15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group26/01/2024

Santander lanzará Openbank, su banco digital, en 2024

santander-banco-digital

Santander México dio a conocer que lanzará Openbank, su nuevo banco digital en los siguientes meses.

El producto digital recibió la licencia para operar en el país en julio y actualmente está en la última fase de preparación.

El lanzamiento "va a ser este año, en breve", afirmó Matías Núñez, jefe del área digital e innovación de Santander México, en un evento con la asesora de startups Endeavor. "Ojalá que en pocos meses nos sentemos acá para contarles de manera completa (del) lanzamiento", agregó.

En México, los bancos tradicionales han luchado por ponerse al día ante el rápido crecimiento de los bancos digitales. El competidor Banorte lanzará su servicio de banca digital, llamado Banco Bineo , la próxima semana.

Por su parte, la firma brasileña de servicios financieros Nubank superó los cuatro millones de clientes en México a finales de septiembre.

Santander también ha lanzado otros servicios digitales en México recientemente, añadió Núñez, explicando que el banco fue el primero en desplegar un bot de atención al cliente en sus redes sociales utilizando la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT.

Las transferencias a través de la aplicación de Santander también crecieron más del 40% en diciembre con respecto al mismo período del año anterior, dijo Nuñez, superando los 40 millones de transacciones.

Santander México incorporó DiMo , una plataforma de transferencias electrónicas del banco central mexicano, a su aplicación el año pasado. Más de 700,000 clientes han utilizado el servicio hasta ahora, aseguró el ejecutivo. Con información de Reuters

AMLO quiere desaparecer a los autónomos, pero el T-MEC lo impide

tec-mec

El presidente Andrés Manuel López Obrador amaga con enviar una propuesta para eliminar algunos organismos autónomos. Pero, de acuerdo con expertos consultados por Expansión, desaparecer instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es poco probable.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del banco Bx+, comentó que el arreglo institucional en México tiene una capa de protección internacional a través de tratados como el T-MEC.

De acuerdo con el especialista, el escenario más probable es que la eliminación del IFT y la Cofece no se materialice en el Congreso. Otro escenario es que se apruebe la propuesta del presidente en el Congreso.

Para que después, dada la controversia que habría con los países signantes del T-MEC, se tendrá que dar marcha atrás.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el presidente López Obrador ha destacado en varias ocasiones la importancia para el país el tener un acuerdo con la economía más grande del mundo.

La mitad de las pymes en México está lista para el tren del 'nearshoring'

pymes-en-mexico-nearshoring

En los últimos años empresas como Tesla han anunciado que se instalarán en México, mientras que otras como SKF y BMW dijeron que aumentarán su producción en el país.

Tanto el gobierno federal como la iniciativa privada han dicho que ahora sí México se beneficiará y que el desarrollo alcanzará para todos.

La pregunta es: ¿están listas las empresas mexicanas para ser parte de las cadenas de producción? Luciano Diorio, director general de Grupo Hi Tech considera que el 50% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) está listo para subirse al tren de la proveeduría de las empresas tractoras.

En México hay alrededor de 4.9 millones de pymes, de acuerdo con estimaciones del Inegi. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las pymes generan el 72% del empleo (PIB) y el 52% del producto interno bruto (PIB).

El 50% de las mipymes está listo, y el 50% tendrá que trabajar mucho. Tenemos que invertir en tecnología, capacitación y subirnos a esta ola, si no, alguien más lo va a tomar, dijo el director general de Hi Tech.

Trabajar mucho, explicó, significa apegarse a criterios de certificaciones ISO, automotrices de la IFTA y aeroespaciales porque los grandes proveedores que están llegando requieren no solo personal de calidad, sino empresas calificadas con cierto tipo de capacitación.

A decir de Diorio, hay mipymes que ya hicieron hicieron la tarea, otras están el proceso y otras no tienen nada. Ayudarlas a que transiten con capacitación e inversión, acelerará la capacidad de adaptación de esas empresas y puedan convertirse en proveedores de los tier 1 y de los OEM (fabricante de equipo original).

Hay un trabajo fuerte por hacer, pero no se hace desde una trinchera. Iniciativa privada, gobierno y las empresas grandes que están llegando los llevan de la mano para que estén listos más rápido, complementó el directivo.

La industria requiere mano de obra calificada. No solamente que hable inglés, ahora hablamos de temas de ingeniería, robótica, automatización e industria 4.0, explicó el directivo.

Hoy, la inversión en capacitación es relevante. Nosotros, como sector privado, tenemos que trabajar con el gobierno par sacar mayores ingenieros, para tener más escuelas técnicas, señaló Luciario Diorio.

Nosotros tenemos capacitación técnica de operarios CNC y de robótica y automatización. Muchas veces nos dicen: te compraría más máquinas si tuviera más operarios. Nosotros tenemos un área de capacitación, destacó el director general de Hi Tech.

Dejarle esto solo al gobierno no es bueno, si todos queremos hacer algo por el país, tenemos que trabajar juntos, subrayó.

El 90% de las plantas de Estados Unidos, Alemania y China está automatizado y México está 10 años atrás en ese tema comparado con esos países. Los robots no se enferman, y te generan un aumento en productividad, y te permite que la capacitación de personal calificado vaya bajando porque lo vas reemplazando por automatización, pero necesitas inversión y conocimiento, explicó Diorio.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL DE 2024)

15/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ABRIL DE 2024)

12/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE ABRIL DE 2024)

10/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (8 DE ABRIL DE 2024)

8/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

4/04/24

NOTICIAS DEL DÍA (1 DE ABRIL DE 2024)

1/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad