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NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ENERO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group24/01/2024

Contribuyentes y SAT, en pugna por 1.3 billones de pesos

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó adeudos fiscales por 2.168 billones de pesos (bdp), de los cuales el 61%, correspondiente a 1.316 bdp, están en pugna o determinados como controvertidos; es decir, que están controlados por el fisco a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa.

Cifras del SAT detallan que el total de los créditos fiscales determinados, de enero a septiembre de 2023, llegó a un millón 801,254, de los cuales, 10%, corresponde a 182,147 créditos en pugna.

Se observa un incremento importante en el monto en pesos, en comparación con el mismo periodo del año pasado; no obstante, el número de créditos controversiales decreció: pasó de 183,087 créditos, el año pasado, a 182,147 procesos.

Esto refleja que hay más dinero por cada crédito determinado por la autoridad, pero también que los contribuyentes, con posibilidades de defenderse y seguros de que no deben ese dinero, lo están haciendo, explicó Miguel Ángel Tavares, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). En 2020 no hubo reforma fiscal, pero sí se judicializaron procesos por presuntos delitos fiscales; bajo el supuesto de llegar a prisión en caso de no pagar los adeudos, grandes contribuyentes se pusieron a mano con el SAT, y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que la prisión oficiosa no era constitucional. Algunos de estos contribuyentes comenzaron a impugnar los créditos, pues están más seguros de que se puedan resolver a favor, comentó Héctor Amaya, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Detalló que la primera instancia de defensa es levantar un recurso de revocación al SAT, y la segunda, es un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además de judicializar algunos supuestos delitos fiscales, el SAT se ha dedicado en esta administración a aplicar la ley y potenciar el uso de la tecnología, lo que le ha permitido tener una mayor precisión a la hora de determinar los créditos fiscales, aunque últimamente estos han sido “desproporcionados” con saldos a partir de 5,000 millones de pesos, especialmente a empresas y por comercio exterior.

Minoristas señalan a Shein, Temu y Alibaba por aprovechar el T-MEC a su favor

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Shein, Temu, Alibaba están poniendo en aprietos a las cadenas departamentales y de autoservicio en México, quienes ven disminuidas sus ganancias debido a la feroz competencia que representan estas plataformas, las cuales, en muchos casos, ofrecen precios considerablemente más bajos.

En una conferencia de prensa, Diego Cosío, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que algunos de estos proveedores chinos no cumplen con las normas y regulaciones mexicanas de importación. Cosío, representante de cadenas de retail como Palacio de Hierro, Liverpool y Chedraui, afirmó que hasta el momento no se ha cuantificado el impacto en los ingresos debido al auge de estas plataformas chinas.

Con el fin de abordar esta problemática, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sostendrá reuniones con la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el propósito de establecer una regulación que garantice equidad en el pago de impuestos.

No más Foro Sol: El festival Vive Latino cambiará de sede en 2024

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El Vive Latino, festival de música que se celebra anualmente en la Ciudad de México, cambiará de sede para su edición 24, que se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo el 23 de enero en el Teatro Metropólitan, se anunció que, debido a la remodelación del Foro Sol, recinto que fue sede desde los inicios del festival, el evento se realizará en la curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, ubicada en la Avenida Río Churubusco, Puerta 5, Ciudad Deportiva, Granjas México, Iztacalco, Ciudad de México.

Precandidatos gastaron más de 15 mdp en publicidad en Facebook e IG

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De la publicidad no se puede escapar y ahora menos de los anuncios políticos. La veremos en las calles, en los espectaculares, la televisión, la radio y también en redes sociales. Desde Facebook e Instagram hasta TikTok, los candidatos presidenciales han utilizado estas plataformas para darse a conocer. Pero pese a TikTok, donde no se admiten comerciales políticos, los gastos en este tipo de propaganda ya son parte del presupuesto de los candidatos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no prohíbe la difusión en las redes sociales de campañas publicitarias para precandidatos y candidatos. Incluso, en los “lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral” establecen las reglas para estas publicaciones, que son muy similares a las de radio y televisión.

Y para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para la Presidencia de la República, las diputaciones y senadurías de mayoría relativa correspondientes En el caso de las precampañas se estableció un tope de 85 millones 926,665 pesos, de los cuales, 15 millones 703,188 se gastaron en las redes de Meta (Facebook e Instagram), de acuerdo con su plataforma de transparencia. Es decir, 18.3% del presupuesto. Y así fue como estos recursos se gastaron en Facebook e Instagram de acuerdo a cada candidata y candidato.

Xóchitl Gálvez: más de 12 millones de pesos para darse a conocer

Desde el inicio de las precampañas Xóchitl Gálvez supo cuál era su batalla: “el 50% de los mexicanos no me conoce”, dijo en varias ocasiones en mítines públicos y entrevistas a medios. Y para hacerse presente, del 19 de octubre de 2023 al 19 de enero de este año, gastó 12 millones 116,915 pesos en 990 anuncios publicitarios en Facebook e Instagram, de acuerdo con datos del portal de transparencia de anuncios de Meta.

No es coincidencia que la publicación con mayor inversión y alcance fue un video de un minuto y 14 segundos que circuló en Facebook, en el que la candidata, con una falda morada y un huipil blanco, habla sobre quién es ella: “Aquí nací, en Tepatepec Hidalgo, hace 60 años. A los ocho años, aquí vendí las famosas gelatinas para ayudar a mi familia”, y así sigue el vídeo, en el que la candidata señala lugares que la definen personal y laboralmente. El mayor financiador de su campaña en redes sociales fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en ese periodo invirtió 10 millones 618,341 pesos, seguido por el Partido de Acción Nacional (PAN), con un millón 319,230 de pesos y los 179,344 pesos restantes de su perfil personal.

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