NOTICIAS DEL DÍA (24 JULIO 2020)

Odebrecht
Lozoya
Reforma energética
Peña Nieto
Videgaray
Ricardo Anaya
Cordero
Corrupción.

AN

Escrito por: AS NEWS24/07/2020

Peña Nieto, Anaya, Videgaray, Cordero entre muchos más, implicados en caso Lozoya

Sin duda, en la aprobación del Pacto por México hubo dinero, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que el periódico Reforma dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó al gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México.

Según sus declaraciones, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia. Este último le habría solicitado enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, quien fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la Reforma Energética.

De acuerdo con el diario, otros nombres mencionados como destinatarios son los entonces senadores Ernesto Cordero, excoordinador de la bancada del PAN; Salvador Vega, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la conferencia matutina, indicó que parte del acuerdo para que firmaran los partidos era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizante y entregarlo a los campesinos, pues supuestamente estos lo estaban demandando.

“Para que accedieran y aprobaran el Pacto por México tenían que comprar esa planta que estaba convertida en chatarra y que se sabe se pagaron 200 millones de dólares de más, es decir, se pagó un sobreprecio, también Pemex a Altos Hornos de México”, dijo.

“Es un gran fraude. Nada más esa compra de la planta significó una pérdida para el erario de alrededor de 500 millones de dólares porque no fueron sólo los 200 que se pagaron de más, sino lo que se invirtió para rehabilitarla. Llevó muchísimo dinero más, todavía se tiene una deuda de Pemex por esa planta”, agregó.

El mandatario federal dijo que este es un asunto que amerita que se atienda a fondo y que se terminen las declaraciones.

Al mismo tiempo, pidió que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo, para que la gente conozca toda la verdad.

“La transparencia es una regla de oro de la democracia y todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie por completo de corrupción al país y que no sólo que se castigue a los responsables, sino lo que he venido diciendo, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción para que no se convierta en una práctica común, aceptada, en una costumbre; por el contrario, que podamos desterrar la corrupción que es el principal problema de nuestro país”, apuntó.

“Imagínense, con esas transas, ¿cuándo iba a salir adelante el país? No alcanzaba el presupuesto, por eso se abandonó al pueblo, por eso tanta pobreza, por eso tanta desatención, por eso el abandono en educación, en el sector salud, por eso se desató la inseguridad y la violencia porque se abandonó al pueblo, porque se dedicaron nada más a robar a saquear”, añadió.

López Obrador señaló que es muy lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la detención y extradición de Lozoya Austin.

No obstante, manifestó que el tema de los sobornos ya se había dado a conocer en juzgados de Estados Unidos, por el dueño de la constructora brasileña Odebrecht.

“Desde las primeras declaraciones del señor Odebrecht se habló que había entregado a altos funcionarios de México sobornos por 10 millones 500 mil dólares. Luego se supo también que habían tenido un trato preferente, para decirlo de esa forma sutil, porque esta empresa Odebrecht construyó una planta de etileno en el sur de Veracruz y logró contratos muy benéficos para que Pemex le vendiera gas a precios bajos”, refirió.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que también es muy interesante recordar que en las elecciones presidenciales de 2012, él presentó denuncias por gastos excesivos en la campaña de Peña Nieto.

“La decisión del INE en ese entonces es de que no había ningún delito y que los que habían rebasado el tope de campaña éramos nosotros, así está establecido en un dictamen del INE”, recordó.

“Todo esto sirve de contexto para entender la importancia de que ahora el señor Lozoya esté dando a conocer que hubo estos sobornos y que se usó dinero para comprar la Reforma Energética y que se repartió dinero a legisladores de partidos. Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10.5 millones de pesos y otro asunto es también vinculado a este manejo ilegal que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la Reforma Energética”, abundó.

“Sí son tiempos interesantes. Qué bien que la Fiscalía General de la República tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador porque necesitamos saber toda la verdad y le tenemos confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, en otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto”, finalizó. Vía Aristegui Noticias

Revira China y ordena a EU cerrar consulado de Chengdu

China ordenó el viernes a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la orden recibida desde la administración estadounidense de cerrar su consulado en Houston a principios de esta semana, en el marco del deterioro de las relaciones entre las dos potencias mundiales.

China había advertido que tomaría represalias después de que se le diera inesperadamente 72 horas —hasta el viernes— para desocupar su consulado en Houston, y había instado a Washington a reconsiderar su decisión.

La orden de cerrar el consulado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, ha sido recibida como una decisión recíproca en términos de escala e impacto a la adoptada por Estados Unidos previamente, continuando la práctica adoptada recientemente por Pekín de responder de forma similar a las acciones de estadounidenses.

“La medida de EEUU violó gravemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-EEUU. Perjudicó gravemente las relaciones entre China y EEUU”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado de prensa.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a la Embajada de Estados Unidos en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y funcionamiento del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu“, dijo el comunicado.

El Departamento de Estado y la embajada de EEUU en Pekín no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que algunos miembros del consulado de Chengdu estaban “llevando a cabo actividades no acordes con sus estatus“, acusándolos de haber interferido en los asuntos de China y dañado los intereses de seguridad del país, aunque no precisó de qué manera.

El editor del periódico Global Times escribió en Twitter que se han concedido 72 horas al consulado para proceder con el cierre, plazo que concluirá a las 10 a.m. hora local del lunes.

El consulado abrió en 1985 y tiene casi 200 empleados, incluyendo unos 150 con contratos locales, según su página web. No estaba claro todavía a cuántas personas emplea actualmente después de que un número significativo de diplomáticos estadounidenses fueran evacuados de China durante las primeras etapas del brote de coronavirus.

Los mercados de valores de todo el mundo registraron pérdidas tras el anuncio, liderados por una fuerte caída de las principales empresas chinas, que cedieron un 4,4%, mientras que el yuan alcanzó un mínimo de dos semanas.

El Departamento de Estado de EEUU advirtió a los ciudadanos estadounidenses en China sobre un mayor riesgo de que se produzcan episodios de aplicación arbitraria de la ley, incluyendo la detención y la prohibición de abandonar el país, repitiendo una advertencia similar de hace dos semanas.

Lazos problemáticos

Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado mucho este año por una serie de cuestiones que van desde el comercio y la tecnología hasta el nuevo coronavirus, las reivindicaciones territoriales de China en el mar de la China Meridional y la represión de Hong Kong.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un discurso el jueves que Estados Unidos y sus aliados deben utilizar “formas más creativas y asertivas” para presionar al Partido Comunista Chino para que cambie sus formas de proceder, llamándolo “la misión de nuestro tiempo”. Vía Aristegui Noticias

Sería importante saber a quién se pagó por aprobar Reforma Energética: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que falta y sería muy importante saber cuánto y a quién se pagó por aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como aclarar la compra de una planta de fertilizantes que representó un desfalco por 500 millones de dólares.

Actividad económica se contrae 21.6% en mayo

La actividad económica de México se contrajo en mayo por cuarto mes consecutivo, golpeada por un débil desempeño de la industria y el sector servicios debido a los efectos del confinamiento por la epidemia del coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó un 2.6% frente al mes previo, mostraron el viernes cifras desestacionalizadas del instituto nacional de estadística. Analistas anticipaban un declive del 0.7% en el periodo.

En su comparación anual, registró una disminución real de (-)21.6%.

Este dato representa su segundo mes consecutivo en registrar mínimos históricos, pues en abril, el indicador descendió 19.6 por ciento.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones del gobierno para hacer frente a la epidemia, que hasta ahora ha dejado más de 370,000 contagios y casi 42,000 decesos en todo el territorio.

La actividad de la industria, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos, bajó un 1.8%. Por otra parte, el sector servicios -el de mayor aporte a la economía local- retrocedió un 3.2%, mientras que la actividad agropecuaria aumentó un 1.6%.

Contra mayo de 2019, la actividad económica cayó un 22.7%, según cifras originales del instituto de estadística, también por encima de lo esperado por el mercado.

La próxima semana será dada a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto del segundo trimestre. (Rts)

Corrupción en caso Lozoya supera ficción de series de Netflix, dice AMLO

Ante las implicaciones que tiene el caso Odebrecht en México, cuya pieza clave es Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una serie de Netflix es un "cuento de hadas", en comparación con los actos de corrupción cometidos en el anterior gobierno ligados a sobornos entregados por la constructora brasileña.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

Google es investigado por Italia por presunta dominancia publicitaria digital

22/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 19 DE NOVIEMBRE

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Noviembre)

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (18 de Noviembre)

18/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad