NOTICIAS DEL DÍA (26 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/08/2021

MercadoLibre abre en México trabajos de mensajería para contratistas independientes

La empresa también está expandiendo en México un servicio para reclutar pequeñas tiendas como licorerías y panaderías para almacenar y distribuir paquetes.

La plataforma de comercio electrónico MercadoLibre está abriendo trabajos de mensajería para contratistas independientes en México, con la meta de llevar estas posiciones a 30 ciudades para fin de año y, posteriormente, a más de 30 países en un intento por acelerar las entregas, dijo la compañía el miércoles.

En febrero, la empresa argentina comenzó a permitir que personas con sus automóviles propios aceptaran rutas de entrega en Ciudad de México, y desde entonces se ha expandido a otras cinco ciudades con 1,200 mensajeros registrados para trabajar.

En los últimos años, la gigante de las compras en línea ha reforzado su red logística de última milla en territorio mexicano, que incluye una flota de camiones y cuatro aviones, mientras se enfrenta a la dura competencia de Amazon.com y Walmart.

“Queremos diversificar los diferentes modelos de entrega de última milla”, dijo Omar Rodríguez, director de logística de MercadoLibre en México, y agregó que sus puestos de contratista independiente pagan cerca de 1,000 pesos (unos 50 dólares) por ruta de nueve horas y permiten que los trabajadores establezcan su horario.

El salario mínimo en la mayor parte del país latinoamericano es de 141.7 pesos el día.

Amazon ofrece un programa similar en Estados Unidos, Amazon Flex, que paga a la mayoría de los conductores entre 18 y 25 dólares por hora, y se ha enfrentado a críticas por usar contratistas independientes para satisfacer sus demandas de entrega en lugar de dar empleos con todos los beneficios de ley.

MercadoLibre dijo que también está expandiendo en México un servicio para reclutar pequeñas tiendas como licorerías y panaderías para almacenar y distribuir paquetes, ofreciendo una comisión de hasta 10 pesos por paquete.

Más de 1,000 tiendas están registradas para participar en 13 estados de México y MercadoLibre dijo que apunta a incluir comercios en todo el territorio para fin de año. (Rts)

Se tiene la peor caída económica mensual en más de un año

La actividad económica en México se deterioró en junio y presentó su peor desempeño en poco más de un año, desde mayo de 2020.

La actividad económica en México se deterioró en junio y presentó su peor desempeño en poco más de un año, desde mayo de 2020, ante el debilitamiento ocasionado por la tercera ola de contagios, y los analistas anticipan una moderación en la recuperación en los siguientes meses debido a este factor, ya que también representa un riesgo para algunos indicadores.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en junio su mayor caída en poco más de un año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del IGAE, la economía mexicana descendió 0.9 por ciento respecto al mes anterior, finalizando así con una racha de tres meses consecutivos de avances.

Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), el indicador muestra una contracción de 1.5 por ciento.

Este es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Por grandes grupos de actividades, la mayor caída fue en el sector primario con un descenso de 4.4 por ciento, el retroceso más pronunciado desde agosto de 2020, cuando retrocedió 6.1 por ciento.

Las secundarias cayeron 0.5 por ciento durante el sexto mes del año, reflejando la debilidad del sector.

De manera desagregada, la mayor caída la registró la construcción 2 por ciento a tasa mensual y de la minería cae 0.8 por ciento durante dicho periodo.

Por otra parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajaron 0.5 por ciento, y las industrias manufactureras retrocedieron 0.1 por ciento.

Mientras que el sector terciario se contrajo 0.7 por ciento a tasa mensual, finalizando con tres consecutivos de avances.

En su interior, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación cayeron 6.88 por ciento; las actividades de comercio al por menor fue de 4.20 por ciento y los servicios de salud y de asistencia social con 1.56 por ciento.

De manera anual, el IGAE registró una desaceleración respecto al mes anterior al subir 13.4 por ciento en el mes de referencia, luego de que mayo aumentará 25.16 por ciento.

En su interior, se observó que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron incrementos.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias aumentaron 13.6 por ciento, en lo individual, y las actividades primarias crecieron 8 por ciento con relación a igual mes de 2020.

“Las cifras tienen mucho que ver con el incremento en los contagios por Covid-19 en México, Estados Unidos y en Europa y como resultado el riesgo empezó aumentar en algunas variables que empezaron a desacelerarse”, dijo Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

El analista aseveró que “el canal de expansión y de recuperación se debe de mantener, no vemos un cambio de tendencia general, pero sí una desaceleración en la tasa de crecimiento que veníamos observando, probablemente los pronósticos de crecimiento también se ajusten a la baja”.

“Empezamos a ver cómo la tercera ola de Covid-19 empezaba a crecer en junio y aun así no se implementaron medidas de restricciones; pero los agentes económicos empiezan a tomar decisiones unilaterales para reducir su contacto”, indicó por su parte Joan Domene, economista sénior para México de la consultoría Oxford Economics.

Agregó que para la segunda mitad del año la economía crecerá a un ritmo más moderado.

Analistas de Ve por Más advirtieron que aunque las autoridades no endurezcan las medidas para contener la tercera ola del virus, el miedo al contagio podría alterar los patrones de movilidad y gasto de los hogares; además, al nublar el panorama, la inversión y el empleo podrían interrumpirse más, ante la falta de apoyos a aquellos sectores más afectados, como el de servicios.

Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, prevé que para la segunda mitad del año, “veremos una moderación en la crecimiento económico asociada al choque de demanda y a los disrupciones en las cadenas productivas que generarían cierto estancamiento o pérdida de dinamismo en el incremento del sector industrial, pero sobre todo en el sector manufacturero”.

Con el dato de junio, la economía acumula un crecimiento de 7.3 por ciento en el primer semestre, mientras que en el mismo lapso de 2020 cayó 9.9 por ciento.

'Masa de agua caliente' al sur del Pacífico provoca megasequía en Chile

"Sabemos que la mancha es natural, pero se ve reforzada por el cambio climático: el cambio climático es la causa de que haya durado tanto y de que sea tan intensa", dijo René Darío Garreaud.

Una masa de agua caliente en el sur del Pacífico está provocando una megasequía de una década en Chile, y el cambio climático tiene, al menos, parte de la culpa, sostienen científicos.

La “Southern Blob” (La mancha del sur) al este de Nueva Zelanda está provocando condiciones de calor y sequedad en Chile, con el derretimiento de casquetes de nieve en los Andes, el agotamiento de los embalses y la degradación de paisajes antes exuberantes.

Este año, las autoridades chilenas se han visto obligadas a suministrar agua en camiones a unas 400,000 personas que viven en zonas campestres.

Una investigación publicada el miércoles en el Journal of Climate concluye que el cambio climático provocado por el hombre está en parte detrás de la mancha y, en consecuencia, de la sequía, pero todavía no está claro en qué medida. Según los científicos, la variabilidad natural de las temperaturas oceánicas y atmosféricas también ha influido.

La enorme mancha -más ancha que el territorio continental de Estados Unidos- es ahora 1,5 grados centígrados más cálida que hace 40 años. Sin embargo, las zonas oceánicas cercanas se han calentado mucho menos en ese periodo, sólo entre 0,2 y 1 grados, según el estudio.

El calor de la mancha eleva la temperatura del aire directamente por encima de ella y los vientos transportan el aire caliente hacia Chile. Esto influye en las tendencias de presión, afectando a las precipitaciones y provocando condiciones de sequedad en el país sudamericano.

La mancha “es tal vez sólo el 3% del Pacífico Sur, pero está situada en una zona tan sensible que produce esta cadena de acontecimientos”, dijo el coautor del estudio René Darío Garreaud, científico del clima de la Universidad de Chile en Santiago.

Aunque la sequía no es infrecuente en Chile, la actual megasequía persiste desde 2010. Algunos científicos y políticos han empezado a advertir de una posible escasez de agua en el largo plazo en la región central, donde se encuentran los viñedos y los cultivos.

Las manchas oceánicas también se producen regularmente y se disipan en un par de años. Pero los investigadores descubrieron que el ritmo de calentamiento prolongado y pronunciado de la mancha oceánica del sur va más allá de lo que podría ocurrir de forma natural.

“Sabemos que la mancha es natural, pero se ve reforzada por el cambio climático: el cambio climático es la causa de que haya durado tanto y de que sea tan intensa“, dijo Garreaud.

Los especialistas afirmaron que es necesario seguir investigando para determinar con exactitud el papel que desempeña el cambio climático en este fenómeno. Aun así, los científicos que no participaron en el trabajo dijeron que los resultados son motivo de preocupación.

“Me parece muy preocupante ver que el cambio climático provocado por el hombre está amplificando la gravedad de las megasequías“, dijo Andreas Prein, científico del clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Estados Unidos.

“Este tipo de sequías (extremas) son responsables del colapso de civilizaciones históricas como la de los mayas o la dinastía Ming, y pueden desestabilizar las culturas modernas, como se ha visto recientemente en Siria”.

El hecho de que una franja de agua cálida, incluso una que abarque más de 8 millones de kilómetros, pueda repercutir en las condiciones a miles de kilómetros de distancia en Chile muestra la amplitud con la que el cambio climático afectará al planeta, dijo el científico de los océanos y el clima Dillon Amaya, de la Universidad de Colorado en Boulder.

“Tenemos que ser conscientes de los cambios que están ocurriendo en el clima global a miles de kilómetros de distancia”, dijo Amaya. “Todo está conectado”.

(Reuters)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 26 ENERO)

26/01/22

NOTICIAS DEL DÌA (MARTES 25 ENERO)

25/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 24 ENERO)

24/01/22

NOTICIAS DEL DIA (VIERNES 21 ENERO)

21/01/22

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA (17 AL 20 ENERO)

20/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 20 ENERO)

20/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad