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NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ABRIL DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group26/04/2024

El SAT duplica su recaudación por aplicación de multas

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En este sexenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dobló su recaudación de dinero, por la aplicación de multas a contribuyentes. Cifras refieren que en 2023, la autoridad fiscal recaudó 21,985 millones de pesos por este concepto, más del doble que lo reportado en 2018, último año de la administración anterior, cuando fueron 9,844 millones.

Al llegar la actual administración, desde 2019 se muestran aumentos en esta recaudación, tocando un pico de 25,634 millones de pesos en 2022, como parte de la aplicación del plan de fiscalización y recaudación, enfocado en aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y la elusión fiscal, combatir la corrupción, y dar la mejor atención al contribuyente reforzando y diversificando los canales de atención.

Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos de Baker Tilly, explicó que la eficiencia en la recaudación y detección de discrepancias viene del trabajo de modernización y digitalización que inició desde 2002, cuando por primera vez en México se pagaron impuestos por internet, “son ya 22 años en los que la autoridad fiscal ha estado coleccionando información”, lo que le permite mayor precisión en solicitudes y/o aplicación de sanciones a contribuyentes. Las multas que generaron más ingresos, 75% del total, fueron las aplicadas por corrección fiscal, es decir, por errores en la información proporcionada a la autoridad fiscal.

Los errores más comunes que cometen los contribuyentes van desde los datos para llenar facturas, hasta equivocaciones como el total de ingresos en la declaración anual.

Las multas por no presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información con la expedición de comprobantes fiscales digitales (cfdi) o presentarlos con errores, van desde los 30 pesos por error, y hasta los 3 millones de pesos para empresas, refiere información del Código Fiscal de la Federación.

Daño de empresas fantasma al erario público supera los 40 bdp

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El daño que generan las empresas fantasma al erario público de México por defraudación fiscal es hasta 10 veces mayor al que reporta oficialmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que este puede llegar a superar los 40 billones de pesos (bdp).

Del total de las empresas fantasma publicadas por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de 2014 a la fecha van 11,000, “que es nada en comparación con lo que se ve en el mundo real; se estima que estas facturaron 4 billones de pesos, pero son 10 veces más, es decir, alrededor de 100,000 empresas habrán facturado 40 bdp”, señaló Luis Pérez de Acha, socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda.

“Ese es el tamaño del boquete del que estamos hablando en desvío de recursos públicos y fraude fiscal, ¿por qué no se hace nada?”, cuestionó el abogado fiscalista en la presentación del estudio Empresas fantasma en México: Una propuesta de política pública para combatirlas.

El estudio a cargo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que las empresas fantasma siguen tan presentes como antes en el actual sexenio.

“Desde los primeros meses del gobierno de López Obrador encontramos contratos públicos a este tipo de compañías y su uso ha sido constante, al punto que también han formado parte de los escándalos más grandes de corrupción del sexenio, como es el caso de los desvíos de presupuesto dedicado a la alimentación de las personas más pobres, en el caso de Sagalmex ”, apuntó la publicación.

Disminuye detección y publicación de empresas fantasma

Pese al daño dimensionado, en el actual sexenio ha disminuido la detección y publicación de empresas fantasma, si se compara con el sexenio anterior.

Durante 2023, penúltimo año de la administración de López Obrador el SAT incluyó en su “lista negra” a 47 empresas fantasma. Dicha cifra representó una caída de 98% con respecto a 2018, último año del sexenio anterior, en el cual se detectaron 3,016, refieren cifras de un reporte previo de MCCI.

“Las listas de las factureras han caído dramáticamente en los últimos tres años, no llegamos a 200 empresas publicadas, cuando estamos hablando de docenas de miles”, agregó Pérez de Acha.

De 2014 a 2018, periodo correspondiente a la administración federal anterior, se detectaron en total 6,466 empresas factureras. En contraste, de 2019 a 2023, los cinco años transcurridos del gobierno actual que encabeza López Obrador, se han detectado 4,331, refiere el documento.

El dueño de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EU

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La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática.

Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.

La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo. Pero el gigante tecnológico chino lo negó. "Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad", afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", agregó. Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición.

La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.

También ha subrayado su inversión de alrededor de 1,500 millones de dólares en el "Project Texas", para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país.

Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance.

El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.

AIFA logra ganancias por primera vez... pero es por el transporte de carga

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El Gobierno de México aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró el “punto de equilibrio” entre sus ingresos y sus gastos operativos, registrando en el primer trimestre del año sus primeras utilidades desde que entró en operaciones.

La información compartida a través de la cuenta de X del Gobierno de México señala que en el periodo se registraron 490 millones de pesos de ingresos, que al descontar los 412 millones de pesos de gastos operativos, dejó un saldo a favor por 78 millones.

Sin embargo, no hay un reporte financiero que permita constatar la información, ya que el AIFA es una empresa estatal operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que, a diferencia de Pemex y CFE, no es pública.

Los últimos datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), correspondientes a los primeros dos meses de este año, colocan al AIFA como el octavo aeropuerto con el mayor flujo de pasajeros totales con 684,500, no obstante, hace un año éste ni siquiera figuraba entre los primeros diez.

El AIFA aún se ubica por detrás de aeropuertos como el de Puerto Vallarta y San José del Cabo, no obstante, el escenario en el segmento de carga es completamente diferente.

A principios del año pasado, el Gobierno de México puso en marcha una estrategia encaminada a revitalizar las operaciones del AIFA, enfocándose en el transporte de mercancías.

La medida consistió en la publicación de un decreto que obligó a las aerolíneas cargueras a mudar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA. La estrategia ha rendido frutos, pues en el primer bimestre de este año, el AIFA movilizó 65,834.9 millones de toneladas, siendo el aeropuerto con los más altos niveles de mercancías movilizadas en el país, de acuerdo con la AFAC.

Algunos especialistas han cuestionado el objetivo de dinamizar las actividades en el AIFA, tanto por el mencionado decreto, como por el recorte de slots del AICM para los vuelos comerciales nacionales, señalando que el crecimiento de operaciones en el aeropuerto de Santa Lucía no es orgánico.

“El AIFA está creciendo en carga pero porque hay un decreto para que así ocurra. Eso no es orgánico”, dijo en una entrevista reciente Gerardo Herrera, experto del sector aéreo y académico de la Universidad Iberoamericana. "Está funcionando porque hay un decreto gubernamental, pero no es una dinámica de mercado, sino que a las líneas no les quedó de otra", añadió.

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