NOTICIAS DEL DÍA (24 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/10/2022

Hacienda refinancia deuda de 2025 para ayudar a ‘transición’ de próximo gobierno

La Secretaría de Hacienda se ha encargado de refinanciar la deuda pública del país, especialmente los bonos con vencimiento en 2025, para ayudar a aliviar la carga financiera de la próxima administración, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Alrededor del 40% de esa deuda del 2025 ya ha sido refinanciada y el porcentaje podría aumentar a un 70 u 80%, dijo el funcionario a Reuters en una entrevista en sus oficinas ayer miércoles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Hacienda que refinanciara la mayor cantidad de deuda posible, además de reducir los costos y extender los vencimientos, explicó Yorio. “Nos dio instrucciones muy claras de ir reduciendo los vencimientos del 2025 en aras de que la transición financiera sea lo más, lo más suave posible”, mencionó el funcionario.

Los mexicanos elegirán a su próximo presidente en junio de 2024 y López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, por ley no puede postularse para un segundo mandato. Su gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sigue siendo mucho más popular que los principales partidos de oposición.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, se encuentran a la cabeza para ocupar la candidatura a la presidencia por el partido gobernante.

Desde que asumió el poder, el gobierno ha refinanciado el equivalente a 63,000 millones de dólares en deuda, gran parte de la cual está denominada en pesos en el mercado de bonos local, equivalente a alrededor del 11% de la deuda total, dijo Yorio.

El gobierno buscaría nuevas oportunidades para refinanciar o recomprar deuda externa e interna, agregó el funcionario, cuyo equipo también está trabajando para desarrollar un mercado de deuda local basado en bonos sostenibles.

“Lo que buscamos hacer es crear todas las curvas de rendimiento para que las empresas privadas puedan usarlas para fijar el precio de sus propios instrumentos cuando quieran lanzar algún tipo de bono (verde) o recaudar capital para un programa sostenible”, afirmó.

La inflación en México repunta 8.5% en la primera mitad de octubre

image

El alza de precios en México escaló 8.53% en la primera mitad de octubre, una cifra que rebasa por más del doble la meta del Banco de México (Banxico) y que apunta a que la entidad seguirá encareciendo el crédito en su próxima reunión de política monetaria.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue marginalmente inferior al alza de 8.64% registrada en la segunda mitad de septiembre. Analistas esperaban un avance de 8.63%.

La inflación subyacente, es decir la que elimina los precios con mayor volatilidad, avanzó 8.39% a tasa anual, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgados este lunes.

Ambas mediciones arrojaron sus mayores niveles desde el año 2000.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar confiado en que la inflación perderá fuerza en las siguientes semanas.

“Vamos a seguir buscando que baje. Estoy seguro de que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores. Se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en 1,039 pesos y los precios en la mayoría de los casos está abajo”, declaró.

Agregó que las empresas de autoservicio como Walmart, Soriana y Chedraui tienen o tendrán una licencia de libre importación de alimentos sin aranceles ni trámites burocráticos: “Ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados”, comentó.

Precios agropecuarios dan un respiro

Durante la primera quincena de octubre, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30%. Lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Los precios de la electricidad, por tanto, fueron los que mostraron el aumento con mayor incidencia en la inflación con una variación quincenal de 17.46%.

Otros productos que aumentaron de precio fueron la tortilla de maíz, con un avance de 0.93%, el jitomate (9.31%), la gasolina de bajo octanaje (0.37%), y la cerveza con un aumento de 1.03%.

En cambio, la papa bajó más del 10% su precio en comparación con la última quincena de septiembre. Mientras el precio de la cebolla cayó 11.22%, el del aguacate, 10.16%; la naranja 10.64%; el limón, 7.41% a tasa quincenal. El gas LP también redujo su precio 5.05%.

Crédito más caro

Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 525 puntos base (pb) en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 9.25%.

Su siguiente decisión está programada para el 10 de noviembre y analistas anticipan un nuevo aumento de 75 puntos base, según la más reciente encuesta del grupo financiero Citibanamex. Para el cierre de año, la proyección es de un nivel de la tasa del 10.50%.

"Con la Fed todavía en un modo 'hawkish', aún creemos que Banco de México seguirá adelante con otro aumento de 75 puntos base en noviembre". Pero estas últimas cifras sugieren que el final del ciclo de ajuste no está demasiado lejos", dijo Jason Tuvey, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

La cerveza tiene su mayor alza en 12 años un incremento de 11.2%

image

Si eres de los que va a la fiesta y dice "yo pongo para las chelas", piénsalo dos veces, porque tu bolsillo puede resentirlo al tratarse de uno de los productos víctima de la inflación y que su precio se ha disparado como la espuma este 2022.

Datos del Inegi muestran que la cotización de la cerveza se incrementó 11.2% durante septiembre de este año en comparación con igual mes de 2021, lo que significó la mayor variación en más de 12 años (151 meses).

La cerveza, al igual que muchos otros bienes de esta categoría, ha resentido los efectos de los altos precios, sobre todo de los insumos que sirven para su producción, como la malta, el agua, el lúpulo, la levadura y el azúcar.

Además, por tratarse de uno de las bebidas más populares entre los paladares mexicanos, el incremento de su precio se ubica por encima de otros productos como el vino, el ron y el tequila.

Solo el brandy tuvo un aumento que superó a la chela, al reportar una variación de 11.6% anual en septiembre, la más alta en prácticamente 22 años.

De acuerdo con el Inegi, algunas de las presentaciones de cerveza más caras durante septiembre se hallaron en Cuernavaca, Morelos; Colima, Colima; Guadalajara, Jalisco; Veracruz, Veracruz, y Cancún, Quintana Roo.

Por ejemplo, la chela artesanal Insurgente, en botella de 355 mililitros se ofreció en 232.78 pesos en Cuernavaca, Morelos.

La segunda cerveza más costosa para el bolsillo del consumidor fue en Colima, Colima, donde se tuvieron que desembolsar 126.76 pesos por una Colimita clara artesanal, en botella no retornable de 355 mililitros.

Una minerva oscura de igual tamaño que las anteriores significó gastar 125.92 pesos en Guadalajara, Jalisco, mientras que una Corteza de bronce, artesanal implicó 112.68 pesos.

Y aunque en el mar la vida es más sabrosa, en Cancún hay que llevar la bolsa o la billetera cargada de dinero, porque una cerveza Rey artesanal de 355 mililitros costó 109.86 pesos.

Por increíble que parezca, México no es de los países con mayor consumo per cápita, pese a sí ser de los que más producen (séptimo lugar) y el mayor exportador.

Sin embargo, si el precio de la chela en Tepic, Nayarit o en Toluca, Estado de México fuera el promedio nacional seguramente el consumo se dispararía por lo accesible.

Los datos del Inegi muestran que en esa localidad se encontró la botella de 355 mililitros más barata. Se trata de una Corona Clara Light de solo 17 pesos.

Pero en Toluca, Estado de México, no se quedan atrás, pues en ese sitio se pudo encontrar una Victoria oscura en igual, 17 pesos.

Los países con el mayor consumo de cerveza en el mundo son República Checa, Austria, Polonia, Rumania, Alemania, Estonia, Namibia, Lituania, Eslovaquia e Irlanda. México ocupa la posición 24, de acuerdo con Kirin Brewery Company, firma especializada en la industria cervecera.

Información del gobierno mexicano data que México es el número 15 como importador de cerveza y que el consumo per cápita es de 60 litros por año.

Además del peso importante que tiene el producto en la industria mexicana, también apoya a otros sectores de la economía, como el primario (la agricultura), en la producción de cebada, arroz y maíz.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE DE 2022)

25/11/22

SCJN invalidó la pena de prisión preventiva contra delitos relacionados a las factureras

24/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad