamente, por no estar preparados y por pegarles de repente la pandemia, tuvieron que atender a enfermos en la calle y tuvieron que tomar la disyuntiva dolorosísima de seleccionar a quién atendían a los de más edad o a los jóvenes. Eso pasó en países europeos. Muy doloroso”, agregó. Vía Aristegui Noticias

No hay denuncias sobre desaparecidos en Puerto Vallarta, pero no se descarta el secuestro: Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó que no han recibido ninguna denuncia de personas desaparecidas, pero no descartó un posible secuestro a un grupo de turistas en Puerto Vallarta.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, añadió que tampoco en la Fiscalía de Guanajuato existe denuncia sobre personas desaparecidas; “sin embargo, no es un asunto que estamos dejando de lado, es parte de las investigaciones”.

No obstante, Gerardo Solís confirmó el ataque en contra de un grupo de turistas en el que un empresario falleció. Comentó que eran entre 13 y 14 personas que provenían de Guanajuato con destino a Puerto Vallarta.

Aseveró que en la Fiscalía “desde el día de los hechos hemos trabajado en la investigación de este homicidio y desde luego en la búsqueda de personas desaparecidas, por la posibilidad de que existan“.

En seguida relató el caminó que recorrieron los guanajuatenses:

El grupo de personas –algunos se conocían “de tiempo” y otros solo por nombre o apodo– arribó a Jalisco el pasado 18 de julio; “venían cuatros vehículos tipo Razers, dos pick up con remolques y posteriormente se sumaron un par de vehículos Suv”.

“El primer punto a donde arribaron es a la población de Ameca, Jalisco; posteriormente arribaron a la población de Mixtlán; posteriormente a la población de Mascota y uno de los últimos puntos fue San Sebastián del Oeste”.

Después se separaron en dos grupos y tiempo después se volvieron a reencontrar para ponerse de acuerdo sobre el hospedaje que ya tenían previamente contratado.

Luego, en el Fraccionamiento Fuvial Vallarta, en Puerto Vallarta, fueron abordados y atacados por sujetos armados.

“Sobreviene el caos, empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir -algunos pie tierra otros en vehículos- y posteriormente llegan diversas autoridades. La persona herida fallece en el hospital”, indicó el fiscal.

Sin embargo, sostuvo que no se han presentado denuncias por desapariciones. Vía Aristegui Noticias

UE busca vacunas para Covid-19 a menos de 40 dólares; desestima alianza liderada por OMS

La Unión Europea no está interesada en comprar potenciales vacunas contra Covid-19 a través de la iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, ya que la considera lenta y de alto costo, dijeron dos fuentes del bloque a Reuters, destacando que la UE está conversando con farmacéuticas para conseguirlas por menos de 40 dólares.

La posición muestra que la UE solo ha abrazado parcialmente el enfoque global en la carrera para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 ya que, si bien es un importante promotor de iniciativas de acceso equitativo a nivel global, prefiere priorizar los suministros para la población del bloque.

Eso también podría representar un golpe para la iniciativa COVAX liderada por la OMS para asegurar vacunas para todos.

“Usar COVAX llevaría a mayores precios y suministros más tardíos“, dijo una de las autoridades.

La OMS y GAVI, una asociación público-privada que también impulsan la iniciativa COVAX, no realizaron comentarios de inmediato.

El mecanismo COVAX, que busca comprar vacunas por adelantado, apunta a un precio de 40 dólares por dosis en países ricos, dijo el funcionario, agregando que la UE podría conseguirlas a precios más bajos con su propio programa de compras anticipadas.

El bloque actualmente mantiene conversaciones con varias farmacéuticas para asegurar por anticipado el suministro de potenciales vacunas contra el coronavirus, dijeron autoridades a Reuters la semana pasada.

Esos posibles acuerdos serían financiados con cerca de 2 mil millones de euros (2 mil 300 millones de dólares) de un fondo de la UE para emergencias conocido como Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente (ESI, por sus siglas en inglés), dijeron autoridades.

La UE también quiere asegurar vacunas antes de fin de año, si es que llegan a estar disponibles. Este cronograma “no es factible” con COVAX, dijo un funcionario.

La Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo del bloque y lidera sus conversaciones con las farmacéuticas, ha aconsejado a los estados del bloque que se sumen a COVAX si lo desean, pero no para comprar vacunas, dijo el funcionario.

Un funcionario dijo que es posible que no sea legalmente factible unirse a ambas iniciativas, ya que los estados de la UE aceptaron una cláusula de exclusividad cuando respaldaron el plan de compra anticipada de la UE.

Algunos estados de la UE han expresado interés en unirse a COVAX, pero aún no lo han hecho.

La UE ha sido un gran promotor de las iniciativas mundiales para asegurar vacunas para todos. Ha impulsado dos campañas mundiales de recaudación de fondos que hasta ahora han reunido casi 19 mil millones de dólares, de los cuales tres cuartos provienen de estados e instituciones de la UE, para ayudar a desarrollar vacunas contra el Covid-19 y garantizar un acceso equitativo.

El bloque, sin embargo, ha asumido recientemente un rol más competitivo en la carrera mundial por las posibles vacunas, en respuesta a las medidas tomadas por Estados Unidos para asegurarse las dosis.

Si hay éxito en el desarrollo de una vacuna, es probable que no esté disponible en grandes cantidades durante un tiempo. Comprarlas para la población de la UE podría, por lo tanto, privar temporalmente a los países más pobres.

El funcionario dijo que las dos vías para comprar vacunas siguen siendo complementarias, pero agregó que “los presupuestos son limitados”. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad