NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/05/2021

El 94% de las muertes por Covid-19 en México han sido obreros, amas de casa y pensionados: UNAM

De acuerdo con el reporte 'Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México', en el país el 92% de los decesos por la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se ha registrado en una institución pública.

En México, los obreros, las amas de casa, los jubilados y pensionados representan el 94% de las muertes por Covid-19, en tanto que el resto corresponde a profesionales, directivos y trabajadores del arte y espectáculos, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el reporte “Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México”, en el país el 92% de los decesos por la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se ha registrado en una institución pública.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado el 52% de las muertes durante el primer año de la pandemia, la Secretaría de Salud (SSA) con el 32% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 8%. Mientras que en las instituciones privadas ha fallecido el 2%.

Destaca que del total de contagios (2 millones 144 mil 588), únicamente el 25% recibió atención hospitalaria. A nivel nacional, solo una de cada cinco personas fallecidas por Covid-19 fue atendida en una Unidad de Ciudades Intensivos (UCI).

El contraste más significativo, detalla el estudio de la UNAM, es el del IMSS, que únicamente proporcionó terapia intensiva al 4% de las personas fallecidas que atendió. En relación con la intubación, procedimiento que debería de aplicarse a la mayoría de los casos graves, solo han sido intubadas al 29% de las personas fallecidas.

De nuevo el máximo contraste se observa en el IMSS, en cuyas unidades médicas solamente se intubó al 20% de las personas fallecidas. “Esto es extremadamente relevante, porque el IMSS atiende a una de cada tres personas con Covid-19”.

Escolaridad

En cuanto al nivel de estudios, el reporte señala que en el país la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y salud y a un mayor riesgo de muerte. Indica que la Covid-19 ha afectado en gran medida a la población con menor escolaridad, ya que, prácticamente la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria.

Por zonas geográficas

Las tasas de mortalidad más elevadas se presentaron en Ciudad de México (318 por 100 mil habitantes), Baja California (210) y Sonora (199); en contraste, las más bajas en Chiapas (25), Oaxaca (73) y Michoacán (98).

“En los municipios con nivel socioeconómico alto, existen nueve veces más contagios que en los municipios de nivel socioeconómico bajo no urbano y 40% más que en los de nivel bajo urbano; sin embargo, existe una estrategia inequitativa en la realización de pruebas diagnósticas: cuanto mayor es la pobreza de los municipios, menos pruebas se hacen y más reducidas son las tasas de contagio, de tal manera que en los municipios pobres el subregistro de casos positivos y de muertes podría ser considerable”, resalta el documento.

Finalmente el reporte indica que en México, la probabilidad de tener atención hospitalaria de calidad se reduce notablemente para quienes residen en lugares con mayor concentración de pobreza y la mortalidad es mayor para ellos. “Lo que refleja una problemática social relacionada con el ingreso y consecuentemente un mayor o menor grado de salud. Las desigualdades en salud son evitables e injustas, es decir, inequidades”, se desprende del estudio de la Universidad.

EU planea rebajar la calificación de seguridad aérea de México

Con esta medida, impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos a Estados Unidos; no es la primera vez que rebajarían la calificación de seguridad aérea de México.

En Estados Unidos están planeando rebajar la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos al vecino del norte y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del tema.

Se espera que la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se anuncie en los próximos días y sigue a una extensa revisión de la supervisión de la aviación mexicana por parte de la agencia.

La degradación de México a categoría 2 desde la categoría 1 implicará que el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verá afectado, pero tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, están restringidas.

México es, por mucho, el destino aéreo internacional más grande de los estadounidenses durante la pandemia de Covid-19, ya que las restricciones de viaje les han impedido visitar gran parte de Europa. En abril, hubo casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre Estados Unidos y México, más de tres veces que el siguiente país con más visitas de estadounidenses.

Un portavoz de la FAA se negó a hacer comentarios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México no hizo comentarios de inmediato.

Fuentes informadas sobre el asunto dijeron que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas. Agregaron que funcionarios del gobierno mexicano han sido informados sobre la planeada acción.

Una fuente de la industria aeronáutica que habló bajo condición de anonimato dijo que las preocupaciones de la FAA no se referían a cuestiones de “seguridad de vuelo”, sino más bien a la supervisión de los transportistas aéreos por parte de México.

Delta Air Lines, que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros con reservaciones en vuelos de Aeroméxico como resultado de la rebaja de calificación, dijeron las fuentes. Un portavoz de Delta se negó a comentar.

Esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México. En julio de 2010, el organismo la rebajó a categoría 2 y restauró su calificación máxima unos cuatro meses después.

La desmejora de 2010 de la FAA fue por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. El regulador aéreo estadounidense no fue específico, pero las rebajas generalmente se asocian con lagunas en la experiencia en seguridad o en los registros o en los procedimientos de inspección.

Las autoridades mexicanas dijeron en 2010 que no hubo deterioro de la seguridad de los vuelos y que la rebaja se debió a la escasez de inspectores de vuelo. (Rts)

Erupción de volcán en Congo deja enorme daño pero ¡gran ciudad emerge intacta!

El pánico se apoderó de Goma cuando el Monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo, entró en erupción. No había datos respecto a cuántas personas murieron ni la magnitud de los daños materiales.

Una humeante estela de lava procedente de una erupción volcánica cubrió el domingo cientos de casas en el este del Congo, haciendo que los residentes tuvieran que buscar pertenencias y a sus seres queridos entre los escombros, aunque el flujo de destrucción se detuvo justo antes de la ciudad de Goma.

El sábado por la noche, el pánico se apoderó de Goma cuando el Monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo, entró en erupción, tiñendo el cielo de rojo y enviando un muro de lava anaranjada cuesta abajo hacia la ciudad de unos 2 millones de habitantes.

No había datos respecto a cuántas personas murieron ni la magnitud de los daños materiales.

Los residentes, atormentados por el recuerdo de una erupción en 2002 que dejó 250 muertos y a unas 120.000 personas sin hogar, huyeron a pie con sus pertenencias, algunos hacia la cercana frontera con Ruanda.

La Federación Internacional de la Cruz Roja dijo que entre 3.000 y 5.000 personas huyeron el sábado a Ruanda, muchos de ellos campesinos y agricultores con ganado. Las autoridades locales informaron que cinco personas murieron en un accidente de tráfico en la carrera por salir.

El domingo se podía ver en las afueras de Goma una franja negra y humeante de unos 800 metros de ancho, donde la lava se había enfriado hasta convertirse en escombros. En algunos puntos tenía tres pisos de altura, engullendo incluso grandes edificios y lanzando humo al cielo gris de la mañana.

Muchas personas dijeron que habían perdido a miembros de su familia. El flujo de lava hacia Goma se detuvo a unos cientos de metros de los límites de la ciudad y el aeropuerto cercano no sufrió daños. Otro flujo de lava que se dirigía al este, sobre terreno despoblado, hacia Ruanda, también parecía haberse detenido.

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