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NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group25/05/2024

Las gasolinas y diésel van por segunda semana sin estímulos de Hacienda

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Se cumplirá la segunda semana en que los tres principales combustibles consumidos en México, gasolinas Magna y Premium, y el diésel, no contarán con subsidio, descuento o estímulo fiscal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la semana del 25 al 31 de mayo se cobrará una cuota IEPS de 6.17 pesos por litro a la gasolina Magna; de 5.2 pesos por litro a la gasolina Premium y de 6.78 por litro al litro de diésel.

El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando sube el precio del crudo. Por el contrario, cuando los precios del petróleo se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños estímulos, las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.

El viernes 24 de mayo, el precio promedio de la gasolina Magna en México reportó 23.56 pesos por litro, el de la gasolina Premium 25.27 pesos, y el del diésel de 25.15 pesos, de acuerdo con la agencia PETROIntelligence.

Importaciones de China disparan tarifa de transporte marítimo

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En los primeros cinco meses de este año se registró un incremento de 60% mensual en las importaciones de China a México, que se han traducido en una presión al alza en los costos del transporte marítimo y de los productos.

El aumento, de acuerdo con la empresa de logística MTM Logix, se debe a las tensiones comerciales que han llevado a China a utilizar a México como su puerta de entrada a Estados Unidos, el país con el que tiene conflicto; aunado a tensiones geopolíticas y medioambientales que limitan la circulación de los barcos por sitios como el Mar Rojo y los canales de Suez y Panamá.

Si bien entre enero y mayo de 2023 se enviaron aproximadamente 73,000 contenedores equivalentes a 20 pies (TEU) desde China a México cada mes, en el mismo periodo de este año este número aumentó a 117,000 TEU, lo que ha repercutido en un incremento en la tarifa marítima, que comenzó el año con poco más de 2,000 dólares y se encuentra por encima de los 5,000 dólares por TEU.

El incremento en los volúmenes comerciales no ha sido el único factor que elevó el costo del transporte. Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, explica que los buques que zarpan de Asia con destino a Europa evitan navegar por el Mar Rojo y el Canal de Suez debido a los ataques por parte de los Hutíes, lo que ha incrementado los días de tránsito al tener que navegar por el Cabo de Buena Esperanza, es decir, rodeando el sur de África, y esto reduce la disponibilidad de barcos y contenedores, lo que toma relevancia si se considera que poco más de 80% del transporte de mercancías a nivel mundial se realiza por mar, de acuerdo con estimaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El especialista sostiene que si de China a Europa un barco tarda normalmente entre 60 y 70 días en ir y regresar, y ahora se añaden entre 10 y 15 días más a la ruta al tener que rodear África, se origina que haya falta de contenedores disponibles para rutas con alta demanda como la de China a Estados Unidos y México, derivado en parte por otro componente que es el nearshoring.

Las cuentas con rendimientos y el crédito son el gancho de Mercado Pago

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Las cuentas con rendimientos, atractivas en tiempos de altas tasas de interés, así como el otorgamiento de crédito, han sido la clave para el crecimiento de Mercado Pago en México.

Jorge Cabrera, director de usuarios en Mercado Pago, cuenta en entrevista con Expansión que 45% de sus usuarios descargó la app atraído por los rendimientos diarios que ofrece.

"Hay una combinación muy fuerte de crédito y rendimientos en el interés de los nuevos usuarios. Nosotros empezamos con una aplicación principalmente de pagos, se hacen recargas de celular y pago de servicios, pero gran parte de los usuarios hoy en día nos descargan por generar rendimientos y tener acceso al crédito", señala.

Mercado Pago tiene más de 4 millones de clientes que ahorran su dinero con una tasa de rendimientos del 10.5%, gracias a una alianza que firmaron en 2020, y que sigue de cerca la tasa de referencia del Banco de México.

"Tu saldo está invertido en un fondo que invierte principalmente en Cetes o en bonos y ese dinero está más seguro", dice Cabrera. El directivo añade que, a diferencia de algunos de sus competidores, ellos no estarán anunciando la reducción de su tasa cada que Banxico haga un movimiento a la tasa de referencia.

Cabrera celebra que ante un ciclo de tasas de interés elevadas, los mexicanos se hayan interesado en invertir su dinero y explicó que desde que se lanzó la funcionalidad de rendimientos, la empresa triplicó en seis meses el dinero de sus usuarios.

En enero pasado, la app lanzó una funcionalidad para que los clientes pudieran hacer apartados y estos mismos apartados también generan rendimientos. Los usuarios ahorran en promedio 2,300 pesos en promedio y los principales destinos de este dinero son: emergencias, ahorro en general vacaciones, el pago de la renta y la compra de un automóvil.

Al cuestionarle sobre nuevos productos de inversión, además de los rendimientos diarios, Cabrera dijo que de momento no lanzarán más productos de inversión más complejos hasta que no puedan observar una mayor educación financiera de los usuarios.

"No descarto que a mediano o a largo plazos podamos tener algo, pero por ahora estamos enfocados en estos productos sencillos con rendimiento diario", apunta.

Temporada de huracanes en el Atlántico será “peligrosa” en 2024

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La temporada de huracanes en el Atlántico 2024, que comenzará la semana próxima, se proyecta como "extraordinaria", con la posibilidad de que haya entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más, indicó la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

"Esta temporada será extraordinaria en muchos sentidos", declaró en rueda de prensa el director de la NOAA, Rick Spinrad.

Teniendo en cuenta todas las tormentas más potentes, la agencia nunca había pronosticado un número tan alto en sus proyecciones para mayo, añadió el funcionario.

Estas previsiones están relacionadas en particular con el desarrollo previsto del fenómeno meteorológico La Niña, así como por temperaturas muy elevadas en el norte del océano Atlántico, explicó.

En total, según la NOAA, podría haber entre 17 y 25 tormentas con nombre propio (las que desarrollan vientos de más de 63 km/h). De ellas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes (trombas de más de 119 km/h), y entre cuatro y siete de estos de categoría 3 o aún superior (a partir de los 178 km/h).

El fenómeno meteorológico de La Niña se está gestando en el océano Pacífico pero tiene consecuencias para todo el planeta. Su opuesto, El Niño, estuvo presente el año pasado y tendió a moderar la actividad de los huracanes en el Atlántico Norte.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre. Estos fenómenos pueden ser devastadores tanto materialmente como en términos de peligros para las personas, particularmente en los estados del sur de Estados Unidos. En 2022, el huracán Ian devastó el estado de Florida (sureste), causó decenas de víctimas y dejó más de 100.000 millones de dólares en daños.

En general, debido al calentamiento global, los huracanes se están volviendo más potentes, avivados por superficies oceánicas afectadas por mayores temperaturas, según muchos científicos. Piden activar alertas tempranas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el viernes que espera una temporada de huracanes muy activa y subrayó la necesidad de alertas tempranas para salvar vidas.

"Se espera que el elevado contenido de calor de los océanos y el desarrollo previsto del fenómeno de La Niña impulsen una temporada de huracanes muy, muy, muy activa este año", declaró Clare Nullis, portavoz de la OMM, en una sesión informativa en Ginebra.

"Sólo hace falta que un huracán toque tierra para hacer retroceder años y años de desarrollo socioeconómico", añadió.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado entre 17 y 25 tormentas con nombre. La media es de 14. De esas tormentas, se prevé que entre 8 y 13 se conviertan en huracanes.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que dura de junio a noviembre, ha registrado una actividad superior a la media durante ocho años consecutivos, según la OMM. "Las alertas tempranas han ayudado a salvar vidas", dijo Nullis.

"Realmente han reducido drásticamente el número de víctimas mortales, pero aun así los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe sufren desproporcionadamente tanto en términos de pérdidas económicas como de pérdidas de vidas", agregó.

Entre 1970 y 2021, los ciclones tropicales -que incluyen los huracanes- fueron la principal causa de pérdidas humanas y económicas en todo el mundo, según la OMM. Con información de agencias

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