15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group26/02/2024

Más de 10,000 sujetos defraudan al SAT con facturas falsas

SAT-FRAUDES

Los daños que generan al erario público las personas que emiten, enajenan y adquieren facturas por venta de bienes o prestación de servicios simulados suman más de 339,000 millones de pesos, un monto con el que se puede costear 5.2 veces el fondo semilla de 64,619 mdp que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador para compensar a los trabajadores jubilados que no se retiraron con 100% de su último salario.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificados públicamente a 10,798 sujetos que en definitiva incurrieron en esquemas de facturación falsa, al cierre de 2023.

“Tan solo en los últimos años el SAT ha detectado que los esquemas de facturación falsa involucran tanto a personas físicas, como a personas morales, y en los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019, facturaron 339,000 millones de pesos”, lo que supone daños al erario público, refiere el Ejecutivo en la propuesta de reforma para establecer prisión preventiva oficiosa en los casos de contrabando, defraudación fiscal, además de expedición, enajenación o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

De acuerdo con el gobierno federal, la omisión del pago de impuestos supone un peligro para satisfacer necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, hospitales públicos, infraestructura y servicios de vías públicas. Además, tras la emisión de facturas falsas se esconden actividades ilícitas como el lavado de dinero, con implicaciones en otros países.

La tarea del SAT en esta administración se ha concentrado en revisar ejercicios fiscales de contribuyentes para exhortarlos al cumplimiento en el pago de impuestos, especialmente personas morales.

En noviembre de 2019, la Secretaría de Hacienda publicó un decreto para incluir los delitos de contrabando, defraudación fiscal, además de emisión, enajenación y compra de comprobantes fiscales falsos, como crímenes que ameritan la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, en octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional esta disposición que reformaba la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional; el Código Nacional de Procedimientos Penas, el Código Fiscal de la Federación, y del Código Penal Federal.

Gobierno nacionaliza Exportadora de Sal

image

Con una inversión de 1,500 millones de pesos (mdp) el gobierno mexicano adquirió acciones de Mitsubishi con el fin de tener el 100% de la participación de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA), anunció Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, en el anuncio de la nacionalización de la empresa, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“ESSA, hasta hoy era una empresa con participación estatal mayoritaria con el 51% y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi. Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron1,500 millones de pesos; con una participación final del 25% del Servicio Geológico Mexicano y del 75% por parte del Fideicomiso de Fomento Minero”, dijo Buenrostro Sánchez.

La titular de Economía detalló que ESSA cuenta con la salina más grande del mundo, con una producción superior a los ocho millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal, capaz de abastecer la industria de la región Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, además de la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180 mil toneladas.

México se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial, con una producción de sal de 8.7 toneladas métricas y, junto con Chile, son los principales productores de América Latina, explicó la funcionaria.

La sal es un insumo importante en industrias como la farmacéutica, textil, química, construcción y petroquímica, por lo que es un recurso muy importante en la nueva política industrial de México.

A un año del anuncio de la planta de Tesla en México, solo hay un terreno vacío

image

SANTA CATARINA, Nuevo León.- Los vecinos del lugar confunden los primeros trabajos para la gigafábrica de Tesla con la construcción de lo que será una tienda de conveniencia y una gasolinera. Más de un par señala hacia la obra que comenzó hace unas semanas, perteneciente a la marca Oxxo, cuando se les pregunta sobre la ubicación de lo que desde su anuncio se convirtió en un símbolo de la promesa del nearshoring y del gobierno neolonés de Samuel García. Pero todos saben que pronto llegará.

No se les puede culpar de la equivocación, ya que, a lo largo del terreno, ya propiedad de la estadounidense, aún no hay nada. El paisaje verde pálido con vegetación escasa y el trasfondo de montañas se repite a lo largo de kilómetros, a un costado de la carretera que conduce de Nuevo León hacia Saltillo, Coahuila. Cualquier indicio de una próxima edificación es suficiente para atraer confusión sobre el inicio de las obras.

El anuncio de la elección de Elon Musk se dio hace casi un año. En los últimos días de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia y poco después –en los primeros días de marzo– lo hizo el empresario de origen sudafricano. Pero, hasta ahora el mayor avance –hacia una prueba tangible de la construcción– es un anuncio que dio García el viernes pasado sobre la posibilidad de que el domingo próximo se coloque la primera piedra de la planta. A diferencia de los reflectores que tuvo el anuncio, este evento podría no promocionarse a lo alto por el periodo electoral que comienza ya en los primeros días de marzo.

Neta, la nueva marca de vehículos eléctricos que llega a México

image

La industria automotriz mundial continúa su avance hacia la electrificación, y México no es ajeno a esta tendencia. En este contexto, Neta, la marca china de vehículos eléctricos propiedad de Hozon Auto, ha anunciado su llegada al mercado mexicano.

Lo que comenzó como una startup, fundada en 2014 por Zhang Yong, un exejecutivo de Grupo Chery, ahora tiene el objetivo ambicioso de convertirse en una marca internacional, y ha implementado una estrategia de diseño global con más de 9,000 empleados y más de 3,000 patentes de tecnologías.

La marca, que toma su nombre de "Nezha", un personaje mítico de la cultura china que simboliza el deseo de viajar de manera cómoda y sencilla, presentó su primer modelo de producción, el Neta N01 SUV compacto, en 2018. Este vehículo, construido sobre la plataforma HPA de la empresa, marcó su incursión en la movilidad eléctrica.

La compañía se convirtió en la primera startup en vender más de 150,000 vehículos en un año, en 2022. "Esto refleja el respaldo y la confianza de los consumidores en nuestra marca y en la tecnología eléctrica que ofrecemos", dijo Leo Chen, Vicepresidente de Neta Auto Internacional.

Hozon Auto, con sede en China, ha estado haciendo olas en el mercado asiático y más allá. El año pasado, inició su expansión global, estableciendo presencia en países de Asia Pacífico, Jordania y Costa Rica.

Para este año, Neta tiene el objetivo de continuar su expansión global con una meta de ventas en el extranjero de 100,000 vehículos este año.

Ahora, la atención se centra en México, un mercado estratégico clave en América Latina, y en donde la venta de vehículos eléctricos creció 12,580% en solo cuatro años, pasando de solo 449 unidades vendidas en 2020 a casi 57,000 en 2023, según datos de Inegi.

La marca ha anunciado su entrada al mercado mexicano con planes concretos de comercializar tres modelos de vehículos eléctricos y el establecimiento de una red de distribuidores en los próximos meses.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

15/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

10/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

8/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

4/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (1 DE ABRIL DE 2024)

1/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad