NOTICIAS DEL DÍA (26 DE OCTUBRE DEL 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/10/2021

Tropieza economía y flaquea el empleo

El sector terciario fue el mayor lastre de la economía, con un descenso del 2.5 por ciento a tasa mensual.

La economía mexicana registró en agosto su mayor caída en 15 meses, por la tercera ola de Covid que se registró en esos meses y por los cambios en subcontratación, afectando el sector servicios.

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) se contrajo 1.6 por ciento contra el mes anterior, luego de tener una alza de 0.1 por ciento en julio.

”Esto sí que es una mala noticia. Disminuye la actividad económica en agosto 1.6 por ciento, resultado principalmente de un retroceso de 2.5 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios)”, publicó el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter

Ayer también se dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la cual revela que en septiembre hubo una contracción de la población ocupada, que se redujo en 544 mil personas. Expertos ven más inversión de la IP hacia adelante, lo que será un impulsor para el empleo.

El número de ocupados en México reportó una caída en septiembre, por segundo mes consecutivo, ante la aceleración en los casos de COVID-19 que afectó a empresas del sector servicios y a la actividad informal. De acuerdo con la ENOE, el número de trabajadores disminuyó en 544 mil 350 en el noveno mes, a 55 millones 117 mil, desde los 55 millones 661 mil de agosto.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que la situación del mercado laboral empeoró en los meses recientes, y los resultados negativos del mes muestran el impacto de la tercera ola de casos de COVID-19 en la economía.

”Ante el aumento de contagios de las nuevas variantes de coronavirus, las autoridades se vieron en la necesidad de reforzarlas medidas de distanciamiento social y las restricciones en establecimientos comerciales”, dijo.

Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, apuntó que ”los resultados de la encuesta se están dando en un cambio en la ley laboral que está restringiendo el esquema del outsourcing, tenemos mucha gente que estaba en esta situación y ahora se está pasando a nómina. Además, la informalidad sigue siendo más fuerte que la formalidad”. El experto añadió que hacia delante “vemos que se está dando cierta inversión en el sector privado orientada a la producción de productos para exportación y esto puede ser uno delos impulsores para el empleo”.

La mayoría de los puestos de trabajo que se perdieron fueron informales, con 405 mil, mientras que los empleos formales sumaron 139 mil.

Por sector económico, el terciario fue el de mayor pérdidas con 731 mil 764 personas ocupadas durante septiembre. Los trabajadores en los restaurantes y servicios de alojamiento bajaron en 382 mil 810, seguidos del comercio con 358 mil, servicios diversos con 105 mil y servicios profesionales 71 mil.Por el contrario, la industria creó 223.4 mil empleos, con la mayoría de ellos siendo en las manufacturas con 178 mil 90 ocupados.

Analistas de Ve por Más indicaron que el desempeño negativo de la economía obedeció, entre otros elementos, a la última ola de contagios, que afectó principalmente a algunos componentes del sector servicios.

Estimaron que las próximas lecturas reflejarán la disminución en los contagios, aunque las disrupciones en las cadenas de suministro persistirán y la recuperación en la inversión y el empleo seguirá limitada por otro tipo de factores.

”La actividad se vio doblemente afectada en agosto. Primero, por el pico de las infecciones alcanzadas en la cuarta semana del mes. Segundo, por el agravamiento de la escasez de semiconductores para la industria automotriz y electrónica”, publicó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody ‘s Analytics, en su cuenta de Twitter. Agregó que “la caída de la actividad en agosto puede ser tomada como argumento para detener o retrasar la normalización monetaria”.

Ciberataque golpea a gasolineras de Irán

Este ataque paralizó el sistema de subsidios en combustibles y provocó largas filas.

Un ciberataque a las gasolineras de Irán este martes paralizó un sistema del gobierno que maneja subsidios de combustibles y obligó a los conductores a hacer largas filas.

Ningún grupo se atribuyó el ataque, que fue similar a otro ocurrido semanas atrás, que pareció apuntar directamente al líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, cuando la economía del país colapsa bajo las sanciones estadounidenses.

Según la televisión estatal, un funcionario anónimo del Consejo de Seguridad Nacional reconoció el ciberataque horas después de mostrar largas filas de autos que esperaban recibir gasolina. Un periodista de la Associated Press vio filas de autos en una gasolinera cerrada y con las bombas apagadas.

La TV estatal informó que funcionarios del Ministerio de Petróleo realizaban una “reunión de emergencia” para tratar de resolver el problema.

La agencia noticiosa semioficial ISNA, la primera en calificar al incidente de ciberataque, dijo que quienes intentaban comprar combustible por medio de una tarjeta emitida por el gobierno recibían el mensaje “ciberataque 64411″. La mayoría de los iraníes dependen de esos subsidios para cargar sus vehículos, sobre todo en medio de los problemas económicos del país.

Si bien ISNA no aludió al significado del número, éste está asociado con una línea telefónica manejada por la oficina de Jamenei que responde a preguntas sobre el derecho islámico. ISNA luego retiró el informe y dijo que la habían hackeado. Este es un argumento empleado frecuentemente por los medios iraníes cuando publican noticias que pueden provocar las iras de la teocracia.

Canales satelitales extranjeros en lengua farsi publicaron videos aparentemente tomados por conductores en la importante ciudad de Isfahan donde tableros electrónicos mostraban leyendas como “¡Jamenei! ¿Dónde está nuestra gasolina?” o “Gasolina gratis en la gasolinera Jamaran”, una alusión a la casa del difunto líder supremo, ayatolá Ruhola Jomeini.

Se recupera empleo de mujeres a niveles previos a la pandemia, reporta el IMSS

El Instituto afirma que ocho de nueve sectores económicos ya están recuperados, solo resta el de servicios para empresas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que hasta el 30 de septiembre de 2021 tenía registro de 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que significa 114 mil 866 empleos más que los comparados en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Con esta cifra, el Instituto reporta en un comunicado que ya se recuperó el nivel registrado previo a la Covid-19 en los empleos asociados a las mujeres.

La cifra oficial indica que las mujeres representan el 39 por ciento del mercado laboral, aunque en los últimos años esta cifra ha ido a la alza.

Las cifras indican que ocho de las nueve actividades económicas ya recuperaron completamente el número de puestos vinculados a las mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.

En conjunto, estos sectores representan el 76 por ciento del empleo de trabajadoras a nivel nacional.

Sólo el sector de servicios para empresas no ha recuperado el empleo registrado en el IMSS asociado a mujeres, y actualmente registra un 92 por ciento del nivel observado en febrero de 2020.

Actualmente el grupo de mujeres de 30 años tiene una recuperación sostenida de 99.4 por ciento del nivel registrado en febrero de 2020; para el caso de los hombres dicho porcentaje es de 96.3 por ciento, dice el comunicado del IMSS.

Además, el grupo de trabajadoras de entre 30 y hasta 64 años han logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia.

Por otra parte, las microempresas, de uno a cinco puestos, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria, pero las empresas pequeñas, de seis a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.

En cuanto a rango de edad, las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados.

Por entidad federativa, 23 estados han alcanzado la totalidad del empleo asociado a mujeres trabajadoras; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105 por ciento respecto a febrero de 2020.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad