NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/02/2021

Renuncia arquitecto Benjamín Romano al Proyecto Chapultepec

Romano se encargó del diseño conceptual de la “calzada flotante”, que uniría las secciones primera y segunda del bosque, con pasos peatonales y de bicicletas, sobre el Periférico.

Por no lograr un acuerdo con respecto a las modificaciones de su diseño, el arquitecto Benjamín Romano y su despacho LBR&A se retiraron ayer del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, dieron a conocer la Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México.

Romano se encargó del diseño conceptual de la “calzada flotante”, que unirían las secciones primera y segunda del bosque, con pasos peatonales y ciclovías, sobre el Periférico.

Al parecer, la decisión de la firma obedece a diferencias con las autoridades capitalinas relacionadas con una propuesta arquitectónica distinta a la original y que modifica las alturas libres, la pendiente de rampas de acceso y el número total de columnas necesarias para la estructura

El proyecto de renovación del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, encabezado por el artista mexicano Gabriel Orozco, forma parte de los proyectos prioritarios del gobierno federal.

La dimisión de Romero implica también retirar la autoría, participación o responsabilidad sobre este desarrollo.

“LBR&A y el arquitecto Benjamín Romano confían en que la solución final por parte del Gobierno de la Ciudad de México sea benéfica para la urbe y sus habitantes”, señala el despacho en comunicado. “Asimismo, ratifican su compromiso para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, que, a través de la innovación, el conocimiento estructural y el uso de tecnologías sustentables contribuyan a la solución de los retos del entorno, siempre en cumplimiento de las normas vigentes”.

Según declaraciones de Homero Fernández, coordinador del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, a Apro, ni las secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, ni el Colegio de Ingenieros de la UNAM avalaron la propuesta de Romano.

En abril de 2019, el Gobierno de México dio a conocer el proyecto para integrar en cuatro secciones el complejo artístico y cultural de mayor importancia en el mundo, en uno de los ambientes naturales más emblemáticos del país: el Bosque de Chapultepec y con cerca de 800 hectáreas.

Gabriel Orozco dijo entonces que se trata de un proyecto que pretende formular posibilidades, paisajes posibles y la cultura que se quiere.

Durante la presentación del proyecto, Orozco señaló el propósito de trabajar en cada zona con mucho cuidado, con mucha economía y mucha precisión, para que no haya desperdicio de un solo centavo y cada infraestructura, tanto urbana como ecológica, tenga una razón de ser y termine siendo autosustentable, produciendo oxígeno, cultura, y sea una parte fundamental de la vida cotidiana y su posible supervivencia; incluso, él colabora de forma voluntaria.

Cae PIB de México -8.5% en 2020, el año marcado por la pandemia

El Producto Interno Bruto cayó 8.2 por ciento considerando cifras reales y 8.5 por ciento con datos desestacionalizados, según el reporte del Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 8.2 por ciento tomando en cuenta cifras reales, con respecto a 2019, por debajo del dato preliminar que dio a conocer el mes pasado, de 8.3 por ciento; con lo cual sumaron dos años de caídas continuas del PIB de México.

Durante el 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de 8.5% con relación a 2019, con series desestacionalizadas.

La caída del PIB se derivó de un retroceso de 10 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) y de 7.7 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), lo que parcialmente fue contrarrestado por el aumento de 1.9 por ciento que presentaron las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería).

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)4.5% en el cuarto trimestre de 2020.

Con lo anterior, suman cinco trimestres continuos de caídas anuales en el PIB.

En la tabla de variación porcentual real se apunta cómo se compone la cada caída del 8.2 por ciento. El sector de actividades primarias creció 1.9 por ciento, las actividades secundarias cayeron 10 por ciento y las terciarias 7.7 por ciento.

Los subsectores más afectados son el de Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-54%), Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-43.6%) y el de transportes (-20.4%).

Facebook e Instagram prohíben cuentas vinculadas con el Ejército de Birmania

La decisión se basa en la historia del Ejército de violaciones a los Derechos Humanos excepcionalmente graves y al riesgo de violencia futura iniciada por el mismo, que está operando sin control y con amplios poderes.

Facebook en Instagram prohibieron este miércoles todas las cuentas relacionadas con el Ejército de Birmania tras el golpe de Estado, ya que consideran que el uso por parte de los militares de sus plataformas es “demasiado grande”.

En un comunicado oficial emitido por la compañía, se detalla que el resto de las fuerzas armadas de Birmania (ya había impuesto bloqueos anteriormente) y las entidades estatales y de medios controladas por el Ejército no podrán hacer uso de Facebook e Instagram, mientras que también quedarán prohibidos los anuncios de entidades comerciales vinculadas al Ejército.

Facebook achaca esta decisión a la “violencia mortal” ocurrida desde el golpe, que ha precipitado la necesidad de esta prohibición, ya que los riesgos de permitir al Ejército usar Facebook son demasiado grandes.

También detallan que la prohibición se basa en la historia del Ejército de violaciones de Derechos Humanos excepcionalmente graves y el claro riesgo de violencia futura iniciada por el mismo, que está operando sin control y con amplios poderes.

Por último, la compañía agrega que la prohibición no incluye a los ministerios y agencias gubernamentales que se dedican a la prestación de servicios públicos esenciales, entre ellos el Ministerio de Salud y Deporte y el Ministerio de Educación.

No es la primera vez que Facebook prohíbe cuentas del Ejército, ya que como detalla en el comunicado en 2018 desactivó las cuentas de 20 personas y organizaciones vinculadas al Ejército, incluido el comandante en jefe Min Aung Hlaing, por graves abusos en materia de derechos humanos.

Tras el golpe del 1 de febrero hizo lo propio con las páginas de Tatmadaw True News y MRTV, controladas por los militares, por incitación a la violencia, y redujo la difusión de contenidos en al menos 23 páginas también vinculadas con el Ejército.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE ABRIL

22/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ABRIL)

22/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ABRIL)

21/04/21

Morena propuso un impuesto especial del 7% a plataformas de streaming de origen extranjero en México

21/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ABRIL)

20/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ABRIL)

19/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad