NOTICIAS DEL DÍA (25 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/03/2021

Regreso a clases presenciales podría retrasarse por posible tercera ola de Covid-19: López-Gatell

La Secretaría de Salud contempla el riesgo de que, igual que en algunos países europeos y de América Latina, en México repunten los contagios de coronavirus.

Ante el riesgo de una tercera ola de coronavirus en el país, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, el Gobierno Federal analiza la posibilidad de aplazar el regreso a clases presenciales.

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

También te puede interesar | Pandemia dejó fuera de la escuela a 5.2 millones y 740 mil desertaron

Precisó que el regreso a clases se podrá realizar bajo tres condiciones:

Cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde; Cuando el personal educativo esté vacunado; y, Siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, sugirió que, en principio, se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.

“Hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma”, declaró Gómez.

López-Gatell reportó que en Campeche se reactivó la vacunación a las más de seis mil personas del sector educativo que faltaban de completar su esquema. Asimismo, se tiene un avance de 76 por ciento de inmunización en personas adultas mayores que se prevé cubrir en 10 días como máximo.

Hizo hincapié en que la vacunación a personal docente es un mecanismo de protección individual o comunitaria, de control epidémico en situaciones de mayor riesgo y, en el caso de Campeche, como una oportunidad de reactivar la vida pública.

Sube la inflación a su mayor nivel desde 2019

Los que más aumentaron de precio fueron: tomate verde, 17.3 por ciento; transporte aéreo, 15.8 por ciento; limón, 11.22 por ciento; gas doméstico LP, 4.05 por ciento; y gasolina de alto octanaje, 3.67 por ciento.

Durante la primera quincena de marzo, la inflación presentó su mayor nivel desde 2019, pues se ubicó en 4.12 por ciento, reportó el Inegi.

En su reporte emitido esta mañana, el Instituto detalló que “en la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.12 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 3.71 por ciento anual”.

En tanto, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08 por ciento quincenal y 4.19 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76 por ciento quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31 por ciento.

¿Por qué subió la inflación?

Los precios de productos agropecuarios presentaron, de manera desagregada, una variación de 0.07 por ciento, mientras que los energéticos se ubicaron en 7.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2020.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo también presentó variaciones, pues registró un alza de 0.57 por ciento quincenal y de 4.81 por ciento anual.

Con respecto a la quincena anterior, la última del mes de febrero, el incremento generalizado de los precios fue de 0.53 por ciento.

Los que más aumentaron de precio fueron: tomate verde, 17.3 por ciento; transporte aéreo, 15.8 por ciento; limón, 11.22 por ciento; gas doméstico LP, 4.05 por ciento; y gasolina de alto octanaje, 3.67 por ciento.

Según el Inegi, los estados con mayores incrementos en sus precios son: Tlaxcala, 0.82 por ciento; Puebla, 0.75 por ciento; Hidalgo, 0.7 por ciento; y Durango, 0.68 por ciento.

Corea del Norte dispara dos misiles no identificados en el Mar de Japón

Este sería el segundo lanzamiento de Pyongyang en menos de una semana, después de que el domingo probará varios misiles de corto alcance.

Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados en el Mar de Japón, de acuerdo con la información proporcionada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y confirmada por el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, así como altos funcionarios estadounidenses.

Este sería el segundo lanzamiento de Pyongyang en menos de una semana, después de que el domingo probará varios misiles de corto alcance, unas pruebas que según oficiales estadounidenses no violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Ejército surcoreano no ha dado más detalles sobre el tipo de proyectiles que eran, aunque se especula que podría tratarse de misiles balísticos. Por otra parte, se ha confirmado que los proyectiles fueron lanzados desde la provincia oriental norcoreana de Hamgyong del Sur.

En un comunicado, Seúl también confirmó que están en un nivel de alerta máximo y que están colaborando con las agencias de Estados Unidos para recabar más información.

El Ministerio de Defensa de Japón, por otro lado, informó que los proyectiles, que fueron lanzados desde la costa este de Corea del Norte, no cayeron en suelo japonés, reportó la cadena de televisión NHK.

Tras confirmarse el lanzamiento, el primer ministro japonés condenó el ataque y protestó “firmemente” por los hechos, los que calificó como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En este contexto, Japón intensificó la alerta y vigilancia y Suga convocó de emergencia al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación y discutir medidas de respuesta.

Los lanzamientos del fin de semana fueron calificados como “pruebas normales” por parte de un alto funcionario de la Administración estadounidense. Por este motivo, no supondrían un impedimento para retomar la vía diplomática que la Casa Blanca espera establecer para avanzar en el desarme nuclear de la nación.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte llevar a cabo pruebas con misiles balísticos y le han impuesto duras sanciones internacionales para disuadirlo de seguir desarrollando cohetes que puedan ser equipados con ojivas nucleares. No obstante, no impiden el lanzamiento de misiles de crucero.

Corea del Norte no había realizado este tipo de pruebas balísticas desde marzo de 2020, cuando lanzó misiles de crucero antibuque frente a su costa oriental, y se trata de las primeras pruebas de este tipo que Pyongyang lleva a cabo desde que Biden asumió la Presidencia.

La semana pasada, la primera viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, aseguró que seguirían ignorando los intentos de Washington de establecer contacto hasta que haya cumplido las condiciones de Pyongyang –entre las que destaca retirar las sanciones–, algo que anticipa que cualquier diálogo o movimiento para lograr establecer una conversación sobre el programa de armas nucleares sigue estando muy lejos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad