NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin26/11/2020

Confía AMLO en la actuación responsable de la gente tras aprobación del uso lúdico de la mariguana

El presidente sostuvo que no se deben imponer las cosas, que cada persona debe aprender a autolimitarse y actuar en libertad.

Luego de que el Senado aprobó el uso lúdico de la mariguana, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esto vaya a corromper la salud de los jóvenes, ya que, dijo, en México se están llevando a cabo cambios profundos de mentalidad y hay más responsabilidad social.

“Esto es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las conciencias, en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos, que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actuemos en libertad”, dijo en conferencia matutina.

El primer mandatario sostuvo que esto se puede ver con la pandemia, la cual, afirmó, ha dejado manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles y dolorosas con la participación consciente de los ciudadanos.

“Es muy importante el desarrollo de las libertades, lo que resulta un ideal y está aquí (Guía Ética para la Transformación de México) expresado, el que vayamos hacia que no se tengan que prohibir las cosas. Prohibido prohibir, que todos actuemos de manera responsable”, expresó.

“Es en respuesta a que si se autoriza algo, pues que se actúe con responsabilidad y yo creo que eso va a suceder en esta nueva legislación sobre el uso de la mariguana, tener confianza en las personas y buscar hacer el bien”.

Al respecto, el poeta y ensayista Pedro Miguel Arce Montoya indicó que en la elaboración de la Guía Ética para la Transformación de México una de las apuestas fue la libertad.

“Hay que apostar por construir más escuelas que cárceles, por ampliar las libertades y restringir las prohibiciones y apostar sobre todo por la capacidad de las personas de rehabilitarse, regenerarse, reinsertarse socialmente, readaptarse, en suma de superar defectos, conductas equivocadas, antisociales o delictivas”, expuso.

El pasado 19 de noviembre, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que regula el uso del cannabis para usos recreativo, científico, médico e industrial, pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Con la aprobación del dictamen se propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

La iniciativa, propuesta por Morena, incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas Cámaras.

Repunta la economía 12.1% en el tercer trimestre: Inegi

Las actividades primarias, en las que se clasifica al sector agropecuario, fueron las primeras en recuperar sus niveles pre pandemia, con un aumento anual del PIB de 7.7%, en tanto que el PIB de las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y otras, que nunca entraron en terreno negativo este año, registró un aumentó anual de 3.1%.

Luego de una caída histórica de 18.7% en el segundo trimestre, la economía mexicana recuperó buena parte del terreno perdido debido a la pandemia al registrar una recuperación del PIB de 12.1% en el tercer trimestre, informó este jueves el Inegi.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el indicador aun muestra un rezago de 8.6%, en tanto que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el PIB de este 2020 muestra una caída de 9.6% frente al mismo periodo del año pasado.

Por componentes, las actividades primarias, donde se clasifican las actividades agropecuarias, fueron las primeras en reportar su recuperación de los niveles pre pandemia, con un aumento en el periodo enero-noviembre del PIB de 0.8% frente al mismo lapso del año pasado, y de lograr un crecimiento de 7.7% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Ello sin contar las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, que tienen los mejores indicadores debido a que nunca entraron en terreno negativo este año, pues en el segundo trimestre, cuando todas las actividades de la economía resintieron lo más fuerte del golpe de la pandemia, el PIB tuvo un avance anual de 0.7%, mientras que en el tercer aumentó 3.1% frente al tercer trimestre del año pasado.

En cambio, el PIB las actividades secundarias, constituidas por la industria y la construcción, fue el que más se recompuso en el lapso julio-septiembre respecto del segundo trimestre, con un aumento de 21.7%, mientras que el de las actividades terciarias, constituida por los servicios, avanzaron 8.8% frente al trimestre previo.

En el comparativo anual, el PIB de las actividades muestra todavía un rezago de 8.8% frente al del tercer trimestre de 2019, en tanto que las terciarias se ubicaron 8.9% por debajo.

Pese a la recuperación, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos son los más golpeados por la pandemia, pues si bien ya traían números negativos desde 2019, colapsaron desde el inicio del confinamiento con una baja anual de 15.9% en el primer trimestre de este año, antes del derrumbe de 78.4% en el ejercicio siguiente y de 64.9% aun en el tercer trimestre.

En el acumulado de nueve meses, el PIB de esta actividad se redujo a la mitad, con una contracción de 53.9% frente al mismo lapso del año pasado.

El segundo sector más afectado ha sido el de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, cuyo PIB cayó 70.6% anual en el segundo trimestre y 53.6% en el tercer ejercicio, para una caída de 44.5% en el acumulado de los primeros nueve meses del año.

Miles despiden a Maradona en la Casa Rosada; su muerte sacude al mundo

La noticia de la muerte de Diego acapara las portadas de los diarios del mundo; revisa aquí las portadas que quedarán para la historia.

El mundo llora y rinde homenaje al astro argentino de futbol, Diego Armando Maradona -fallecido el miércoles en su natal Argentina-, quien será despedido este día en la Casa Rosada.

Una multitud de hinchas y personalidades del deporte y la política comenzaron a llegar este jueves a la Casa Rosada de Argentina para despedir al ícono del futbol, quien falleció a los 60 años por una insuficiencia cardiaca.

La muerte de uno de los mejores y más carismáticos futbolistas de la historia, acaecida el miércoles en su casa de los suburbios de Buenos Aires, disparó hondas reacciones y homenajes en todo el mundo, incluyendo a mandatarios y al Papa Francisco.

“Gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad. Es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota”, aseguró Maradona que diría en su propio funeral, en un programa televisivo que el ídolo conducía en 2005.

Medios argentinos esperan que hasta un millón de personas se acerque a despedir a su ídolo a la Casa de Gobierno, un número enorme en medio de la pandemia de coronavirus que sacude al mundo.

En un anticipo del velatorio, que la familia decidió que se extienda hasta la tarde del jueves, decenas de miles de argentinos salieron a las calles a rendirle homenaje, dejando flores y mensajes en lugares emblemáticos de su vida en Argentina.

Una multitud colmó durante toda la noche la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para rendir homenaje al astro y esperar para darle su adiós.

A las 6 de la mañana se abrieron las puertas del palacio presidencial. El féretro con los restos de Maradona estaba cubierto con una bandera de Argentina y una camiseta de la selección nacional con el número 10, como la que usaba el astro.

Los simpatizantes, muchos emocionados hasta las lágrimas, pasaban por delante del féretro ubicado detrás de una valla cubierta con los colores de la bandera argentina, y arrojaban flores y camisetas en señal de cariño.

“Yo soy hincha de Racing Club, pero para mí trasgrede lo que son los clubes. (Maradona) es Argentina, es el pueblo. Es todo básicamente para mí”, dijo a Reuters Gonzalo Vera, un empleado de 21 años frente al estadio del club Boca Juniors, del que Maradona era un reconocido hincha.

El histriónico y polémico ídolo había alcanzado fama global tras el genial campeonato que jugó en México 1986, donde llevó a Argentina a su segundo título mundial con algunos de los goles más recordados de la historia de la Copa del Mundo.

“Diego” o “Pelusa”, como se lo conocía, tuvo una prolongada carrera que incluyó su paso por Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona de España y Napoli de Italia, entre otros clubes.

El velatorio de Maradona obligó al cierre de varias calles céntricas de Buenos Aires, por donde los simpatizantes caminan abrazados, llorando y cantando.

“Maradona es lo más grande que me pasó en la vida. Lo quiero tanto como a mi papá y es como que se murió mi viejo”, dijo con lágrimas en sus ojos Cristian Montelli, un empleado administrativo de 22 años con un tatuaje de la cara de Maradona en una de sus piernas.

“Él nació en el 60 y yo en el 97 y siempre quise morir antes que él”, agregó Montelli tras ingresar a la Casa Rosada.

El ídolo arrastraba diversos problemas de salud por sus abusos con drogas y alcohol y semanas atrás se le había practicado una cirugía craneal. En más de una oportunidad en las últimas décadas debió ser internado de urgencia para salvar su vida.

El Gobierno de Argentina decretó tres días de duelo nacional, mientras que los homenajes -que comenzaron con minutos de silencio en la Copa Libertadores y la Liga de Campeones e incontables muestras de afecto en las calles y en las redes sociales- se repiten en todo el mundo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los lineamientos para la  obtención del Distintivo Digital Profeco

1/03/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE MARZO)

1/03/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE FEBRERO

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO)

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad