NOTICIAS DEL DÍA (25 DE OCTUBRE DE 2022)

Ley
Ingresos
Appel
Crecimiento
Economía
Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/10/2022

México alcanza su mejor nivel desde septiembre de 2019

La actividad económica de México creció en agosto por segundo mes consecutivo y alcanzó su mejor nivel, desde septiembre de 2019, de acuerdo con las cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Indicador Global de Actividad Económica presentó un crecimiento mensual de 1%, impulsado por un crecimiento de las actividades primarias del 3.6%, de las actividades terciarias de 1.2%; mientras las actividades secundarias permanecieron sin cambios en comparación con le mes anterior.

A tasa anual, el indicador que sirve para estimar el crecimiento de la economía mexicana creció 4.7%, con lo que alcanzó los 113 puntos en el índice base, su mejor nivel desde septiembre de 2019, cuando se colocó en los 113.3 puntos.

Una estimación previa señalaba que el IGAE crecería apenas 0.1% a tasa mensual, por lo cual el crecimiento de 1% observado en agosto está por encima de las expectativas.

Para el mes de septiembre, el Indicador Oportuno de Actividad Económica estima un crecimiento del IGAE de 0%, con un decrecimiento para las actividades terciarias de 0.1% en su escenario central.

Ley de Ingresos de la Federación 2023 es aprobada ‘fast track’ en comisiones del Senado

ley_de_ingresos_2023

La Ley de Ingresos de la Federación contempla que el próximo año se percibirán más de 8 billones de pesos; las iniciativa será votada en el pleno del Senado.

Los senadores de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron fast track con 19 votos a favor y 10 en contra el Dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2023. Asimismo, avalaron con 19 votos en pro y 10 en contra el Dictamen de la Ley Federal de Derechos de 2023.

Ambas Iniciativas de Ley serán turnadas a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para su votación en el pleno.

El proyecto de Ley de Ingresos para 2023 establece que durante el ejercicio fiscal del próximo año, la Federación percibirá un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos.

Un total de 4 billones 623 mil 583.1 mdp de ingresos provendrán de impuestos.

Por primera vez en muchos años no se incluyó Miscelánea Fiscal, ni modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

La Ley de Ingresos de la Federación proyecta que el PIB crecerá entre 1.2 y 3.0 por ciento, y para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se estableció un crecimiento puntual de 3.0 por ciento.

Prevé un tipo de cambio promedio de 20.6 pesos por dólar.

Calcula una la plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 872 miles de barriles diarios (mbd), Estima un precio promedio de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

Los ingresos cuentan con un programa de coberturas petroleras, las cuales se podrán ejercer en caso de que observara una caída en los precios del petróleo por debajo del precio presupuestado de 68.7 dpb. Se prevén ingresos por Impuesto Sobre la Renta por 2 billones 512 mil 233.3 millones de pesos y por IVA un billón 419 mil 457.1 millones de pesos.

Se autoriza un endeudamiento neto del Gobierno Federal de un billón 168 mil 313.9 millones de pesos. Se prevé que la deuda pública cierre en 48.4 por ciento del PIB en 2022 y 49.4 por ciento en 2023.

Ley de derechos bajará costo de visas electrónicas

La Ley de Derechos propone adicionar un inciso g) a la fracción III del artículo 22 para establecer una cuota menor en el cobro de derechos por los trámites de expedición de visas ordinarias, cuando éstas sean solicitadas a través de medios electrónicos, toda vez que para la Secretaría de Relaciones Exteriores representa un gasto menor al llevar a cabo la prestación del servicio mediante la vía digital.

“Lo anterior, en virtud de que uno de los objetivos del Gobierno Federal es aprovechar las tecnologías de la información y comunicaciones, para aumentar la eficiencia de la gestión pública y mejorar la prestación de los servicios, lo cual ha quedado plasmado en el Acuerdo por el que se Expide la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, publicado el 6 de septiembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación”, argumenta la Ley.

El Dictamen aprobado propone no actualizar el impuesto en 2023, y dejarlo como estaba en 2022, para el uso de teléfonos móviles de prepago, con el objetivo de beneficiar a los hogares con menores ingresos.

“Se propone mantener durante el ejercicio fiscal de 2023, a los valores del año 2022, las cuotas de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espectro radioeléctrico, relacionados con los servicios de las telecomunicaciones móviles considerados en los artículos 244, 244-A, 244-B, 244-E, 244-E-1, 244-G, 244-H, 244-I y 244-J de la Ley Federal de Derechos, toda vez que no debemos olvidar que el acceso a las telecomunicaciones móviles es un derecho constitucional, cuya relevancia en la economía impactó de forma negativa a partir de la pandemia por COVID-19, por lo que, tomando en cuenta el aumento en la inflación, se considera no generar presiones adicionales en los precios en el mercado y buscar proteger la economía de los hogares menos favorecidos”, precisa.

Señala que los hogares con menores ingresos destinan un alto porcentaje de sus ingresos en gastos relacionados con servicios de telecomunicación móvil, aunado a que, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se observa que los hogares de estratos socioeconómico bajo y medio bajo utilizan como único servicio de telecomunicaciones la telefonía móvil.

Asimismo, el Ejecutivo Federal advierte en la Ley que se dictamina que dicha medida beneficiará sobre todo a aquellos grupos de la población que enfrentan cierta irregularidad en su ingreso laboral, así como a los hogares con menores ingresos, toda vez que la flexibilidad de los servicios telefónicos móviles de prepago facilita su disponibilidad sin tener que incurrir en obligaciones de renta fija.

Asimismo, el Titular del Ejecutivo Federal plantea en la Iniciativa que se somete a dictamen de esta Comisión que el beneficio fiscal otorgado a los mexicanos que tramitan su testamento público abierto en una oficina consular en el extranjero, consistente en un descuento del 50 por ciento del monto del derecho establecido en la fracción III del artículo 23 de la Ley Federal de Derechos.

Apple recortará la producción de su iPhone 14 Plus y aumentará la del iPhone 14 Pro por débil demanda

iphone_14

Apple está recortando la producción del iPhone 14 Plus y está aumentando la del iPhone 14 Pro, más caro, debido a la escasa demanda del modelo de gama media, informó la empresa de estudios de mercado TrendForce.

Apple está recortando la producción del iPhone 14 Plus y está aumentando la del iPhone 14 Pro, más caro, debido a la escasa demanda del modelo de gama media, informó este martes la empresa de estudios de mercado TrendForce.

La cuota de la serie más cara del iPhone 14 Pro ha aumentado al 60% de la producción total desde el 50% previsto inicialmente, y podría subir al 65%, según el informe.

Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

La apuesta de Apple por los modelos de gama alta puede ayudarle a contrarrestar la debilidad de las ventas de smartphones. En plena crisis de los chips, los dispositivos de gama alta Pro y Pro Max de Apple, que se han vendido mucho, ayudaron a la empresa a aumentar sus márgenes.

El informe de TrendForce señala que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos podría frenar el gasto de los consumidores, socavando la demanda de iPhone en el primer trimestre de 2023, lo que podría provocar una caída interanual de la producción del 14%, a 52 millones de unidades.

Los analistas han dicho en el pasado que las versiones Pro y Pro Max del iPhone 14 se estaban vendiendo a buen ritmo, aunque la demanda del modelo base, normalmente el más vendido de Apple, ha sido decepcionante.

Apple fue el único vendedor de los cinco principales que registró un crecimiento de los envíos en el tercer trimestre, mejorando su cuota del mercado mundial de teléfonos inteligentes hasta el 18% desde el 15% de hace un año, según la firma de investigación Canalys.

El aumento de la cuota se ocurrió pese a que el mercado global de teléfonos inteligentes se redujo un 9%, según Canalys.

El mes pasado, la compañía dijo que fabricaría su más reciente iPhone 14 en la India, ya que el gigante tecnológico está sacando parte de su producción de China para cubrir los riesgos derivados de la creciente tensión entre Washington y Pekín.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad