NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

Escrito por: AS Consulting Group25/11/2020

"Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo": Rosario Robles

Al confirmar que se acogerá a la figura de testigo colaborador ante la FGR, la ex secretaria aseguró que hablará con la verdad.

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, confirmó este martes que decidió ser testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República (FGR). Aseguró que hablará con la verdad.

A través de su cuenta de Twitter, la exfuncionaria compartió un mensaje en el que también alegó que se han hecho declaraciones que no han sido acordadas con ella, por lo cual instruyó a sus abogados a atenerse al procedimiento judicial.

El lunes pasado fuentes de la defensa de la ex servidora pública adelantó que Rosario Robles aceptaría ser testigo colaborador a cambio de recibir una reducción en su eventual condena.

Este martes en entrevista con medios, Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles, señaló que el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray fue quien dio instrucciones para que recursos públicos fueran destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y a las elecciones de 2018.

Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos… La desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes… El mecanismo de moda de ‘salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, indicó el exfuncionario en una carta difundida a través de Twitter.

Mejoran 4.2% los ingresos en negocios de servicios

En los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, los ingresos son 53.5% menores a los de septiembre de 2019, en tanto que los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas están 36.2% por debajo.

Los negocios de servicios no financieros mejoraron en septiembre sus ingresos en 4.2% en comparación con agosto; sin embargo, respecto del mismo mes del año pasado, el retroceso es de 18.2%, informó INEGI.

En tanto, los gastos por consumo de bienes y servicios aumentaron 4.2%, indica la Encuesta Mensual de Servicios, que considera 102 conjuntos de actividades relacionadas con los servicios privados no financieros.

Destaca el desempeño de los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, cuyos ingresos avanzaron 1.1% respecto de agosto, pero presentan un rezago de 53.5% frente a septiembre de 2019.

Así como el de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que pese a una mejoría de 14% frente a agosto, aún están 36.2% por debajo en ingresos, en comparación con los de septiembre de un año antes.

También es importante el rezago de 26.2% en los ingresos de los servicios de transportes, correos y almacenamiento, pese al avance de 6% en el comparativo mensual.

En tanto, el menor rezago lo registran los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con un avance mensual de 3% y una disminución anual de 2.4%.

El personal ocupado en esos negocios disminuyó 0.7% respecto del mes previo, mientras que las remuneraciones descendieron 0.1%.

En el comparativo anual, los ingresos de los negocios de bienes y servicios no financieros registraron una caída de 18.2%, el personal ocupado disminuyó 9.7% y las remuneraciones se redujeron 10.7% frente a las de septiembre de 2019.

En tanto, los gastos por consumo de bienes y servicios fueron 12.8% menores que un año antes.

Los mayores rezagos en materia de personal ocupado también lo registran los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un avance mensual de 2.7% en septiembre y una caída anual de 16.7%.

Así como los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, que con un tibio avance mensual de 0.2%, aun presentan un rezago de 15.2% en el comparativo anual.

En cambio, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles son los únicos que presentan un avance en personal ocupado (de 4.7%) en comparación con septiembre de 2019.

Los negocios dedicados a los servicios de información en medios masivos presentan rezagos similares tanto en ingresos como en personal ocupado, con una caída anual en ingresos de 13.7%, pese a un avance mensual de 4.5%, y una disminución anual en personal ocupado de 13.4%.

Confinamientos por Covid-19 aumentaron la violencia contra las mujeres

Según datos de la ONU publicados a finales de septiembre, el aislamientos ha provocado un mayor índice de quejas o llamadas para denunciar abusos domésticos en un 25% en Argentina; un 30%, en Chipre y Francia, y un 33% en Singapur.

Mientras el mundo conmemora este miércoles el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el flagelo del abuso doméstico surgido durante el encierro toma protagonismo.

Con un aumento en las violaciones en Nigeria y Sudáfrica, un mayor número de mujeres desaparecidas en Perú, tasas más altas de mujeres asesinadas en Brasil o México, y asociaciones abrumadas por la situación en Europa, la pandemia ha agravado el problema de la violencia sexual.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicados a finales de septiembre, los aislamientos han provocado un aumento de quejas o llamadas para denunciar abusos domésticos en un 25% en Argentina; un 30% en Chipre y Francia y un 33% en Singapur.

La casa, el lugar más peligroso

En prácticamente todos los países, las medidas para limitar la propagación del nuevo coronavirus han dado lugar a que mujeres y niños sean confinados en su hogar.

“La casa es el lugar más peligroso para las mujeres”, alertaron las asociaciones marroquíes en abril, cuando presionaron a las autoridades por una respuesta de emergencia.

En India, Heena (no es su nombre real), una cocinera de 33 años que vive en Mumbai, dijo que se sentía “atrapada en casa”, con un marido que no trabaja, consume drogas y es violento.

Mientras describía lo que había soportado, con frecuencia rompía en llanto.

“Después de comprar drogas, pasaba el resto del día conectado a su teléfono, jugando un videojuego o golpeándome y abusando de mí“, dijo a AFP por teléfono.

El 15 de agosto, Heena fue golpeada por su esposo más que antes, frente a su hijo de 7 años, y la echó de la casa a las 3:00 horas.

“No tenía a dónde ir”, dijo. “Apenas podía mover mi cuerpo, me golpeó hasta hacerme una inflamación, mi cuerpo estaba hinchado”.

En lugar de ir a la policía, llegó a casa de un amigo y luego fue a donde sus padres. Ahora está luchando por la custodia de su hijo.

“Pero los tribunales no están funcionando a plena capacidad debido al Covid-19”, aseguró.

No ha visto a su hijo en tres meses, aunque el niño se las ingenia para llamarla en secreto de vez en cuando.

Pero no son sólo los tribunales los que se ven afectados por el virus. El cierre de empresas y escuelas, así como las actividades culturales y deportivas, han privado a las víctimas, ya debilitadas por la inseguridad económica, de formas de escapar de la violencia.

Hanaa Edwar, de la Red de Mujeres Iraquíes, dijo a AFP que ha habido un peligroso deterioro en la situación socioeconómica luego del cierre, con más familias en la pobreza, lo que lleva a reacciones violentas.

En Brasil, se registraron 648 asesinatos de mujeres en el primer semestre del año, un pequeño aumento con respecto al mismo periodo de 2019, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Si bien el Gobierno ha lanzado una campaña para alentar a las mujeres a presentar denuncias, el foro dice que las medidas diseñadas para ayudar a las víctimas siguen siendo insuficientes.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 ENERO)

27/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO)

26/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO)

25/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad