NOTICIAS DEL DÍA (25 de Septiembre)

Escrito por: AS Consulting Group25/09/2020

Ebrard envía a Ginebra compromiso para compra de vacunas contra Covid-19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se envió a Ginebra, Suiza, el compromiso para la compra de vacunas contra Covid-19, a través de COVAX

A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se envió a Ginebra, Suiza, el compromiso para la compra de vacunas contra Covid-19, a través de COVAX.

“México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19”, refirió el canciller en su mensaje que acompañó con la imagen del compromiso.

Este jueves, Ebrard aseguró que desde el Gobierno federal se habría querido evitar la muerte por Covid-19 de 74 mil mexicanos, pero no había tratamientos y una vacuna se veía lejos.

Al participar en el informe final de la iniciativa Juntos por la salud, el titular de la SRE mencionó que la llegada de la emergencia sanitaria a México, en marzo pasado, representó la prueba más fuerte para el sistema de salud en el país.

Tras asegurar que la pandemia ha ido cediendo en México, Ebrard dio a conocer que México estaría inscrito, formalmente, en la iniciativa COVAX.

“Con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna, porque como ustedes saben COVAX tiene en este momento en cartera 18 vacunas en Fase III, o cerca de Fase III. Quiere decir que de esas 18, más las que acumulen, las que resulten autorizadas por autoridades regulatorias, México tendrá acceso”, apuntó.

“No quiere decir que tengamos que aflojar el paso, pero la emergencia que nos convocó en marzo, ya no es la misma hoy, por eso el día de hoy nos reunimos para informar y para terminar esta etapa. Vendrán otras, porque hemos aprendido mucho, hemos crecido en términos humanos, como instituciones, como personas, como colectividad, hemos crecido con esta experiencia maravillosa”, puntualizó.

Padres de normalistas de Ayotzinapa inician movilizaciones por 6 años de desaparición

“Seis años hemos batallado y caminado para poder lograr saber el paradero de nuestros jóvenes y que los responsables tengan que pagar este crimen", dijo el vocero Felipe de la Cruz

En seis camiones procedentes de Guerrero, llegaron los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, junto con familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, a manifestarse afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esta protesta, los padres de los normalistas, desaparecidos desde 2014, marcaron el inicio de las jornadas de actividades que realizarán en el marco del sexto aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre.

Durante la protesta, los padres realizaron un mitin, en el que el vocero Felipe de la Cruz, quien también es papá de uno de los estudiantes desaparecidos, reprochó que jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) están involucrados en casos de corrupción y han liberado a algunos de los implicados como José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, líder de los Guerreros Unidos.

“Seis años hemos batallado y caminado para poder lograr saber el paradero de nuestros jóvenes y que los responsables tengan que pagar este crimen y en vez de tener resultados vemos que algunos jueces que siguen viviendo de la corrupción siguen liberando a los supuestos involucrados en este crimen como hizo la juez del Estado de México con el Mochomo”, dijo.

“Seguimos esperando que Tomás Zerón de Lucio, si tiene ficha roja, sea detenido y extraditado a nuestro país desde cualquier país que se encuentre. Tiene que regresar a pagar sus crímenes. Por esa razón hoy queremos decirle a esta Corte que los padres y las madres de familia no vamos a descansar hasta que la justicia regrese a este país y se aplique a los responsables”, refirió.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, afirmó que se reprocha al PJF las dilaciones en las investigaciones y las causas penales que ya tienen los jueces federales, así como declaraciones de incompetencias que también han retrasado los procesos, entre otras anomalías.

Anunció que este jueves acudirán al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a solicitar informes sobre el caso del “Mochomo” y qué acciones se han realizado sobre la corrupción evidenciada sobre algunos funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, que ordenó su liberación en julio pasado.

“Debe sentar un precedente al poder judicial para castigar y sancionar esas irregularidades”, señaló.

Añadió que el caso Iguala evidenció la red de corrupción e impunidad que existía en la administración pasada y que prevalece aún en esta administración y que el gobierno actual tiene como reto desentramarla.

Afirmó que a seis años de la noche de Iguala, los padres de los 43 normalistas están desgastados, pero mantienen la esperanza de conocer qué pasó con sus hijos.

“Los padres de familia llegan desgastados, varios de ellos con enfermedades, con mucha merma en el aspecto emocional, en el aspecto físico, con mucho dolor a cuestas pero con un halo de esperanza de que están abiertas las investigaciones y que se puede lograr algo”, apuntó.

Vía: https://www.eluniversal.com.mx/

Crece economía 5.7% en julio, en comparación con mes previo

En comparación con julio de 2019, el rezago es aún de 9.8%, además de que la recuperación podría estancarse en octubre y noviembre dado el lento avance de la manufactura y los servicios, vaticinan analistas.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento de 5.7% en términos reales en julio frente al mes previo, en tanto que en comparación con julio de 2019 mostró una caída de 9.8%, informó el viernes el INEGI.

El mejor desempeño en el comparativo mensual lo registraron las actividades primarias, con un incremento de 13.9%, seguidas de las secundarias con una mejoría de 6.9% y de 4.6% en el caso de las terciarias.

Incluso en el comparativo anual, las actividades primarias crecieron 10.6%, mientras que las actividades secundarias retrocedieron 11.6% frente a julio de 2019 y las terciarias 10%.

Las actividades secundarias habían sido las de mayor afectación por el confinamiento, pues se desplomaron 25.9% en comparativo mensual en abril y bajaron 1.2% en mayo; luego se recuperaron parcialmente 17.9% en junio y 6.9% en julio; aún así, todavía están 11.6 por debajo de su nivel de julio de 2019, dijo el presidente del INEGI Julio Santaella a través de sus redes sociales.

Agregó que las actividades terciarias iniciaron su descenso en 2019, se contrajeron 14.2% en el comparativo mensual en abril y 3.2% en mayo de este año por el confinamiento, y se recuperaron parcialmente 6.0% en junio y 4.6% en julio; sin embargo, todavía quedaron 10.0% por debajo de su nivel de julio del año pasado.

Los sectores de más peso han tenido una recuperación escalonada y con patrones muy diferentes en cada una de sus actividades, como ilustra el sector secundario, con un rezago de casi 11% frente a sus niveles previos a la crisis, aunque a su interior la perspectiva es muy diferente para actividades como las manufacturas, aún por debajo en 7.6% del nivel que tenía al inicio del año, que la de la construcción que ha tenido crecimientos discretos y se mantiene como la industria más rezagada, 23.6% por debajo que en el arranque del año, dijo Monex en una nota.

En comparación con 2019, el IGAE se mantenido en terreno negativo a lo largo de este 2020, primero a causa de la desaceleración de la economía mexicana y luego debido a la pandemia, que hizo caer el indicador 19.9% en abril y 22.7% en mayo.

La mejoría es paulatina en el segundo mes de reapertura, pero el estancamiento en sectores clave como la construcción, la minería petrolera y los servicios turísticos amenazan con frenar la recuperación en los siguientes meses ante la disminución drástica de sus respectivas demandas, señaló Monex.

“Los volúmenes de producción mensuales siguen siendo muy inferiores a los de 2019 y las expectativas para el año podrían deteriorarse mientras la producción agregada no se acerque más a su potencial (…) la recuperación de la economía podría comenzar a aplanarse durante los próximos 2 meses”, alertaron los analistas del banco.

Vía: https://aristeguinoticias.com/

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad