NOTICIAS DEL DÍA (24 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/06/2021

Tramo 4 del Tren Maya recibe financiamiento de Banobras por 2 mil 700 mdp

El Tramo 4 Izamal-Cancún cuenta con una longitud de 244 km, se localizará en los estados de Yucatán y Quintana Roo, y contará con tres estaciones.

La construcción del Tramo 4 del Tren Maya (Izamal-Cancún) recibirá un financiamiento por 2 mil 700 millones de pesos de parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

A través de un comunicado, Banobras afirmó que el Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, por lo que “el financiamiento de Banobras resulta imprescindible, toda vez que agiliza la inversión y contribuye a que la obra se lleve a cabo en tiempo y forma, con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024”.

“En Banobras, es nuestra prioridad financiar proyectos que generan empleo y bienestar; proyectos que contribuyen a detonar el desarrollo, particularmente del sur-sureste del país, para reducir las brechas existentes y generar las condiciones para que las y los mexicanos tengan acceso a mejores condiciones de vida”, manifestó el director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

En su comunicado, Banobras expuso que el crédito se otorgó en las mejores condiciones de mercado y el esquema financiero tendrá como fuente de pago un contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 4 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Tramo 4 Izamal-Cancún cuenta con una longitud de 244 km, se localizará en los estados de Yucatán y Quintana Roo, y contará con tres estaciones: Chichen Itzá y Valladolid en Yucatán, y El Tintal en Quintana Roo.

El Tren Maya se establece como la obra de infraestructura clave para detonar el bienestar en el sur-sureste de México, región que históricamente ha sido rezagada en términos de inversión pública, de acuerdo con el Fonatur.

La tasa de desempleo de México alcanzó el 4% en mayo: INEGI

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que la desocupación aumentó en 388 mil personas con respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa de desempleo de México se situó en el 4% en el mes de mayo, lo que corresponde a un total de 2,3 millones de personas sin trabajo y un aumento de 388 mil mexicanos con respecto al mismo mes del año anterior, según informa este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Por su parte, un total de 54,9 millones de personas se encontraban en situación de ocupación laboral durante el quinto mes del año, cifra superior en 11,6 millones a la registrada en mayo del año pasado.

Las personas subocupadas, es decir, que trabajan pero tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 7,1 millones de personas, 5,9 millones de personas menos frente a mayo de 2020.

El INEGI notificó también que la fuerza laboral, medida por la población económicamente activa, ascendió hasta 57,2 millones de personas en mayo, lo que implica una tasa del 58,7% y un aumento de 12 millones de mexicanos con respecto a mayo de 2020, cuando parte de la oblación permanecía confinada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Al mismo tiempo, la población fuera de la fuerza laboral fue de 40,2 millones de personas, cifra inferior en 9,9 millones de personas a la de mayo del año pasado.

La población en situación de informalidad se ubicó en los 30,5 millones de personas en mayo, con una tasa del 55,5%, lo que corresponde a un incremento de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Honduras inaugura embajada en Jerusalén; 'capital eterna de Israel', dice Hernández

"Siempre agradeceremos la ayuda que nos dieron (los israelíes) durante la emergencia causada por las inundaciones e Eta e Iota; y la donación de vacunas contra el Covid-19. ¡Gracias!", dijo el presidente hondureño.

El gobierno de Honduras inauguró el jueves una embajada en Jerusalén como símbolo de la amistad con aquel país y en respuesta a la cooperación entre ambos países, dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, siguiendo los pasos de Estados Unidos y de su vecino centroamericano Guatemala.

En 2019, Honduras abrió una oficina comercial en Jerusalén, avanzando en el camino a la instalación de su sede diplomática en el lugar, reclamado también como capital por Palestina, después de que la administración del expresidente estadounidense de Donald Trump trasladara allí la legación diplomática del país norteamericano.

“¡Oficialmente inaugurada Embajada de Honduras en Jerusalén, capital eterna de Israel!“, señaló Hernández, en su cuenta de Twitter, mostrando imágenes de su participación en el acto protocolario de apertura.

El mandatario afirmó que la medida es un “paso histórico y de bendición” en la relación con un país hermano, solidario, generoso y recordó que en 2017, cuando la ONU aprobó una resolución contra al traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, Honduras fue uno de las nueve naciones que se opuso.

“Siempre agradeceremos la ayuda que nos dieron (los israelíes) durante la emergencia causada por las inundaciones e Eta e Iota; y la donación de vacunas contra el Covid-19. ¡Gracias!”, agregó el gobernante refieriéndose a los dos huracanes que golpearon Centroamérica a fines del 2020.

Honduras y Guatemala recibieron en febrero una donación simbólica, de 5 mil dosis cada una, de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna por parte de Israel, uno de los países punteros en el mundo en la aplicación masiva de los biológicos entre su población.

Yair Lapid, Ministro de Relaciones Exteriores, celebró la inauguración de la embajada y a través de Twitter felicitó a Juan Orlando Hernández.

“La apertura de la embajada en Jerusalén es una prueba más de las cálidas y buenas relaciones entre el Estado de Israel y el pueblo hondureño”, escribió.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad