NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin26/01/2021

Virus de la violencia en México mata a 10 mujeres al día durante 2020

Entre los casos de feminicidio y muertes dolosas, fueron en total 3 mil 752 las mujeres que fallecieron en México de forma violenta a lo largo del año que acaba de concluir. Los casos clasificados como feminicidio fueron 969.

En 2020, el virus de la violencia contra las mujeres no retrocedió y la cifra de feminicidios en México arrojó 969 víctimas, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), difundido este lunes.

Si se suman los casos de feminicidio y de muertes dolosas en las que la víctima es del sexo femenino, fueron 3 mil 752 en total las mujeres fallecidas violentamente a lo largo del año que acaba de concluir, un promedio de 10.3 cada día.

Los meses con el mayor número de feminicidios fueron febrero, con 92, y junio, con 94; mientras que el menor índice fue en mayo, con 68.

Las entidades que reportan la mayor incidencia de este delito son Estado de México, con 151; Veracruz, con 87; Jalisco, con 68; y Nuevo León y la Ciudad de México, con 67 cada uno.

Los estados de Aguascalientes, Campeche y Baja California Sur se colocaron con el menor índice, con 2, 3 y 4 feminicidios, respectivamente.

Entre los 100 municipios con mayor índice de feminicidio ocupan los primeros lugares Ciudad Juárez, Chihuahua, con 19; Tijuana, Baja California, con 18, y Monterrey, Nuevo León, con 17.

El informe especifica que, a nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en el periodo de enero-diciembre de 2020.

A estos crímenes, se suman los homicidios dolosos contra mujeres, que fueron 2 mil 783, con la mayor incidencia en los meses de abril y noviembre, con 265 y 173, respectivamente.

Y las entidades con más muertes dolosas de mujeres son Guanajuato, con 413; Chihuahua, con 258; Baja California, con 256, y Estado de México con 253. En este rubro, la Ciudad de México ocupa el noveno lugar con 97 casos. Aunque con respecto al 2019, hubo una disminución, pues el año pasado fueron 2 mil 868.

En otras formas de violencia, las mujeres también se vieron muy afectadas en México a lo largo del año.

Las lesiones dolosas ascendieron a 57 mil 495, con Estado de México al frente con 13 mil 907 expedientes; la CDMX se colocó en el lugar 16 con mil 182 casos.

En el caso de secuestro, fueron 221 las denuncias, de las cuales casi la cuarta parte, 54, fue registrada en el Estado de México. La Ciudad de México ocupó el sexto sitio con 11 casos de mujeres secuestradas.

En cuanto a presuntas violaciones, fueron 16 mil 543, lo que representa 787 casos menos que en 2019, cuando se reportó un total de 17 mil 330.

En 2020, el abuso sexual llegó a 5 mil 3 casos, mientras que el acoso u hostigamiento alcanzó los 8 mil 376.

La cifra de violencia de género en todas sus modalidades alcanzó 4 mil 50 casos, que representan 870 más que en 2019, cuando hubo 3 mil 180.

Los servicios de emergencia recibieron el año pasado 260 mil 67 llamadas para reportar incidentes de violencia contra la mujer; alrededor del 10% (26 mil 171) fueron hechas en marzo. Un aumento considerable con respecto al año anterior, en el cual las llamadas fueron 197 mil 693.

Los delitos de violencia familiar también aumentaron, con 220 mil 28 en 2020, mientras que en 2019 fueron 210 mil 158, aunque este rubro no se especifica si se trata de hombres o mujeres los afectados.

Los meses de mayor incidencia fueron marzo, con 20 mil 504; septiembre, con 20 mil 89, y octubre, con 20 mil 589.

La entidad con mayor número de reportes fue la CDMX, con 27 mil 767, seguida de Nuevo León, con 17 mil 940, y Estado de México, con 16 mil 915.

Según la SSPC, a lo largo del año se registró un total de 315 mil 565 víctimas de delito, de las cuales 97 mil 778 fueron mujeres, cifra que podría ser mayor, ya que 12% no se identificó por sexo.

El reporte sobre violencia contra las mujeres se publica los días 25 de cada mes y su actualización es mensual, con una dimensión geográfica nacional y estatal, con cifras provenientes de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas.

Mejoran 3.3% los ingresos de comercios minoristas en noviembre

En comparación con el penúltimo mes de 2019, las empresas comerciales al por menor redujeron sus ingresos 4.7%, mientras que en el caso de los comercios mayoristas la baja fue de 3.5%, informó el INEGI.

Los ingresos de las empresas comerciales al menudeo aumentaron en noviembre 3.3%, el mejor resultado desde junio, con la diferencia de que en el penúltimo mes del año la base de comparación no fue tan baja como lo era a mediados de año.

A su vez, los ingresos del comercio mayorista aumentaron en noviembre 2.1%, un repunte luego de tres meses de incrementos por debajo del 2%.

En comparación con noviembre del año pasado, las empresas comerciales al por menor redujeron en noviembre sus ingresos 4.7%, mientras que en el caso de los comercios mayoristas la baja fue de 3.5%, indicó el INEGI.

Los números de ingresos comerciales de noviembre estás distorsionados al alza por la extensión del periodo de descuentos durante El Buen Fin, que en lugar de su duración habitual de tres días de fin de semana se entendió a 13 días, del 7 al 20 de noviembre, con algunos negocios inclusive extendiéndola hasta el 22, apuntó Grupo Financiero Banorte.

“Las ventas del mes llegaron a niveles similares a los de 2017, lo que implica que se ubican todavía 5% abajo de su nivel de inicio de hace un año. Además, las ventas al por mayor se expandieron en 2.1% mes contra mes, su sexto mes de crecimiento consecutivo”, dijeron a su vez analistas de Grupo Financiero Monex.

En cuanto a las remuneraciones medias, en el caso del comercio al por menor aumentaron 1% en términos reales en el penúltimo mes de 2020 con relación a las de un mes antes, mientras que el personal ocupado descendió 0.4%.

En el caso de las empresas al por mayor, las remuneraciones medias subieron 2.6% en comparación con el mes previo, mientras que el total del personal ocupado en estos negocios disminuyó 0.2%.

Respecto de los datos de noviembre de 2019, el personal ocupado en los comercios minoristas muestra un retroceso de 4.8%, en tanto que las remuneraciones medias en estos establecimientos decrecieron 0.6%.

Por su parte, en el comercio mayorista el personal ocupado total descendió 2.4% durante noviembre del año que recién concluyó, mientras que las remuneraciones medias pagadas bajaron 0.2%.

Los creadores de Sophia, un robot humanoide, planean despliegue masivo en medio de pandemia

“El mundo de Covid-19 necesitará cada vez más automatización para mantener a las personas seguras”, dijo el fundador y director ejecutivo David Hanson.

“Los robots sociales como yo pueden cuidar a los enfermos o ancianos”, dice Sophia mientras realiza un recorrido por su laboratorio en Hong Kong. “Puedo ayudar a comunicarme, dar terapia y proporcionar estimulación social, incluso en situaciones difíciles”.

Desde que se dio a conocer en 2016, Sophia, un robot humanoide, se ha vuelto viral. Ahora la empresa que la respalda tiene una nueva visión: producir robots en masa antes de fin de año.

Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, dijo que cuatro modelos, incluida Sophia, comenzarían a salir de las fábricas en la primera mitad de 2021, justo cuando los investigadores predicen que la pandemia abrirá nuevas oportunidades para la industria de la robótica.

“El mundo de Covid-19 necesitará cada vez más automatización para mantener a las personas seguras”, dijo el fundador y director ejecutivo David Hanson, rodeado de cabezas de robot en su laboratorio.

Hanson cree que las soluciones robóticas para la pandemia no se limitan a la atención médica, sino que también podrían ayudar a los clientes en industrias como el comercio minorista y las aerolíneas.

“Los robots Sophia y Hanson son únicos por ser tan humanos”, agregó. “Eso puede ser muy útil en estos tiempos en los que las personas se sienten terriblemente solas y socialmente aisladas”.

Hanson dijo que su objetivo es vender “miles” de robots en 2021, tanto grandes como pequeños, sin proporcionar un número específico.

El profesor de robótica social Johan Hoorn, cuya investigación ha incluido el trabajo con Sophia, dijo que aunque la tecnología aún se encuentra en una relativa infancia, la pandemia podría acelerar una relación entre humanos y robots.

“Puedo inferir que la pandemia nos ayudará a conseguir robots antes en el mercado porque la gente empieza a darse cuenta de que no hay otra forma”, dijo Hoorn, de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Hanson Robotics lanzará este año un robot llamado Grace, desarrollado para el sector de la salud.

Los productos de otros grandes actores de la industria también están ayudando a combatir la pandemia. El robot Pepper de SoftBank Robotics se implementó para detectar personas que no llevaban máscaras. En China, la empresa de robótica CloudMinds ayudó a establecer un hospital de campaña dirigido por robots durante el brote de coronavirus en Wuhan.

El uso de robots estaba en aumento antes de la pandemia. Según un informe de la Federación Internacional de Robótica, las ventas mundiales de robots de servicio profesional ya habían aumentado un 32% a $ 11,2 mil millones entre 2018 y 2019.

Algunos humanos podrían desconfiar de poner a los robots en roles tan sensibles. Cuando se le preguntó si la gente debería temer a los robots, Sophia tenía una respuesta preparada.

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