NOTICIAS DEL DÍA (25 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/08/2021

Confirmado: PIB de México crece 1.5% en segundo trimestre

El dato fue igual a la estimación oportuna dada a conocer por el Inegi en julio.

El crecimiento de la economía de México en el segundo trimestre del año fue de 1.5 por ciento en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles.

El dato es igual que la estimación oportuna informada en julio.

Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería), avanzó 0.8 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.3 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios como el turismo) subió 2 por ciento.

En la comparación anual, es decir, entre el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, el PIB de México aumentó 19.5 por ciento, su primer avance desde 2019.

El dato fue ligeramente menor a la estimación oportuna, que fue de 19.6 por ciento.

La economía mexicana parece estar mostrando ya signos de agotamiento, señala este miércoles Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

“Los motores que la han impulsado están empezando a dar muestras de debilidad y no está claro aún de dónde va a surgir el nuevo impulso para permitir que siga creciendo”, apuntó.

Esa pérdida de impulso se reflejó, por ejemplo, en los ingresos reales del comercio minorista, que retrocedieron en junio, y el empleo del comercio al menudeo, que también cayó en ese mes y está por debajo del que tenía en enero, agregó.

Otra ‘amenaza’ para el PIB de México puede venir de unos de sus principales motores: el T-MEC. Esta semana, la Secretaría de Economía informó de la solicitud de una consulta con las autoridades comerciales de EU sobre discrepancias en la interpretación del apartado de reglas de origen para el sector automotriz.

El asunto puede escalar hasta un éxodo de fabricantes de automóviles de la región, muchos de los cuales con plantas en México, de acuerdo con Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia.

“El T-MEC podría volverse intrascendente para el comercio en el sector automotriz en América del Norte porque las empresas pueden decidir no molestarse ni siquiera en cumplir con el tratado debido a que se vuelve costoso, engorroso y difícil”, advirtió en una entrevista con Bloomberg News.

Con información de Bloomberg

El SAT busca que un robot sea su nuevo aliado en la ‘caza’ de los grandes evasores

La autoridad fiscal planteará una reforma en la Miscelánea Fiscal de 2022 que le permitan usar un algoritmo.

El Servicio de Administración Tributaria planteará una reforma en la Miscelánea Fiscal de 2022 que le permitan usar un algoritmo y con la ayuda de este robot combatir a los grandes evasores.

Diamantina Perales, presidente del IMCP, expuso que de acuerdo con declaraciones de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, del 18 de agosto, la autoridad enviará la propuesta de una reforma en el paquete económico de 2022, para crear un nuevo “régimen de confianza”, con el que se busca el combate a la evasión de los “grandes informales”, que comercializan volúmenes altos evadiendo el pago del IVA y que, por ende, requieren de servicios como el de transportación y logística.

La reforma no está dirigida al pequeño comerciante que vende algún producto en la calle.

El SAT proyecta que con los cambios se aumente la base de contribuyentes entre un 20 y un 30 por ciento, lo que equivale a 23 millones de causantes adicionales aproximadamente.

El régimen de confianza consistirá en declaraciones preliminares determinadas por el SAT por nivel de ingresos de los contribuyentes para simplificar el pago de impuestos. Dicho régimen de confianza consistiría en un “robot” –algoritmo– con el que el SAT determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales, en el cual las determinaciones efectuadas conforme a este esquema de simplificación administrativa serán en función del nivel de ingresos de cada contribuyente, ya que se encontrará dirigido a la parte baja de los ingresos.

Perales explicó que aún falta por conocer si el SAT realizará el cálculo del impuesto con base en los ingresos y deducciones que constan en los CFDI, similar a lo que se hace actualmente en la declaración anual de personas físicas, o bien, si se tratará de un régimen de impuestos estimados según las tasas efectivas de cada industria, en cuyo caso recomendamos que la adhesión al mismo, sea opcional.

Estados Unidos inicia pláticas con México sobre el regreso de la política migratoria de Trump

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que aunque "discrepa respetuosamente" de la decisión, cumplirá con la determinación de la Corte Suprema y de un juez de Texas en tanto continúa con su impugnación legal.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que inició pláticas diplomáticas con el Gobierno de México sobre la restauración de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) que ordenó la Corte Suprema y que son conocidos coloquialmente como “Quédate en México” o “Permanecer en México”.

Los MPP, que instauró el gobierno de Donald Trump a inicios de 2019, significó que miles de solicitantes de asilo, provenientes de Centroamérica principalmente, esperaran en México el resultado de sus trámites en Estados Unidos.

En un breve comunicado difundido en su página web, el DHS señaló que “discrepa respetuosamente de la decisión del tribunal de distrito y lamenta que la Corte Suprema se haya negado a emitir una suspensión”.

Manifestó que apeló la orden dictada por el juez de distrito en Texas Matthew Kacsmaryk el pasado 14 de agosto, que ordenó restaurar los MPP, y que continuará “impugnándola enérgicamente”. Sin embargo, mientras se resuelven los procesos de apelación, cumplirá con el regreso de la política migratoria de Trump “de buena fe”.

Este martes, la Corte Suprema rechazó la propuesta del presidente Joe Biden para evitar cumplir con el restablecimiento del programa “Quédate en México”, tras la decisión de un juez de distrito de Texas en respuesta a una demanda interpuesta en abril por los estados de Texasy Missouri.

El juez Kacsmaryk resolvió que el gobierno de Biden actuó de manera “arbitraria y caprichosa” cuando decidió poner fin a la política de su predecesor, pues violó las leyes de procedimiento al no considerar los principales beneficios de los MPP.

Te puede interesar | Juez de Estados Unidos ordena a Biden restablecer programa ‘Quédate en México’ de Trump

En junio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comunicó formalmente el fin de esta política mediante un memorando, tras haberlo puesto en pausa desde que asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.

En su comunicación de este martes, el DHS señaló que sigue comprometido “con la construcción de un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que defienda nuestras leyes y valores” y que continúa el procesamiento de las personas de acuerdo con la ley estadounidense y con su misión.

“De conformidad con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC, el DHS continúa expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentran en la frontera suroeste”, finalizó.

El gobierno de Biden ha mantenido la aplicación del decreto denominado título 42, mediante la cuál Estados Unidos restringe el acceso a su territorio a personas extranjeras por razones de salud pública.

El pasado 11 de agosto, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y otras cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostraron su preocupación por las implicaciones que conlleva la aplicación del Título 42.

Te puede interesar | ACNUR denuncia expulsión de migrantes de Estados Unidos a México por razones de salud pública

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones de Naciones Unidas señalaron que “esta nueva medida, lejos de terminar con estas restricciones, sitúa a las personas migrantes y solicitantes de asilo en una situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de ver violado su derecho a la no devolución, entre otros”.

“Estas personas son expulsadas desde Estados Unidos, sin pasar por un mecanismo de identificación de necesidades de protección ni protocolos sanitarios, y sin tener acceso al sistema de asilo en dicho país, encontrándose en un limbo jurídico en la frontera norte de México”, mencionaron.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad