NOTICIAS DEL DÍA (25 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/05/2021

Tribunal federal revoca suspensiones contra Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

El tribunal consideró que las suspensiones se adelantaron a la existencia de lineamientos que establezcan la manera en que los usuarios de celulares deberán entregar sus datos biométricos.

Un tribunal federal revocó este lunes las suspensiones provisionales otorgadas a particulares contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), por considerar que las medidas cautelares dictadas se anticiparon a la existencia de lineamientos que establezcan la forma en que se obligará a los usuarios a entregar sus datos biométricos.

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación determinó que si bien la norma ya entró en vigor, “no se advierte la existencia de un acto inminente y cierto susceptible de ser suspendido”.

“En este momento las consecuencias o efectos de los actos reclamados no son susceptibles de suspenderse, ya que no existe un acto inminente que amerite detenerse o paralizarse, ni menos aún existe materia que permita estimar que las cosas deben mantenerse en el estado que guarden al momento de la promoción del juicio”, señaló el tribunal, que consideró fundado el recurso de queja presentado por la presidencia de la República.

Por lo tanto, quedaron si efecto las suspensiones dictadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro para las y los ciudadanos Norma Olivia Araiza Martínez, Hilda Judith Rosales Figueroa, Evelin Mariana Padilla Jim y Guillermo Pérez de León Saldaña.

El Tribunal Colegiado consideró que no basta con que la norma esté en vigor para que sus efectos de produzcan inmediatamente: “Esa obligación no implica que los quejosos lo tengan que hacer de forma inmediata, pues incluso no existen en este momento reglas para cumplir con esa obligación”.

“Lo cierto es que, a juicio de este tribunal colegiado, contrario a lo que sostuvo el juez de distrito, los artículos 15, fracción XLII Bis, 176, 180 Bis a 180 septimus de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no tienen efectos y consecuencias susceptibles de suspenderse material y jurídicamente”, señalaron.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dispone de un plazo de seis meses para emitir los lineamientos de funcionamiento del PANAUT. No obstante, el pleno del organismo aprobó el pasado 13 de mayo la presentación de una controversia constitucional contra la creación del padrón.

Lo anterior, debido a que “ni en la planeación presupuestal ni en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021, hay recursos asignados para poner en marcha el PANAUT, al ser este último una obligación reciente de gasto generada durante el ejercicio en marcha”.

El IFT argumentó que no podría destinar en este momento recursos al PANAUT, por lo que el Pleno consideró que no existe justificación para que el legislador determine que el IFT deba realizar las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener dicho padrón, se hagan con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes.

El comisionado del IFT, Ramiro Camacho Castillo, habló en Aristegui en Vivo sobre la controversia constitucional en contra de las diversas disposiciones del decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil: “No tenemos dinero adicional para establecer este sistema que puede resultar muy caro, requiere capacidades de seguridad muy estrictas”, acotó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), interpuso el pasado 13 de mayo una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la creación del padrón, debido a que éste resulta contrario a la Constitución por violar el derecho a la vida privada y a la protección de datos personales, así como al derecho de acceso a las tecnologías de información.

Anuncia AMLO que habrá nuevo gobernador del Banco de México

"Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera, de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas", dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes su intención de no proponer a Alejandro Díaz de León para un nuevo período como gobernador del Banco de México, después de que el presidente criticara durante esta semana la falta de transparencia de la entidad en el manejo de las reservas.

“Hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México, por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de pesos sería importante saber quién maneja esas reservas, y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas”, expresó el presidente el jueves.

Con respecto al nombre del nuevo gobernador, el presidente no dio detalles sobre quién será, aunque aseguró que sería un economista “de mucho prestigio”.

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera, de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, dijo el mandatario.

Díaz de León asumió el cargo bajo el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2017. Previamente, se desempeñó como subgobernador del organismo entre enero y noviembre de ese año.

A un año de la muerte de George Floyd, Biden se reunirá con la familia

Las imágenes del agente Derek Chauvin, que ha sido hallado culpable de los cargos de asesinato, suscitaron numerosas protestas a nivel nacional e internacional contra la brutalidad policial.

En el primer aniversario de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que se reunirá este martes con la familia.

La información fue difundida por la Casa Blanca, que confirmó que el encuentro tendrá lugar en Washington. Las imágenes del agente Derek Chauvin, que ha sido hallado culpable de los cargos de asesinato, han suscitado numerosas protestas a nivel nacional e internacional contra la brutalidad policial.

Los videos de Chauvin presionando con la rodilla el cuello de Floyd durante más de ocho minutos han levantado la polémica en un país que sigue luchando contra el racismo.

Su muerte llevó a miles de personas a la calle en apoyo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Biden ha puesto en marcha una reforma policial que lleva el nombre de Floyd e instó al Congreso a aprobar el paquete de medidas cuanto antes. Si bien la Cámara de Representantes ya dio el visto bueno, el Senado aún no ha aprobado la medida al toparse con la negativa de la oposición.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el Gobierno tiene esperanza en las negociaciones para sacar adelante la legislación, si bien no ha ofrecido una fecha concreta para ello.

Biden se reunió por primera vez con la familia de Floyd en junio de 2020 cuando viajó a Houston para transmitir sus condolencias de cara al funeral del afroamericano. Desde entonces, ha hablado en varias ocasiones con ellos, incluso una vez que Chauvin fue condenado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad