NOTICIAS DEL DÍA (25 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS25/08/2020

Consulta para enjuiciar a expresidentes, ejercicio único e histórico, pero votaré en contra: AMLO

La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidente es un ejercicio único e histórico porque la corrupción se solapaba, no estaba ni siquiera en el discurso oficial, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, recordó cuáles son los tres escenarios para solicitar el ejercicio popular: el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; es decir, como un millón 500 mil o un millón 600 mil ciudadanos.

“En el caso de los expresidentes para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo, hay manera de conformidad con la Constitución de que se lleve a cabo una consulta y que decidamos entre todos”, dijo.

El primer mandatario sostuvo que el tema de la consulta es muy importante porque son dos vías: por un lado el que la Fiscalía General de la República (FGR) y los jueces hagan su trabajo, y que si resultan implicados los expresidentes entre todos tomen la decisión final.

Sostuvo que constitucionalistas, abogados e integrantes de la FGR y del Poder Judicial deberán resolver sobre el artículo 108 de la Constitución, el cual establece que los presidentes solo pueden ser juzgados por traición a la patria.

“Esto es un asunto que se debe resolver. Yo estoy porque si se va a juzgar a expresidentes, que sea mediante una consulta, que sea la gente, la mayoría la que decida. Yo voy a votar en contra, tengo mis razones y las voy a exponer. Ya las he dado a conocer y voy a seguir argumentando, pero en la democracia, el pueblo manda”, expuso.

López Obrador refirió que el tema de la corrupción no estaba ni siquiera en el discurso oficial, y celebró que ahora todos los días se habla sobre ese asunto.

Momento estelar en la historia de México México vive un momento importante y estelar en su historia, ya que existe la gran oportunidad de desterrar la corrupción, consideró el jefe del Ejecutivo.

Desde Palacio Nacional, dijo que si este delito no queda eliminado de manera definitiva durante su gobierno, sí lo alejará por mucho tiempo de la vida pública.

“Yo creo que no se había presentado en mucho tiempo una oportunidad como esta. No debemos dejar pasar esta oportunidad y debemos ir al fondo, y tenemos elementos. Hay dos casos emblemáticos, graves: las declaraciones del exdirector de Pemex, el señor Lozoya, que involucra a expresidentes, funcionarios, legisladores que recibieron sobornos o autorizaron actos de corrupción. Y el otro asunto, el del señor García Luna, de cómo el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada”, subrayó.

Manifestó que ante esto, su administración debe actuar con responsabilidad y hacer valer el Estado de derecho, que la FGR lleve a cabo toda la investigación y que se logre saber a ciencia cierta lo sucedido, que se recupere lo robado y que se castigue a los responsables.

“No debemos molestarnos, no verlo como algo negativo, polarizante, de confrontación. Al contrario, si todos los mexicanos ayudamos a que ya no haya en el futuro actos de corrupción, México va a dar un salto hacia adelante de grandes dimensiones. Es el renacimiento de México porque nada ha dañado más a México que la corrupción, por eso hablo de la peste”, añadió. Vía Aristegui noticias

Rescatarán el Lago de Texcoco con proyecto de Parque Ecológico

Como una zona de restauración ecológica, con espacios de uso público en beneficio de los habitantes del Valle de México, en particular de la población más vulnerable, el Parque Ecológico Lago de Texcoco recuperará 12 mil 200 hectáreas, explicó Iñaki Echeverría, titular del proyecto.

Desde Palacio Nacional, detalló que el plan se desarrolla sobre tres ejes: protección ambiental para la zona, apertura a partir de 2021 con eventos públicos y acciones para uso público permanente.

Respecto al primer fundamento, Echeverría indicó que se creará una figura de protección para las 12 mil 200 hectáreas, que consistirá en crear una zona de restauración ecológica mediante un decreto presidencial, con fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente. También se instaurará una serie de áreas de refugio para proteger especies acuáticas y aves.

Sobre el segundo punto, dijo que la apertura del Parque Ecológico se prevé para 2021 con eventos públicos que se concentrarán en la zona bardeada, la cual se ubica al norte de la carretera Peñón-Texcoco donde se construyó el anterior aeropuerto. Manifestó que son cerca de 4 mil 800 hectáreas que se prevé abrir ciertos días de la semana, específicamente en domingo.

La idea es poder llevar a cabo carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencias de obstáculos, zonas para patinetas, picnics, circuitos para patines, observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, visitas al vivero, así como festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre.

Acerca del último eje, refirió que se hará por tres vías: restauración ambiental, con una gran zona de reserva biocultural; cuerpos de agua, con lagunas y humedales que se recuperarán, más los cuerpos de agua para regulación hidrológica; y equipamiento deportivo y social, con la construcción de un parque deportivo, perímetros de cuerpos de agua y módulos de servicios de emergencia.

En un video proyectado en el Salón de Tesorería, se expuso que la zona brindará diversos beneficios, pues al abrir el territorio al uso público y colectivo se mitigarán riesgos de salud y se impulsará la integridad física de las personas. Además, introducirán infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva; y promoverán sistemas de generación y consumo de energías limpias y renovables, entre otros. Vía Aristegui noticias

Pemex reportó su peor producción en 40 años

Petróleos Mexicanos registró su peor producción petrolera en los últimos 41 años durante julio de 2020, pues esta se ubicó en un millón 595 mil barriles diarios de crudo, un nivel que no se había observado desde 1979 cuando se reportó un millón 510 mil barriles de crudo.

Lo anterior significa un hundimiento de 1.4% comparado con el mismo periodo de 2019 y 0.6% frente a la cifra de junio de este año.

Los resultados se dan luego del acuerdo entre México y la OPEP+ para reducir la producción en 100 mil barriles entre mayo y junio, con el objetivo de estabilizar el precio internacional de dicha materia prima ante la crisis económica por Covid-19.

Producción a la baja

En el mes de marzo, antes de que se implementaran las medidas sanitarias por Covid-19, Pemex alcanzó su punto más alto en el año al producir 1,745,000 barriles de crudo al día; después, la producción fue a la baja.

En abril la petrolera produjo 1,703,000 barriles diarios; en mayo bajó a 1,633,000; en junio, 1,605; y en julio, 1,595,000.

En comparación con abril, Pemex dejó de producir 108,000 barriles por día al llegar a julio.

Pemex reportó también que en julio obtuvo una extracción de 1.575 millones de barriles diarios sólo mediante las asignaciones que recibió dentro de la Ronda Cero en 2014. Vía Aristegui noticias

Participarán 2 mil voluntarios mexicanos en fase 3 de la vacuna rusa Sputnik: Ebrard

México participará con 2 mil voluntarios en la fase 3 de pruebas de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, por lo que el Gobierno Federal ha solicitado las dosis necesarias, así como la información técnica y protocolos correspondientes, que serán analizados por la autoridad regulatoria y el sector salud, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia matutina, también dijo que el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia consideró a México para participar en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2.

El canciller manifestó que aunque se ha avanzado en el ámbito internacional en la búsqueda de vacunas y tratamientos contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la instrucción de respaldar los proyectos mexicanos.

Por lo anterior, desde abril, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, empezaron a trabajar con las instituciones nacionales: UNAM, IPN, Cinvestav, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Baja California, IMSS y Tec Salud.

En esta primera etapa, con recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo e internacionales se están apoyando 19 proyectos nacionales, entre los que destacan:

-Sistema de Monitoreo de Pacientes con Covid-19 (IPN)

-Kit para pruebas PCR a bajo costo (UNAM y Huella Génica)

-Prueba serológica rápida y barata (Cinvestav Monterrey)

Además de las cuatro vacunas mexicanas desarrolladas por Tec Salud, UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro y Laboratorios Avimex/IMSS. Vía Aristegui noticias

Llama Sheinbaum ignorante a Calderón por polémica del Águila Juarista

El Águila Juarista es parte de la historia de México, no tiene nada que ver con un asunto partidista, aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum tras la polémica ocasionada por el alumbrado de las fiestas patrias en el Zócalo.

Las críticas en redes sociales señalaron que el gobierno de CDMX había dejado de lado el Escudo Nacional para usar el de Morena en la decoración para celebrar la Independencia. Uno de los usuarios que opinó sobre el asunto fue el expresidente Felipe Calderón, quien citó el Artículo 5º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Al respecto, la mandataria capitalina señaló que había mucha ignorancia en lo dicho por el expresidente y consideró que tal vez él no había visto que en los billetes de 20 pesos sale Benito Juárez y el Águila Juarista, o que no conocía parte de la historia de México.

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales: Arlrículo 5o.- Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.#respetenelEscudo https://t.co/KvhMFvnfvW

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) August 25, 2020

“Morena no tiene más que las propias letras y el Águila Juarista se puede encontrar hasta en los 20 pesos. Es parte de nuestra historia nacional. No hay nada adicional al reconocimiento del Águila Juarista como parte de la transformación que estamos viviendo en el país y por los festejos de la Independencia”, sostuvo en videoconferencia de prensa.

“Nunca antes se había puesto a Leona Vicario y nadie dice: ‘¿por qué se puso a Leona Vicario?’. Es parte de lo mismo, de un reconocimiento de nuestro país”, agregó.

Sheinbaum Pardo negó que se esté atentando contra el Escudo Nacional, pues sólo se está haciendo un reconocimiento a Benito Juárez y lo que representó en el siglo XIX para México.

“Tal vez lo que más les moleste es que estamos recuperando los principios de Juárez, tal vez eso es lo que está en el fondo, y nosotros queremos reivindicar al mejor presidente que ha tenido México, que es Benito Juárez”, apuntó.

La jefa de Gobierno subrayó que ella no veía crispación ni división en la sociedad, que sólo se le estaba dando una interpretación a los adornos colocados en los edificios de Gobierno de la capital e insistió en que el Águila Juarista se eligió como una forma de recuperar la historia del país.

“Cualquier otra interpretación está, la verdad, fuera de lugar. Estamos recuperando la memoria histórica de lo que significó Juárez en la historia de México, lo que significa la justa medianía, lo que significa acabar con la corrupción, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, lo que significa la soberanía nacional”, externó. Vía Aristegui noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad