NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/02/2021

Regreso a las escuelas será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde: SEP

En los últimos días, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares planteó el 1 de marzo como fecha de regreso a los planteles privados, pero las autoridades educativas informan que las clases presenciales dependerán de las disposiciones sanitarias vigentes.

El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y conforme lo determinen las autoridades locales, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Contrario a lo señalado en los últimos días por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas para el 1 de marzo, la SEP reiteró que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

Además, explicó en un comunicado, el regreso será respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.

“Las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud, son competencia de las autoridades sanitarias federales y locales”, afirmó la dependencia.

La SEP también reiteró su respeto a las decisiones tomadas por las autoridades locales en materia educativa, y las competencias atribuidas a la Secretaría de Salud.

Recordó que la SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación, explicó.

El lunes, en videoconferencia de prensa, Alfredo Villar, presidente de la ANFE-ANEP, declaró que colegios privados, de preescolar a posgrado, reanudarían sus clases presenciales el próximo lunes, con apego a derecho y con las medidas sanitarias pertinentes.

Villar agregó que más de 20 mil escuelas, de alrededor de 48 mil registradas en el país, podrían cerrar este año como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia.

Por último, la SEP señaló que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones y cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema, a través de sus oficinas en tanto lo soliciten formalmente.

Avanza inflación a 3.84% en primera quincena de febrero

Los energéticos empujaron de nuevo los precios al alza, al registrar un avance de 1.28% frente a la segunda quincena de enero, resultado de un aumento de 1.96% en el caso de la gasolina magna y de 1.87% de la gasolina premium. La inflación en la primera quincena de febrero se ubicó en 3.84% en términos anuales, bastante por encima de la meta de 3% del Banco de México, luego de un avance de 0.23% frente a la quincena previa, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El mayor incremento se registró en los precios no subyacentes, referidos a los alimentos sin procesar, los energéticos y las tarifas reguladas por el gobierno, con un aumento quincenal de 0.26% y de 3.85% si se le compara con la primera quincena de febrero de 2020.

Los energéticos empujaron los precios al alza, al registrar un avance de 1.28% frente a la segunda quincena de enero, resultado de un aumento de 1.96% en el caso de la gasolina magna y de 1.87% de la gasolina premium.

Y aunque la categoría de frutas y verduras mostró un retroceso de 2.40% en términos quincenales, productos en lo individual como los plátanos aumentaron 6.43% y la papá y otros tubérculos 4.77%.

Por su parte, el índice de precios subyacente aumentó 0.22% quincenal y 3.84% anual, impulsada por las mercancías no alimenticias, con un incremento de 0.40%, mientras que en productos en lo individual los precios de los alimentos para mascotas aumentaron 1.84%.

En el índice de precios subyacentes, el incremento de los alimentos, bebidas y tabaco fue de 6.33% en el comparativo anual, mientras que en el caso de las mercancías no alimenticias subieron 4.56%.

En el caso de la no subyacente, los precios de los productos pecuarios aumentaron 8.74% frente a los de la primera quincena de febrero de 2020, en tanto que los energéticos se incrementaron 6.22%, indican datos del INEGI.

Sin embargo, destaca también en el caso de la inflación no subyacente la caída de los precios de las frutas y verduras de 5.40% en el comparativo anual.

Guinea inicia campaña de vacunación contra el ébola ante aumento de casos

La vacunación se lanzó en Gouecke, una comunidad rural en la prefectura de N'Zerekore, donde se detectaron los primeros casos el 14 de febrero, dijo la OMS. Guinea inició el martes una campaña de vacunación contra el ébola, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras las autoridades intentan contener el primer resurgimiento del virus allí desde el brote de 2013-2016, el peor de la enfermedad del que se tenga registro.

La vacunación se lanzó en Gouecke, una comunidad rural en la prefectura de N’Zerekore, donde se detectaron los primeros casos el 14 de febrero, dijo la OMS, y agregó que el lanzamiento comenzó con la vacunación de los trabajadores de salud.

“La vacunación utiliza la ‘estrategia del anillo’ en la que todas las personas que han entrado en contacto con un paciente confirmado de ébola reciben la vacuna, así como los trabajadores de primera línea y de salud“, indicó la OMS en un comunicado.

El resurgimiento del virus, que causa hemorragias graves e insuficiencia orgánica y se propaga a través del contacto con fluidos corporales, ha alarmado a los gobiernos de la región y a las organizaciones internacionales de salud, que temen que un brote importante abrume infraestructuras que ya lidian con el Covid-19.

“La última vez que Guinea enfrentó un brote de ébola, todavía se estaban desarrollando vacunas“, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado. “Con la experiencia y los conocimientos que ha acumulado, combinados con vacunas seguras y eficaces, Guinea tiene las herramientas y los conocimientos para responder a este brote”.

Conferencia de prensa, Tedros aseguró que este martes había comenzado la vacunación en Guinea, mientras que en el Congo había arrancado la semana pasada.

Guinea ha registrado cuatro casos confirmados y cuatro probables, incluidas cinco muertes, en el primer resurgimiento del ébola desde el brote de 2013-2016 que mató a 11.300 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La OMS dijo en el comunicado que la secuenciación del genoma está en marcha en el Instituto Pasteur de Senegal para identificar la cepa del virus del Ébola.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad