NOTICIAS DEL DÍA (26 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group26/10/2020

Llegará Zeta esta tarde a Quintana Roo como huracán categoría 1

La Conagua prevé lluvias torrenciales con actividad eléctrica en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias fuertes en Campeche y Chiapas; las autoridades quintanarroenses ordenaron suspender las actividades laborales a partir de las 14:00 horas.

La tormenta tropical Zeta, que se encuentra a 230 kilómetros de Cozumel, tocará tierra este lunes por la tarde en las costas del Caribe Mexicano como huracán categoría 1, de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El ciclón número 28 de la Temporada de Huracanes 2020 avanza hacia el norte de Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 140 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias torrenciales con actividad eléctrica en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias fuertes en Campeche y Chiapas.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, establecieron como zona de vigilancia por vientos de huracán y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos.

Se prevé que las lluvias y vientos fuertes impacten los destinos turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Holbox e Isla Mujeres.

Estos sitios apenas recuperan la completa normalidad tras el paso del huracán Delta como categoría 3, que dejó miles de árboles caídos, al igual que postes de electricidad y espectaculares; cristales rotos y cortes en servicios de energía eléctrica, internet y agua.

Por el momento, las autoridades han emitido orden de desalojo únicamente para Banco Chinchorro y Punta Allen.

Esta mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió la Alerta Naranja de “peligro alto” para los municipios que se encuentran en el trayecto.

De acuerdo con la información oficial, ya se cuenta con 71 refugios anticiclónicos habilitados, para atender a la población y turistas en caso de ser necesario.

Las autoridades suspendieron la venta de bebidas alcohólicas desde las 01:00 horas de este martes y se ordenó el cese de labores a partir de las 14:00 horas.

Guardería para hijos e hijas de cualquier asegurado ante el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de octubre, el “Decreto por el que se reforman los artículos 201, primer párrafo y 205, primer párrafo de la Ley del Seguro Social”, mismo que entra en vigor el 22 de octubre de 2020.

El decreto reforma el primer párrafo de los artículos 201 y 205 de la LSS con objeto de asegurar el derecho a recibir el servicio de guardería para las hijase hijos en la primera infancia de cualquier asegurado ante el IMSS

Cabe mencionar que antes de la reforma, el derecho a los servicios de guardería era únicamente para las mujeres trabajadoras, los viudos, los divorciados o los que judicialmente tuvieran la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato.

Líderes latinoamericanos felicitan a Chile por su decisión de terminar con la Constitución de Pinochet

En el caso de México, fue el canciller Marcelo Ebrard quien expresó felicitaciones a los chilenos por la jornada histórica del pasado domingo.

Dirigentes y líderes latinoamericanos felicitaron al pueblo de Chile por haber votado a favor del fin de la Constitución de Augusto Pinochet y por la redacción de una nueva Carta Magna en el plebiscito de este domingo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció en un mensaje en Twitter sobre el resultado del referéndum constitucional, destacando que supone una “gran victoria” que dejará atrás la Carta Magna de Augusto Pinochet.

“Saludamos al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos”, ha subrayado Morales, antes de cerrar su mensaje con el lema “Chile despertó”.

Desde Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, felicitó a los electores chilenos por la “ejemplar” jornada electoral y ha destacado que la democracia se refuerza cuando los ciudadanos deciden “su propio destino”.

“Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos“, aseguró el canciller argentino.

En el caso de México, fue el canciller Marcelo Ebrard quien expresó felicitaciones a los chilenos por la jornada histórica del pasado domingo.

A través de Twitter, Ebrard reconoció el suceso como un “exitoso y amplio ejercicio democrático”.

Los dirigentes iberoamericanos reaccionaron así tras conocer que el 78,27% de los electores de Chile votaron el domingo a favor de acabar con la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de redactar una nueva Carta Magna.

La jornada histórica ha contado con una participación que ha superado los siete millones de personas, los que supone un 50,60%, según datos preliminares de la comisión electoral, superando así a la que era la más alta desde que se promulgó en 2012 el sufragio voluntario, la segunda vuelta presidencial de 2017 donde el 49,2% del padrón acudió a las urnas.

Los chilenos no solo han elegido una nueva Carta Magna sino la vía para elaborarla, ganando con más del 79%, tras el 98% escrutado y una participación también de la mitad de los electores habilitados, la llamada ‘Convención Constitucional’, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente; por delante de la ‘Convención Mixta’, apoyada principalmente por los partidos de la derecha.

El plebiscito se ha celebrado en medio de una crisis social y económica, con continúas manifestaciones y protestas, que tuvieron su punto álgido entre octubre de 2019 y febrero de 2020, con los violentos disturbios que estallaron en varias ciudades del país y que acabaron con una treintena de fallecidos, más de 34.000 heridos y unas 8.800 personas detenidas, tras una polémica y muy controvertida labor policial.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad