NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/11/2021

Inflación toca su mayor nivel en 20 años: sube a 7.05% en primera quincena de noviembre

El índice se vio impulsado por que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia en noviembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró y registró una variación anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 20 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia durante noviembre.

El índice registró su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, cuando se ubicó en el 7.08 por ciento a tasa anual.

La inflación se encuentra por 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 5.53 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2009, cuando registró 5.58 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.85 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 7.04 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 11.68 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de abril del 2021, cuando se colocó en 12.47 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 12.47 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 11.15 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.76 por ciento, pero un aumento de 7.94 por ciento anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC se posicionó en el 0.69 por ciento, la mayor desde la primera quincena de noviembre del 2017.

A Zoom se le acaba la ‘conexión’ financiera: pierde 100 mdd en valor de mercado

El esplendor de la empresa, una de las ganadoras de la pandemia, se desvanece a medida que las personas retoman las interacciones físicas.

Zoom Video Communications, el ejemplo modelo de los llamados “ganadores de la pandemia”, está perdiendo su esplendor.

Las acciones de la compañía de videoconferencias se desplomaron 15 por ciento este martes para cerrar en el nivel más bajo desde junio de 2020.

En su más reciente reporte trimestral la empresa mostró una desaceleración en su crecimiento a medida que las personas comienzan a socializar en persona, una tendencia que también sacudió los títulos de otros ganadores del confinamiento, como Peloton Interactive y Teladoc Health.

Al incluir las pérdidas de este martes, Zoom vio desaparecer alrededor de 100 mil millones de dólares de su valor de mercado desde su pico de octubre de 2020, que es una disminución del 64 por ciento para las acciones. A pesar del retroceso, el papel sigue subiendo casi 500 por ciento desde su debut en 2019.

Tanto Zoom como Peloton han devuelto la mayor parte de sus ganancias desde el inicio de la pandemia, sufriendo síntomas de abstinencia del confinamiento. Es aún peor para la compañía de atención médica virtual Teladoc, cuyas acciones se han desplomado a niveles de febrero de 2020, una señal creciente de que los buenos tiempos para las empresas que se beneficiaron de las personas atrapadas en casa están terminando.

Es más, estas empresas de alto crecimiento podrían verse afectadas por el aumento de los rendimientos de los bonos, que tienden a descontar el valor presente de las ganancias futuras. Eso llevó a que el índice Nasdaq 100 cayera 0.5 por ciento este martes, lo que se sumó a su caída del 1.2 por ciento el lunes.

Aún así, analistas esperan que Zoom se recupere citando la oportunidad de crecer en las comunicaciones empresariales y la caída de las valoraciones. Alguna vez caro, la reciente liquidación de Zoom ha reducido su valoración a aproximadamente 13 veces las ventas futuras, más barato que muchos de sus pares tecnológicos de rápido crecimiento.

México, ‘bajo el agua’ en industria de cruceros: Llegada de viajeros no levanta

La actividad de los ‘hoteles flotantes’ se suspendió desde abril de 2020 a mayo de 2021 meses, los cruceros dejaron de atracar durante 14 meses en puertos nacionales, según datos del INEGI.

Este año será el segundo consecutivo en el que la industria de cruceros registrará reducciones en pasajeros por arriba del 85 por ciento, a pesar de que México es uno de los destinos más visitados en el mundo por parte de los llamados “hoteles flotantes”.

A septiembre, los puertos registran una caída de 88.5 por ciento en el número de cruceristas recibidos, con apenas 264 mil visitantes en comparación con los 2.3 millones registrados en el mismo periodo del 2020, según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

Además, la llegada de cruceristas recibidos en puertos mexicanos registra una caída de casi el 95 por ciento en comparación con los niveles registrados en el mismo periodo del 2019, año récord, en el que México recibió a más de 9 millones de turistas en crucero, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Desde que se reactivaron los cruceros a finales de julio, solo han arribado 148 embarcaciones a los puertos mexicanos, una cifra casi 83 por ciento menor a la registrada en 2020, un año que también fue desastroso para dicha industria.

Desde el inicio de la pandemia y hasta septiembre de este año, han ingresado al país 1 millón 5 mil cruceristas, esto tomando en cuenta que los cruceros dejaron de atracar durante 14 meses en puertos nacionales, según datos del INEGI.

Desde marzo del año anterior y hasta septiembre del 2021, el gasto total de los cruceristas, que vacacionan sobre todo en Mahahual y Cozumel, es de 72 millones de dólares, y el gasto promedio, considerando los meses que no hubo actividad, es de 17.3 dólares por crucerista.

En tanto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó hace unos días que del 15 al 21 de noviembre, se recibieron 24 cruceros de firmas como Disney, Carnival, Royal Caribbean, así como de MSC.

“Desde la reactivación turística del destino, arribarán hoteles flotantes durante el domingo’', informó entonces la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña.

Royal Caribbean contempla reactivar sus rutas en México hasta mayo de 2022, lo que la llevará a inyectar incluso poco más de mil millones de dólares para sumar tres nuevas unidades.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad