29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News26/06/2023

AMLO prevé asignar 10 parques industriales antes de que termine el 2023

image

Los 10 parques industriales que México licita en un corredor interoceánico en el sur del país quedarán asignados en noviembre o diciembre, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario anunció a fines de mayo que el Gobierno iba a lanzar en 15 días una licitación para la construcción de los parques industriales para el proyecto ubicado en el Istmo de Tehuantepec, que separa el océano Pacífico del Atlántico. "Ya inició y va muy bien ese programa, yo creo que para noviembre, diciembre, ya están asignados los 10 parques industriales. Ya tienen agua, garantía de luz y de gas", afirmó el político tabasqueño en su conferencia de prensa diaria.

A principios de junio, la Secretaría de Hacienda dijo que las firmas que inviertan en el corredor estarán exentas del impuesto sobre la renta durante sus primeros tres años de operación.

Los inversionistas podrían estar sujetos a un descuento de hasta un 90% si cumplen con ciertos objetivos de creación de empleos, agregó la dependencia. Los estímulos también incluyen la depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.

Los 10 parques industriales son parte de los esfuerzos de López Obrador para desarrollar la economía del empobrecido sur mexicano e incluyen la construcción de más de 300 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación de puertos en ambos océanos.

Para ese mismo proyecto el Gobierno decretó a mediados de mayo la ocupación de un tramo ferroviario operado por una subsidiaria de Grupo México, alarmando a inversionistas, pero finalmente, las partes llegaron a un acuerdo sobre el tramo en disputa.

La economía mexicana tiene avance de 2.5% en abril

La actividad económica de México avanzó 2.5% en abril respecto al mismo mes del año pasado gracias a la mejora en el sector servicios, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el Inegi reportó aumentos de 2.9%, 0.7% y 3.3% en los sectores primario, secundario y terciario, respectivamente, en el periodo de referencia.

Si se compara respecto al mes anterior, el IGAE tuvo un incremento mensual de 0,8 %.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de abril se publica tras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, cuando avanzó 3.7% anual y 1% trimestral.

El país tuvo en 2022 un crecimiento de 3.1% tras el incremento del 4.8% en 2021.

Con información de EFE

China tiene que actuar con rapidez para impulsar la recuperación económica

China debe intensificar cuanto antes las medidas para apuntalar la vacilante recuperación de la segunda mayor economía del mundo tras la crisis financiera, afirmó el domingo un funcionario económico de alto rango del máximo órgano consultivo político del país.

Los analistas de los principales bancos internacionales han revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico para 2023, después de que los datos de mayo mostraron un debilitamiento de la demanda en China y en el extranjero, lo que hace más necesario un mayor estímulo.

"Es mejor introducir medidas cuanto antes", dijo Ning Jizhe, jefe adjunto del comité económico de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) y ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

La economía china se enfrenta a una fuerte presión a la baja y su recuperación es inestable y desequilibrada, afirmó Ning, que también fue director de la Oficina Nacional de Estadística.

La fuerza de las medidas macroeconómicas "no debería ser pequeña" para evitar "una contracción económica en espiral" en una desaceleración mundial, afirmó Ning.

El gabinete chino se reunió este mes para debatir las medidas para impulsar el crecimiento económico, comprometiéndose a poner en marcha políticas de manera oportuna y a tomar medidas más contundentes en respuesta a los cambios en la situación económica.

Las tasas de interés preferenciales de referencia del país se redujeron el martes, por primera vez en 10 meses, mientras que el tipo preferencial a cinco años se redujo en 10 puntos base, una magnitud menor a la previsto por el mercado.

Es probable que el banco central chino siga recortando las tasas de interés, pero la reticencia de las empresas privadas y los hogares a solicitar préstamos hace que la relajación continuada de las políticas pueda perjudicar a unos bancos que ya están luchando contra la presión de los márgenes, según los analistas.

Celebración del orgullo LGBTQI+ deja derrama de 1,200 mdp en CDMX

image

La celebración del Orgullo LGBTQI+, que comenzó con la marcha del sábado pasado y se prolongará hasta el 28 de junio, podrían generar una derrama económica superior a los 1,200 millones de pesos para el turismo y sector comercio tan sólo en la Ciudad de México, refirió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar.

El turismo es un excelente ejemplo de cómo el reconocimiento, el respeto y el apoyo a los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, promueve nuevas oportunidades y fortalece el tejido social, dijo el empresario.

“El próximo 28 de junio se celebra a nivel global el Día del Orgullo LGBTQI+, cuyos festejos y homenajes han comenzado ya en Ciudad de México y otras entidades federativas. Únicamente en Ciudad de México, la Marcha del Orgullo podría generar 1,200 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo capitalina”, expuso.

La Concanaco trabaja en alianza también con diversas organizaciones como la Asociación Nacional de Comercio y Turístico LGBT de México, para sensibilizar a los más de 4.5 millones de negocios mexicanos sobre la importancia de la inclusión el respeto a todos los seres humanos.

El dirigente del sector comercio, servicios y turismo del país señaló que la celebración del Orgullo LGBTQI+ significa un momento crucial para reflexionar sobre los avances en materia de inclusión en México, reivindicar el respeto a los derechos de todos los mexicanos con independencia de su orientación sexual y reconocer el papel fundamental que desempeña la comunidad en el crecimiento social y económico del país.

“Los destinos turísticos de nuestro país han trabajado arduamente para desarrollar una extensa gama de opciones de actividades y eventos inclusivos, lo cual no solo contribuye al desarrollo local, sino que también genera oportunidades laborales. Es el camino que debemos seguir”, abundó Tejada.

Las actividades comerciales relacionadas a la celebración del Orgullo LGBTQI+ que resultarán más beneficiados son el gastronómico y de la industria del entretenimiento. De esta manera, las unidades que se verán beneficiadas son: bares, restaurantes, centros de entretenimiento nocturno, disfraces y venta de consumibles de temporada.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, se estima la llegada a hoteles de 114,724 personas, que representaría 10% más respecto que en el 2022.

“Es un ejemplo de cómo los avances sociales, la inclusión y el respeto a los derechos de todos los mexicanos consiguen reflejarse no solo en una mejor sociedad para todos, sino también en el crecimiento para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, motor de la economía de nuestro país”, explicó Tejada Shaar.

“Es un ejemplo de cómo los avances sociales, la inclusión y el respeto a los derechos de todos los mexicanos consiguen reflejarse no solo en una mejor sociedad para todos, sino también en el crecimiento para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, motor de la economía de nuestro país”, explicó Tejada Shaar.

Con información de Expansión y el Economista

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad