NOTICIAS DEL DÍA (24 JUNIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS24/06/2020

El PIB de México caerá 10.5% este año: FMI

fmi-fondo-monetario-internacional-guerra-comercial-decrecimiento-galvan-ochoa-enrique-galvan-ochoa-dinero-y-economia-aristegui-noticias-10042019

La economía mexicana caerá 10.5% este año, señala la Actualización de las Perspectivas para la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas el miércoles, casi 4 puntos porcentuales más que la contracción de 6.6 pronosticada en la edición de abril del mismo reporte.

El informe prevé que la economía mundial se contraerá 4.9%, una corrección a la baja contra el -3.0 proyectado en abril. “La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad en el primer semestre de 2020 y la recuperación será, según las proyecciones, más gradual de lo que se había pronosticado”, dice el documento ´Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta´.

Indica que las economías avanzadas caerán 8%, una corrección drástica contra el -1.9 proyectado en abril, mientras que el nuevo dato para la zona euro es de un colapso de -10.2%, muy por debajo del -2.7 del pronóstico anterior, provocado por caídas del orden de 12% en el PIB de Francia, Italia y España.

Y agrega que en las economías emergentes la contracción este 2020 será de 3%, un punto porcentual por debajo de lo previsto en el reporte de abril.

El FMI señaló que en esta Actualización de las Perspectivas se considera la rapidez con la que se intensifica la pandemia en una serie de economías de mercados emergentes y en desarrollo, lo cual exigió confinamientos rigurosos y trastornó la actividad aún más de lo proyectado.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún están luchando para contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, sufran contracciones de 9.1% y 10.5%, respectivamente, en 2020”, dice el reporte, y añade respecto de México que la deuda bruta cierre este año en 65.9% con respecto del PIB, en 66.3% en 2021.

El informe señala que el crecimiento mundial para 2021 está proyectado en 5,4%, lo que significa alrededor de 6.5% por debajo de las proyecciones publicadas en enero de 2020, antes de la pandemia, y destaca que el impacto adverso en los hogares de bajos ingresos es particularmente agudo, y pondría en peligro el avance significativo de la lucha contra de la pobreza extrema logrado a nivel mundial desde la década de 1990.

El FMI reconoció que al igual que en el caso de las proyecciones del informe de abril de 2020, existe un grado de incertidumbre inusitadamente elevado en torno de esta actualización de proyecciones correspondiente al mes de junio. “Las proyecciones de base se fundamentan en presunciones críticas sobre las secuelas de la pandemia”. Vía Aristegui Noticias

Sismo daña 32 edificios y 4 inmuebles de gobierno en CDMX

Captura-de-pantalla-37

El sismo de magnitud 7.5 que fue percibido este martes en la Ciudad de México provocó daños en 32 edificios y cuatro inmuebles del Gobierno Capitalino.

Además, se reportaron dos fugas importantes en el ramal Mixquic-Santa Catarina cuyos pozos forman parte del sistema de distribución de agua al Valle de México.

Desde las instalaciones del C5, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 32 edificios de la ciudad sufrieron daños menores en fachadas y bardas.

Entre los edificios afectados se encuentra uno que pertenece a la Unidad Habitacional Lindavista, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 esperaba apoyo del Gobierno capitalino para ser reconstruido.

En la misma situación se encuentran otros dos edificios ubicados en las calles Pestalozzi y Xalapa, los cuales estaban a la espera de trabajos de reconstrucción.

“Hasta ahora daños muy menores de fachadas y bardas afectadas en 32 edificios que han sido reportados principalmente en alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Son dos edificios, uno de ellos en proceso de demolición en Pestalozzi y otro edificio en demolición en Jalapa 200 que va tener que ser revisado, que estaba en proceso de rehabilitación del sismo de 2017. Un edificio de la Unidad Habitacional Lindavista que también ya estaba en proceso de desalojo dado algunos daños previos y se está acelerando su desocupación”, reportó la Jefa de Gobierno.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México registró daños en cuatro inmuebles y advirtió la presencia de dos fugas importante en el ramal Mixquic-Santa Catarina, el cual forma parte del sistema de distribución de agua en bloque al Valle de México.

“Hay cuatro edificios de Gobierno afectados, con afectaciones menores, desprendimiento de fachadas. En el caso del Sistema de Aguas se está revisando la zona de escaleras, en la Secretaría de Pueblos Indígenas algunas cuarteaduras y en la Secretaría del Trabajo también algunos daños menores. De igual manera, en un edificio de la Secretaría de Movilidad y se reportan dos fugas importantes en el acueducto Ramal-Mixquic y Santa Catarina que ya están en atención”, indicó Sheinbaum.

De acuerdo con la Mandataria, no se reportaron daños en hospitales.

“No hubo daños en ninguno de los hospitales. Está en revisión un centro de salud en Tláhuac nada más, pero ninguno de los hospitales tuvo daño hubo solamente necesidad de desalojar uno de los hospitales y ya regresaron los pacientes”, apuntó.

En tanto, sólo un adulto y un menor requirieron atención médica.

“Dos personas lesionadas, un hombre que fue trasladado al hospital Rubén Leñero debido a que se le cayó un cable de alta tensión en la Alcaldía de Iztapalapa y un menor con traumatismo debido a que se cayó y está siendo atendido en el pediátrico de Moctezuma. De inmediato se instaló el C5 en el centro de mando y en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en las distintas dependencias de gobierno”, añadió.

La Jefa de Gobierno reportó que funcionó el 97.5 por ciento de los altavoces de la alerta sísmica en la Ciudad y cuatro helicópteros realizaron sobrevuelos tras el sismo para identificar posibles daños mayores, los cuales se descartaron una vez que concluyó el primer monitoreo aéreo.

En primeros días de julio AMLO viajaría a Washington para reunirse con Trump

conferencia matutina reunion trump washington 24062020

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, explicó que nada más están esperando a definir el carácter del encuentro, pues su gobierno quiere que también participe el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del T-MEC.

El martes, el mandatario estadounidense dio a conocer que López Obrador visitará “pronto” la ciudad de Washington y acudirá a la Casa Blanca.

López Obrador señaló que el gobierno de México esperará a que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al de Canadá y que este último esté de acuerdo.

“De todas maneras nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico y muy oportuno porque precisamente nos va ayudar a la recuperación de nuestra economía y empleos”, manifestó.

Además, dijo que le quiere agradecer al gobierno de Estados Unidos y en especial, al presidente Trump, por el apoyo que le dieron a México para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria y eso se agradece”, sostuvo.

Asimismo, AMLO enfatizó que desde su llegada a la Presidencia, la administración de la Unión Americana y el presidente Trump han respetado la soberanía mexicana.

“No hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación”, subrayó.

Puso como ejemplo, la ocasión en que había la intención de establecer aranceles a mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos y cómo se llegó a un acuerdo. También recordó cuando Estados Unidos asumió la reducción extra de producción petrolera que le exigían a nuestro país las naciones de la OPEP+.

“Sí, hemos tenido una buena relación, por eso voy”, refirió.

No obstante, dijo que dicho viaje no sería el 1 de julio porque ese día se cumplen dos años de su victoria en las elecciones presidenciales.

“Un triunfo histórico y ese día es muy especial para nosotros. Ese día vamos a hacer una ceremonia. Son dos años del triunfo del pueblo de México, de elecciones limpias y libres. Es realmente un día histórico que tiene que ver con la democracia en el país, por eso ese día no podría yo salir, pero podría ser inmediatamente después porque este encuentro tiene que llevarse a cabo en los primeros días del inicio del tratado”, expuso.

Finalmente precisó que la reunión podría llevarse a cabo en lo primeros días de julio y que en esta semana se darán a conocer más detalles.

Seis muertos, varios heridos, daños a hospitales, casas y caminos por sismo de 7.5 en Oaxaca

oaxaca-sismo-cinco-muertos-daños-hospitales-casas-caminos-juchitan-huatulco-23062020

El miedo y la tensión nuevamente regresaron a Oaxaca, después de aquel terremoto de 8.2 grados que dejó miles de viviendas afectadas en el Istmo de Tehuantepec. En esta ocasión, un sismo de 7.5 grados con epicentro en la comunidad de la Crucecita en la costa de Oaxaca registrado a las 10:29 horas del martes, causó la muerte de al menos seis personas, así como varios heridos, daños a hospitales y casas, además de derrumbes en varios caminos locales y federales.

El Consejo de Evaluación de Daños del gobierno de Oaxaca confirmó que cinco personas fallecieron por este suceso telúrico, se tratan de un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída; un empleado de la empresa Petróleos Mexicanos de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; dos personas en las alcaldías de San Francisco y San Juan Ozolotepec, y una mujer de 22 años en la comunidad de La Crucecita – lugar del epicentro-, muy cerca de Huatulco.

Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.

También informaron el reporte de daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

En el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.

En el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de Covid-19.

También se dio a conocer que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y se está realizando evaluación de daños estructurales por parte de brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En los Valles Centrales de Oaxaca se reporta que el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera Internacional 190, presenta daños estructurales. También en San Sebastián Tutla se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros.

En Tlacolula de Matamoros en el Palacio Municipal una columna de cantera que ya presentaba daños, se averío más. En el centro, se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y calle Victoria.

En el fraccionamiento Ciudad Yagúl se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz se desplomó en la calle Palma 101 una barda 13 metros de largo y altura 2.50 metros sobre la calle construida con adobe, ya se encuentra una máquina pesada laborando. Se presentan daños estructurales de la facha de la iglesia.

Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato y la caída de uno de sus trabajadores de una altura de aproximadamente 5 metros que fue llevado al Hospital de Pemex de Salina Cruz y horas más tarde, falleció.

Cabe destacar que las fuerzas de reacción de todas las unidades militares en Oaxaca también se han activado para brindar apoyo a la población en Pinotepa Nacional, en Huatulco, Ixtepec, Loma Bonita, por mencionar algunos.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) también reportó que derivado de derrumbes no hay paso en la Carretera Federal 190, Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan-El Camarón; así como en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco, conocido por La Redonda.

De igual manera, se trabajará en las afectaciones registradas en San Juan Ozolotepec, donde se reporta derrumbes y algunas afectaciones. Elementos del 54 Batallón de Infantería ya se encuentra en camino al lugar.

En cuanto a la alerta de un posible Tsunami, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanni González García, dijo que se activó por “mero protocolo” pero que no hubo necesidad de desalojar a ninguna persona y lamentó la muerte de una joven de 22 años en la zona de La Crucecita.

Prevén pérdida de hasta 130,000 empleos formales en junio.

trabajando-750x406

El presidente Andrés Manuel, estimo este miércoles que para el cierre de este mes se perderán más de 130,000 empleos formales agregando estos a el poco mas de un millón de puestos que han sido devastados por la epidemia de coronavirus.

El desempleo en la actualidad ha roto con records históricos y esto es gracias el confinamiento que hemos tenido durante mas de dos meses para evitar la propagación de COVID-19. Entre los meses de marzo y mayo el número de personas que perdieron su empleo formal sumo 1,030,366 cifra proporcionada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)

Las palabras del presidente son que “ya tocamos fondo” en la perdida de empleos formales, que en lo que va de junio se suman 85,000 a los ya mas de un millón mencionados anteriormente. Solo se refirió a los trabajadores de la economía formal, sin mencionar a los de la economía informal que son los que probablemente se han visto mas afectados en esta desaceleración económica por la pandemia que hasta ahora suma 23,377 muertos en el país.

La economía mexicana se contrajo un 1.2% en el primer trimestre, lo que representa su peor caída en 11 años y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el miércoles el PIB caerá un 10.5% en 2020 por los efectos de la pandemia.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad