29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ABRIL DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group24/04/2024

Joe Biden aprueba venta de TikTok; si no se cumple en un año, será prohibida

image

Una nueva etapa en el conflicto TikTok vs. Estados Unidos inicia. El presidente Joe Biden firmó el paquete de ayuda exterior en el que se incluyó el proyecto de ley para prohibir TikTok, en caso de que la empresa matriz, la china ByteDance, no venda la aplicación en un periodo de un año.

¿Estados Unidos prohibirá TikTok?

Por ahora, la aplicación de videos cortos no se prohibirá en los Estados Unidos, sino que deberá comenzar un proceso de desinversión por parte de ByteDance para dejar de tener una participación en la empresa.

La matriz tiene un periodo de nueve meses a partir de ahora para llegar a ese acuerdo, aunque el presidente podría extenderlo un trimestre más en caso de detectar avances en la operación. Si en este tiempo ByteDance no ha vendido la app en el territorio, esta sí se prohibirá.

Entre otros puntos que implican a esta prohibición resaltan el hecho de que la aplicación ya no estará disponible en las tiendas de apps de Estados Unidos, así como en “los servicios de alojamiento de internet” que lo respaldan, es decir, todas la descargas de la app e interacción estarán restringidas.

Alex Haurek, vocero de TikTok, dijo a través de un comunicado que la empresa impugnará la legislación en los tribunales, un proceso que podría extender el periodo que se dispuso inicialmente hasta obtener una resolución del caso.

“Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de manera segura a compartir sus experiencias, encontrar alegrías e inspirarse”, comentó Haurek.

Por su parte, Shou Chew, CEO de TikTok, dijo en un video subido al perfil oficial de la empresa en la app que este es un “momento decepcionante”, pero que no “irán a ningún lado”.

Inflación acelera más de lo esperado; llega a 4.63% en primera quincena de abril

image

La inflación se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de abril, al llegar a 4.63% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un sondeo de Citibanamex, se esperaba que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentara a 4.47%, pero el dato oficial superó esta expectativa.

El índice subyacente -mejor indicador para evaluar el comportamiento inflacionario en el mediano y largo plazos- aumentó 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 % y los de servicios, 0.07 por ciento. A su vez, el índice no subyacente -que incluye a los precios más volátiles y las tarifas autorizadas por el gobierno- cayó 0.12% a tasa quincenal y registró un incremento de 5.38% anual.

Al interior de este índice, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66%. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

El Inegi presentó los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general. El jitomate encabeza la lista, con un aumento quincenal de 12.14%. El tomate verde subió 22.97% a tasa quincenal, le siguieron el chile serrano (31.81%), otros chiles frescos (18.39%) y los precios de las loncherías y fondas (0.39%).

Además, el gas LP aumentó 1.09% a tasa quincenal. En contraparte, la electricidad bajó 12.98%, gracias a los subsidios de la CFE por temporada cálida. La cebolla cayó 9.92% quincenal y el transporte aéreo lo hizo en 12.75%.

Ticketmaster y Profeco acuerdan compensar a más de 500 usuarios

image

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Ticketmaster llegaron a un acuerdo para resolver una demanda de acción colectiva que involucra a aproximadamente 500 consumidores.

Esta demanda fue presentada por 434 personas que expresaron preocupación por la cancelación unilateral de boletos adquiridos para una variedad de eventos, desde entretenimiento hasta eventos culturales y deportivos, por parte de Ticketmaster.

Como parte de la resolución, se compensará a los afectados con una suma total que supera los 3.4 millones de pesos.

Los consumidores que demostraron haber sido afectados, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, recibirán el reembolso completo del costo del boleto, incluidos los cargos por servicio, además de una bonificación de 20% conforme a la ley.

Sin embargo, los afectados por la cancelación de eventos debido a la pandemia recibirán solo el reembolso del costo del boleto, considerando la emergencia sanitaria a nivel mundial.

Además, Ticketmaster desarrolló una aplicación móvil llamada "App Ticketmaster MX" para facilitar a los consumidores la compra y el uso seguros de los boletos, con el objetivo de prevenir la falsificación, duplicidad y reventa de boletos.

El acuerdo fue aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos, el 23 de abril de 2024.

El próximo gobierno de México deberá reparar los lazos con Iberoamérica

image

El presidente de de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder con la promesa de relanzar la relación del país con Iberoamérica —los países hispanoparlantes de América y España—. A unos meses del fin de su mandato, la situación dista mucho de ser buena, con varios frentes abiertos en la región.

México rompió relaciones con Ecuador el 5 de abril, luego de la irrupción violenta de la policía de este país en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glass, a quien México le otorgó asilo político. Hay una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se exige una disculpa pública y la suspensión de la nación sudamericana de la Organización de las Naciones Unidas.

También hay tensiones con los gobiernos de Perú y Argentina. López Obrador ha intercambiado declaraciones con los presidentes de ambos países, Dina Boluarte y Javier Milei respectivamente, en las que ha cuestionado la legitimidad del gobierno de la primera y ha llamado “facho” al segundo.

Además, las relaciones con España, el principal socio comercial de México en la Unión Europea, siguen resentidas después de las repetidas peticiones al país europeo de una disculpa por los hechos cometidos durante la conquista y la colonia.

Esta es parte de la herencia de política exterior con Iberoamérica que recibirá el próximo gobierno de México a partir del 1 de octubre. Especialistas consultados por Expansión señalan que los retos son muchos y que es urgente iniciar una operación cicatriz con varios países y cuidar más la participación en organismos internacionales.

La política exterior mexicana se guía, entre otros lineamientos, a través de dos principios contenidos en la Doctrina Estrada: la no intervención en asuntos internos de otros países y el respeto a la autonomía de cada país. El presidente mismo suele citar estos principios cuando se le pregunta sobre asuntos de política exterior en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, a lo largo de los últimos cinco años ha sido común que el presidente rompa estos principios, señala Norma Soto Castañeda, profesora del posgrado en Negocios de la Universidad La Salle en entrevista telefónica con Expansión.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE MAYO DE 2024)

29/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE MAYO DE 2024)

27/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE MAYO DE 2024)

25/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE MAYO DE 2024)

23/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE MAYO DE 2024)

21/05/24

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE MAYO DE 2024)

20/05/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad