NOTICIAS DEL DÍA (26 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/07/2021

Tasa de desempleo en México se ubica en 4%; 2.3 millones, sin trabajo

En junio, las personas desempleadas en México disminuyeron en 484 mil, en comparación con el mismo mes de 2020.

En junio de 2021, la población desempleada sumó 2.3 millones de personas, 484 mil personas menos que en el mismo mes de 2020, cuando buena parte de la población estaba confinada.

Con esto, la tasa de desempleo se ubicó en 4 por ciento, con respecto a la población económicamente activa, informó el Inegi.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para junio de este año, 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.5 por ciento.

Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones a la de junio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 5 millones.

De la PEA, 55.1 millones de personas (96%) estuvieron ocupadas en el sexto mes de 2021, cifra que aumentó en 7 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.4% de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4% de la PEA. Respecto a junio de 2020 la población desocupada disminuyó en 484 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) descendió en 1.5 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4%; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.

México firma convenio con EU para recuperar grado de seguridad aérea

La dependencia detalló que los expertos de la FAA realizarán visitas a nuestro país a partir de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCRT), firmó un convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos para recuperar el grado de seguridad aérea tras la reciente degradación de la aviación mexicana a Categoría 2.

A través de un comunicado, la SCT indicó que la Enmienda al Memorándum de Entendimiento entró en vigor el viernes pasado, por lo que Estados Unidos “brindará asistencia técnica en materia de aviación civil”.

La dependencia detalló este domingo que los expertos de la FAA realizarán visitas a nuestro país a partir de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria.

La SCT añadió que los trabajos a realizarse durante las visitas implican una revisión técnica, para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos requeridos en los Anexos 1, 6 y 8 del Convenio de Chicago.

“Derivado de la labor de los expertos, éstos darán a la autoridad aeronáutica de nuestro país un informe de sus hallazgos y sus recomendaciones de mejora.

“Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es prioridad la recuperación de la Categoría Uno, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido bajo ninguna circunstancia las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA, al garantizar la certidumbre tanto a la industria aeronáutica como a la población y al turismo nacional y extranjero, de que México es seguro en los rubros de transporte aéreo y servicios aeroportuarios”, expresó la dependencia federal.

Aterrizan en Cuba dos aviones de carga con cerca de 90 toneladas de ayuda humanitaria donada por Rusia

El embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, apuntó que durante los próximos días se realizarán nuevos envíos con estos bienes desde el país euroasiático.

Dos aviones de carga con cerca de 90 toneladas de ayuda humanitaria donada por Rusia a Cuba aterrizaron la noche del domingo en el aeropuerto de la capital, La Habana, según confirmaron las autoridades cubanas, que expresaron su agradecimiento a Moscú.

Las aeronaves transportan harina de trigo, un millón de mascarillas quirúrgicas, latas de conservas cárnicas y aceite de girasol, tal y como indicaron funcionarios de la Embajada de Rusia en Cuba citados por la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Agradezco el envío de ayuda humanitaria del Gobierno de la Federación de Rusia, símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos”, manifestó el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter.Asimismo, la titular de la cartera de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, dio las gracias a Moscú y resaltó que la isla atraviesa una situación compleja de desabastecimiento a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos, según recogió el diario cubano Granma.

Por su parte, el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, destacó que la ayuda “llega a la isla de la libertad cuando está en una situación compleja, haciendo frente a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y también a las consecuencias de la pandemia de coronavirus”.

Guskov resaltó que la Embajada rusa en La Habana trabaja en coordinación con las autoridades cubanas para saber las necesidades sobre medicamentos y apuntó que durante los próximos días se realizarán nuevos envíos con estos bienes desde el país euroasiático.El Ministerio de Salud de Cuba confirmó el domingo 8 mil 853 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La isla ha sido escenario además de protestas antigubernamentales durante los últimos días a causa de la crisis económica y sanitaria.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad