NOTICIAS DEL DÍA (24 de Septiembre)

Escrito por: AS Consulting Group24/09/2020

Descarta AMLO presentar denuncia por espionaje en gobierno de Mancera

El presidente consideró que esta actividad llevada a cabo en la administración pasada de CDMX no era novedad, pues en la oposición siempre fueron espiados, por muchísimos años.

Tras divulgarse en un reportaje que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, un edificio del centro de la Ciudad de México funcionó como un centro de espionaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presentar una denuncia al respecto.

“No, tendría yo que pasármela en el Ministerio Público”, expresó

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dicho espacio servía para monitorear a ciudadanos, funcionarios y políticos, entre ellos al hoy mandatario federal y a la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

“La verdad no es novedad. Nosotros en la oposición siempre fuimos espiados muchísimos años. Cuando me dieron una copia de mi expediente encontré una carta firmada, me espiaba Miguel Nazar Haro, era el encargado de la persecución a opositores en los momentos de más autoritarismo en México.

Ya falleció, pero este informe de Nazar Haro sobre mi persona que me acusaba, así como los de Frena, de ser comunista. Fue en 1979, yo era director del Instituto Nacional Indigenista, trabajaba en la zona indígena chontal, con los pobres, que además me llena de orgullo, y para ellos eso era comunismo”, dijo en la conferencia matutina.

Refirió que gracias a esta experiencia ha aprendido a que los teléfonos celulares son micrófonos y que las pláticas se pueden sonorizar.

López Obrador afirmó que todo ese espionaje ya no existe en su administración.

“El que nada debe nada teme, si tiene la conciencia tranquila, pues no hay problema. Antes era muy burdo lo del espionaje, hasta se escuchaba la grabadora o máquina de escribir donde estaban pasando el reporte. Ahora, es más sofisticado y lo llevan a la práctica quienes no tienen escrúpulos”, subrayó.

Inflación se mantiene arriba de 4% en la primera quincena de septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.16% en la primera quincena de septiembre respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.1%

La inflación en la primera quincena de septiembre se mantuvo arriba de 4% a tasa anual, por encima del límite superior del rango objetivo del Banco de México, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16% en la primera quincena de septiembre respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.1%.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidieron más en la inflación, destacan: cebolla, con un incremento quincenal de 23.55%; pollo, 1.98%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.32%; automóviles, 0.73%; primaria, 2.42%; chile serrano, 12.37%; limón, 7.66%; electricidad, 0.68; gasolina de bajo octanaje, 0.16%; y derechos de suministro de agua, 0.78%.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios y tarifas contribuyeron más a contener la inflación, fueron: jitomate, con una baja quincenal de 7.94%; servicios profesionales, -13.75%; huevo, -2.28%; aguacate, -5.04%; naranja, -6.58%; gas doméstico LP, -0.58%; plátanos, -3.34%; cerveza, -0.50%; crema para piel, -1.92%; y pañales, -0.95%.

Los estados que reportaron el mayor incremento en el nivel de precios durante la primera quincena de septiembre, fueron: Coahuila, con un alza de 0.61%; San Luis Potosí y Sonora, 0.44% respectivamente; Ciudad de México, 0.25%; y Durango, 0.23%. Por el contrario, las entidades con mayores bajas, fueron: Tlaxcala, con una disminución de 0.29%; Campeche, -0.12%; Veracruz, -0.05%; y Oaxaca y Nayarit, -0.04% en cada caso.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.17% quincenal y de 3.99% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15% quincenal y 4.44% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16% y los de los servicios 0.17% quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14%.

Proponen a Putin para el premio Nobel de la Paz de 2021

El escritor Serguéi Komkov dijo que propuso al presidente ruso por que “Putin hace el máximo esfuerzo en mantener la paz en su país y en todo el planeta”

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció hoy el escritor Serguéi Komkov.

"Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Oslo", dijo Komkov en una rueda de prensa en la agencia Rosbalt.

Komkov, director de la revista "President", explicó que sólo después de su propuesta un parlamentario noruego propuso conceder el premio a Trump por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor, que es apoderado del jefe del Kremlin, explicó que es apoyada por las principales personalidades de la cultura rusa y la ciencia rusas.

"Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta", señala la carta enviada por Komkov.

Destaca que durante la pandemia de la Covid-19 ordenó el envío de ayuda humanitaria a casi una treintena de países, incluido Estados Unidos, China, Venezuela, Italia e Irán.

Además, precisa que Putin demostró su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluir la palabra "Dios" en la Constitución rusa, enmienda que fue aprobada por los rusos en referéndum el pasado 1 de julio.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que si Putin recibe el Nobel, "fantástico", pero si no se produce, "no pasa nada".

Putin ya fue propuesto al premio Nobel de la Paz en 2014 por presentar un plan para desmantelar el arsenal químico sirio y evitar así una intervención militar occidental.

Entonces, los activistas de derechos humanos rusos rechazaron categóricamente esa posibilidad, aduciendo que Putin había comenzado su Presidencia en 2000 con la segunda guerra chechena.

Hasta ahora, sólo dos rusos han obtenido el Nobel de la Paz, el científico y disidente Andréi Sájarov, y el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien tendría derecho a promover la candidatura de Putin, pero difícilmente lo hará, ya que ha criticado su gestión, entre otras cosas, por la involución democrática vivida por Rusia en los últimos años.

“Sin justicia no hay paz”, claman en Louisville

Fallo que acusa a un agente de “conducta peligrosa” y exonera a dos tras muerte de la afroestadounidense Breonna Taylor desata ira.

Washington. La muerte de Breonna Taylor, la joven negra tiroteada por la policía mientras dormía en su casa de Louisville, Kentucky, quedará impune. Más de seis meses después de que tres agentes irrumpieran en su casa y la tirotearan durante una investigación en la que se equivocaron de sospechoso, ayer un gran jurado acusó solo a uno de los policías de “conducta peligrosa” por haber disparado su arma a un apartamento contiguo, ni siquiera por haber descargado su arma mortalmente contra Taylor.

Como era de esperar, la decisión encendió otra vez la chispa de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo sistémico.

Dos oficiales resultaron heridos de bala durante las protestas anoche en la ciudad. “¡Sin justicia no hay paz!”, fue el clamor general. En Nueva York también hubo disturbios.

El caso de Taylor, icónico del resurgir del movimiento Black Lives Matter junto al de George Floyd, se une a la larga lista de tiroteos fruto de la violencia excesiva de la policía que acaba indemne en la justicia de Estados Unidos, sin repercusiones para aquellos oficiales que abusan de su posición y causan muertes por las que después no rinden cuentas. Se resolvió como casi siempre: pasando página y sin proceso judicial.

El gran jurado se limitó a acusar al exdetective Brett Hankison de “imprudencia temeraria” por poner en riesgo la vida de tres vecinos de la víctima, al disparar “a ciegas” y poniéndoles en “riesgo substancial” durante el allanamiento (erróneo) del apartamento de Taylor. Disparos que rompieron un cristal pero no hirieron a nadie de la vivienda contigua.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 30 DE OCTUBRE

30/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Octubre)

30/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 30 OCTUBRE

29/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (29 de Octubre)

29/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (28 de Octubre)

28/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Octubre)

27/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad