NOTICIAS DEL DÍA (26 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/03/2021

Para votar será obligatorio usar cubrebocas, determina el INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que 'el derecho constitucional a la salud será plenamente compatible con el derecho al sufragio'.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la obligatoriedad del uso cubrebocas para todos los ciudadanos que acudan a votar en los comicios del próximo 6 de julio, como una medida para evitar la propagación de Covid-19.

El proyecto aprobado durante la sesión ordinaria del jueves también contempla la aplicación de esta medida para los funcionarios de casilla, observadores electorales y los representantes de los partidos políticos.

Si una persona acude a sufragar sin cubreboca, uno le será proporcionado por el INE, y de esta manera no coartar su derecho al ejercicio del voto, al tiempo que se protege la salud de las personas que se encuentran en ese momento en los centros de votación.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que “el derecho constitucional a la salud será plenamente compatible con el derecho al sufragio”.

Para identificar a un ciudadano que acuda a ejercer su voto, contrastando la fotografía de su credencial electoral con su rostro, el votante podrá retirarse el cubreboca momentáneamente, a petición del presidente de casilla, pero tendrá que permanecer en silencio durante el proceso, explicó Córdova.

En contraste, la consejera Norma Irene de la Cruz consideró que la medida era “desproporcionada y restrictiva” del derecho al voto, argumentando que de no acatar, no se podría ejercer un derecho fundamental.

“Tal propósito carece de fundamento, está ausente de toda motivación y no posee dotes de proporcionalidad. Considero que en el Instituto no contamos con la autoridad para restringir el derecho político para votar”, sostuvo.

Bloqueo del Canal de Suez podría causar pérdidas por más de 6 mil millones de dólares

"Es la gota que colma el vaso para el comercio mundial".

El bloqueo del Canal de Suez por un buque mercante podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares a la semana, mostró el viernes un estudio realizado por la aseguradora alemana Allianz.

El análisis de la mayor aseguradora de Europa también reveló que cada semana de bloqueo supone un recorte de entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento anual del comercio.

“El problema es que el bloqueo del Canal de Suez es la gota que colma el vaso para el comercio mundial”, escribieron los autores del estudio.

“En primer lugar, los plazos de entrega de los proveedores se han alargado desde principios de año y ahora son más largos en Europa que durante el pico de la pandemia de COVID-19“.

La duración de los plazos de entrega en Estados Unidos se ha duplicado, según el estudio, ya que las reservas se agotan ante la expectativa de que el enorme paquete de estímulo aprobado por el presidente Joe Biden aumente la demanda.

El Canal de Suez redobló sus esfuerzos el viernes para reflotar el gigantesco portacontenedores encallado y poner fin a un atasco que ha disparado las tarifas de transporte de los petroleros y ha alterado las cadenas de suministro mundiales.

Argentina suspende vuelos de Brasil, Chile y México ante agravamiento de pandemia

La preocupación de las autoridades es que la caótica situación de su vecino Brasil, con más de 12 millones de casos y 300 mil fallecidos, golpee a su país.

Argentina informó este jueves que decidió suspender los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México para evitar que los casos de distintas variantes de coronavirus se propaguen en el país, que espera una inminente segunda ola de contagios.

El gobierno explicó que las medidas, que incluyen pruebas y aislamiento obligatorio para los argentinos que vuelvan al país desde otras regiones, comenzarán a regir desde el sábado.

“Serán suspendidos los vuelos regulares hasta nueva decisión provenientes de (…) Chile, Brasil, México”, según un comunicado de prensa del gobierno, que aclaró que esos países se sumarán a las restricciones ya existentes para Reino Unido.

Argentina registró hasta este jueves 2 millones 278 mil 115 casos de coronavirus, con 55 mil 092 muertes. La preocupación de las autoridades es que la caótica situación de su vecino Brasil, con más de 12 millones de casos y 300 mil fallecidos, golpee al país austral.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad