NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/03/2021

Llega a México el presidente boliviano Luis Arce en visita oficial

La visita se enmarca en la normalización de las relaciones entre ambos países, luego de las tensiones vividas tras el golpe de Estado al expresidente Evo Morales en 2019, a quien México le brindó asilo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, arribó a México la noche de este martes para cumplir una visita oficial de dos días con motivo del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia.

El mandatario fue recibido por el subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

Arce participará en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo el mes pasado el presidente argentino Alberto Fernández. Posteriormente acudirá al bosque de Chapultepec donde depositará una ofrenda en el Altar a la Patria.

También tiene prevista una visita a la sede del gobierno capitalino, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México y tendrá una sesión solemne en el Senado de la República.

El jueves, el mandatario boliviano será invitado de honor en la ceremonia por el Día de la Victoria de Chakán Putum, que se realizará en Champotón, Campeche.

La visita se enmarca en la normalización de las relaciones entre ambos países, luego de las tensiones vividas tras el golpe de Estado al expresidente Evo Morales en 2019, a quien México le brindó asilo. Otros funcionarios de Morales también fueron recibidos en el país.

El expresidente Morales, aseguró en febrero que el presidente Andrés Manuel López Obrador le salvó la vida al haberle otorgado asilo político.

Previamente, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con su homólogo boliviano Rogelio Mayta y las comitivas de ambos países. De acuerdo con un comunicado difundido por la cancillería, durante la reunión ambos funcionarios reafirmaron el compromiso “para dinamizar la relación bilateral, con el propósito de constituir una relación estratégica”.

Ebrard y Mayta conversaron sobre los retos conjuntos ante la crisis sanitaria por Covid-19 y ratificaron la voluntad de ambos gobiernos para promover proyectos solidarios conjuntos cuya prioridad será el bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Asimismo, revisaron la agenda económica bilateral y coincidieron en la importancia de aprovechar las potencialidades de ambas economías mediante la revisión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66).

En el ámbito regional, los cancilleres reafirmaron el compromiso mutuo por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como actor crucial para fomentar la integración regional.

Asimismo, señalaron que se promoverá el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme al espíritu de su carta fundacional.

De igual forma, anunciaron que al término de la visita oficial del presidente Arce, se emitirá una Declaración Conjunta cuyo contenido incorporará los principales compromisos entre ambos gobiernos en el ámbito bilateral y regional.

Al término del encuentro, el canciller Ebrard y el ministro Mayta procedieron con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación académica-diplomática, entre el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia, para promover la capacitación de funcionarios y el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Finalmente, instruyeron a sus respectivas delegaciones suscribir una Hoja de Ruta que enlistará los diversos mecanismos e instrumentos jurídicos bilaterales que deberán ser reactivados durante este año.

Pandemia dejó fuera de la escuela a 5.2 millones y 740 mil desertaron

Sobre las principales desventajas de clases a distancia, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial.

33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos, reportó el Inegi.

Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.

Más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

El Inegi apuntó que medir el impacto de la pandemia por la COVID-19 en distintos ámbitos es un reto nuevo que enfrentan los países en el mundo. En específico, en el campo de la educación la afectación ha sido particular, dadas las recomendaciones del distanciamiento social.

“Con la finalidad de aportar información de interés y actualidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. La ECOVID-ED 2020 permite conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años, tanto en el pasado ciclo escolar 2019- 2020, como en el actual ciclo 2020-2021”, detalló.

“El levantamiento de información se realizó a través de entrevistas telefónicas, bajo el marco de muestreo que deriva del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tanto de teléfonos móviles como fijos; dada su selección probabilística, permite expandir sus resultados para la población del país (94% de la población usuaria de teléfono)”, anotó.

La ECOVID-ED arrojó que 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente (2020-2021) por motivos asociados directamente a la pandemia por la COVID-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.

El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la COVID-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó de la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

En 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3% y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con 19.4 por ciento.

Sobre las principales desventajas, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%).

Trabajadores de Amazon Italia denuncian precariedad laboral

Este lunes, los empleados realizaron un paro de 24 horas, la primera protesta de este tipo contra la compañía en el país; piden a la empresa de origen estadounidense reducción de horarios y mejoras salariales.

Los trabajadores de Amazon Italia afirman que la carga laboral ha aumentado durante la pandemia, época en la que la compañía de comercio electrónico ha visto incrementar significativamente sus ganancias. A costa, sin embargo, de un trabajo excesivo por parte de sus colaboradores, según denuncian los sindicatos.

Alrededor del 75% de los empleados de la compañía iniciaron realizaron el lunes una huelga de 24 horas. A los trabajadores en huelga se sumaron todos los del área de logística, incluidos los proveedores de servicios de entrega de paquetes. En algunas ciudades, el 90% de los empleados se unió a la protesta.

Sin embargo, una portavoz de Amazon, que cuenta con más de 40 centros logísticos en Italia, dijo que menos del 10% de sus empleados y alrededor del 20% de los trabajadores externos habían participado en el acto de protesta.

Los empleados denuncian jornadas laborales excesivas, por lo que piden reducción de horarios, un “trabajo más humano”, mejores salarios, cumplimiento de normas sanitarias en tiempos de pandemia y pago de “indemnizaciones por Covid-19”.

Los sindicatos italianos FILT-CGIL, FIT-CISL y Uiltrasporti convocaron la huelga después de no lograr un acuerdo en dos reuniones que sostuvieron el pasado enero con representantes de la empresa y tras fallidas negociaciones con la asociación de empleadores Assoespressi, que representa a las empresas de mensajería en suelo italiano.

Sindicatos: Amazon debería “compartir las ganancias” En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguraron que gracias a las labores del “ejército de unos 40 mil trabajadores que nunca se detienen“, Amazon ha obtenido ganancias estelares durante la pandemia. Aseguran que la retribución que han recibido los empleados son mayor carga laboral y más presión para trabajar más rápido.

Sostienen que es justo que la compañía redistribuya parte de esta riqueza también en términos de derechos a sus empleados.

Los trabajadores sostienen que reparten entre 180 y 200 paquetes al día y que por cada empleado en plantilla hay al menos tres con contratos flexibles y temporales.

También consideran necesario debatir mejoras sobre normativas de seguridad.

“A veces no puedes encontrar estacionamiento o la gente no está en casa para asegurarte de cumplir con el horario, conduces rápido arriesgándote a recibir multas o algo peor”, dijo Bruno Gambardella, quien ha trabajado desde 2017 para un proveedor de Amazon.

Esta, la primera protesta contra Amazon en Italia, se produce después de un aumento repentino del comercio electrónico, producto de la pandemia, con un aumento récord del 31% de los bienes vendidos online en 2020, hasta los 23 mil 400 millones de euros, según datos de la Universidad Politécnica de Milán.

Los periodos de confinamiento y los largos bloqueos comerciales impulsaron las ventas del gigante estadounidense en todo el mundo. Amazon superó los 100 mil millones de dólares en facturación trimestral por primera vez en su historia y vio duplicar sus ganancias en el cuarto trimestre de 2020, a 7 mil 200 millones de dólares.

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