15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News26/01/2023

En diciembre la población ocupada alcanzó 57.9 millones

image

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el mes de diciembre la población ocupada fue de 57.9 millones de personas, un millón más que en el mismo mes de 2021.

En lo que respecta a la población desocupada, todos aquellos que no trabajaron una sola hora a la semana, pero manifestaron disposición para hacerlo, en el último mes de 2022 fue de 1.6% de personas, dejando la tasa de desocupación en 2.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.

Para cerrar el año pasado, la población económicamente activa (PEA) -gente de 15 años o más- fue de 59.6 millones de personas, 580,000 personas más que en diciembre del año pasado.

En lo que respecta a la informalidad, este indicador se ubicó en 54.9% (31.8 millones de personas) en diciembre. El indicador tuvo una disminución de 1.6 puntos porcentuales, respecto al último mes de 2021.

De las personas ocupadas, 39.3 millones se desempeñaron como trabajadores subordinados y remunerados, 13.2 millones trabajaron por su cuenta, 2.9 millones corresponde a patrones o empleadores y 2.5 millones de personas se ocuparon en negocios o parcelas familiares contribuyeron a los procesos productivos, pero sin acuerdo de paga).

La población subocupada, todos aquellos que manifestaron disponibilidad para trabajar más horas de lo que demanda su ocupación actual, fue de 4.2 millones de personas, 1.5 millones de personas menos que en diciembre de 2021.

Edomex, CDMX y Jalisco recibirán más dinero en 2023 del gobierno federal

image

De un total de 890,203 millones de pesos que el gobierno federal entregará este año a las 32 entidades del país, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco recibirán 30.84%, lo que corresponde a 264,640 millones.

Estos recursos serán entregados por la Federación a los estados y municipios a través del Fondo General de Participaciones, el cual concentra recursos que se redistribuyen a los estados de acuerdo a su participación en la generación de impuestos y derechos federales, en el crecimiento del PIB estatal, y en el nivel de recaudación local de ingresos públicos.

Todo en función y ponderado al número de pobladores por cada entidad, refiere la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de diputados.

El Estado de México, el más poblado del país, contará con recursos por participaciones durante el año, por 126,606 millones de pesos (14.22%); la Ciudad de México, que concentra la mayor parte de los domicilios de empresas grandes y transnacionales recibirá de la Federación 87,985 millones (9.88%), y Jalisco, 60,049 millones (6.74% de todas las participaciones, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En tanto, los estados que recibirán menos recursos son Colima, con 5,260 millones de pesos (0.59%); Baja California Sur, 6,013 millones (0.67%), y Campeche, 6,772 millones (0.76%).

Si bien el Fondo General de Participaciones tiene un monto mayor a que el presupuesto del año pasado, 747,354 millones de pesos, analistas y la agencia calificadora de crédito Moody’s, han advertido que estos ingresos no se lograrán, debido a la estimación optimista en el paquete económico para el crecimiento, y por ende una estimación más elevada para la recaudación de dinero público.

Si el gobierno federal recauda menos ingresos a lo esperado, estos serán compensados con dinero que se encuentra en el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual, de acuerdo con estimaciones de Moody’s, cerrará 2022 con ingresos por 21,368 millones de pesos, mismos que se reducirían 43% este 2023. Al cierre de 2018, el saldo del fondo de estabilización fue de 88,722 millones.

El próximo 30 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer los saldos de este Fondo y de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

ChatGPT aprueba con C+ exámen de admisión de una facultad de Derecho de EU

image

ChatGPT, un robot conversacional creado por la empresa californiana OpenAI, logró aprobar por poco los examenes de entrada de una facultad de Derecho estadounidense, después de haber redactado una serie de tesis sobre temas como derecho constitucional o fiscalidad.

Este chatbot (neologismo para referirse a un robot que puede mantener conversaciones gracias a la inteligencia artificial) utiliza enormes cantidades de información de internet para redactar textos que responden a cuestiones simples.

El ChatGPT suscita desde su lanzamiento, a finales del año pasado, admiración pero también temores, en especial en el sector educativo. Algunos resultados fueron tan convincentes que los profesores de varias universidades expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los estudiantes se limiten a pedir al poderoso programa informático que trabaje para ellos. Jonathan Choi, profesor de la facultad de Derecho de la universidad de Minnesota, presentó a ChatGPT el mismo test planteado a estudiantes para obtener su diploma.

Ese examen consta de 95 preguntas de respuesta múltiple y 12 preguntas de síntesis, correspondientes a cuatro disciplinas.

La nota global del chatbot fue de C+, es decir, un aprobado justo, según un artículo académico publicado el lunes por Choi y sus coautores. Aunque suficiente para ser admitido en la facultad, de hecho ese resultado dejó a ChatGPT en penúltimo lugar en la mayoría de asignaturas, destacan los universitarios.

Sin embargo, "a menudo le costaba detectar los problemas cuando se le planteaba una pregunta abierta, lo que es un requisito esencial en los examenes de las facultades de Derecho", explicaron.

Las autoridades de Nueva York y de otras jurisdicciones han prohibido la utilización de ChatGPT en las escuelas, pero Choi considera que el robot podría representar una ayuda importante para los profesores.

"En líneas generales, ChatGPT no es un buen estudiante de Derecho cuando actua solo", escribió en Twitter.

"Pero si colaboran con humanos, los modelos de lenguaje como ChatGPT pueden ser muy útiles para los estudiantes de Derecho que deben examinarse, y para los abogados que ejercen", aseguró.

Choi aseguró que dos de los tres correctores identificaron que las tesis habían sido redactadas por un chatbot.

"Tuvieron una intuición y esa intuición fue buena, porque ChatGPT tenía una gramática pefecta y algo repetitiva", reveló.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad