NOTICIAS DEL DÍA (24 AGOSOTO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS24/08/2020

Se podría cancelar registro del PRI-PVEM por inyectar dinero de Odebrecht a campaña de EPN: Figueroa

La inyección de dinero de forma ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto, reconocida por Emilio Lozoya como parte de los sobornos de Odebrecht, puede resultar en la cancelación del registro de los partidos políticos que los postularon, es decir el PRI y el PVEM, aseguró el ex consejero Alfredo Figueroa.

En Aristegui en vivo, expuso que hay una queja abierta en materia de fiscalización vinculada a las aportaciones que habría realizado Odebrecht a la campaña de Peña Nieto, pero el INE ha ido “dilatando la investigación” porque no hay respuesta de autoridades y privados que deciden no dar información.

“Hay un sistema de encubrimiento para que no se pueda avanzar en la investigación”, acusó. “No nos han dicho cuál es el estado que guarda”.

Figueroa apuntó que “tenemos información periodística pero también ministerial que lo que exhibe es todo un proceso de maquinación de una conducta reiterada, absolutamente grave, violatoria de la Constitución, que es la que tiene que ver con el ingreso de dinero ilegal de una empresa a una campaña política”.

Advirtió que “estaríamos ante una práctica no de una sola elección sino de un conjunto de elecciones”, pues a esto se suma la llamada Operación Zafiro, como se le conoció al desvío de recursos públicos en Chihuahua, los cuales fueron a dar a campañas del PRI.

De lo dicho por Lozoya se comprueba que Odebrecht financió campañas para después obtener beneficios, anotó.

Video de Pío parece ser parte de una estrategia política

Respecto al video de Pío López Obrador, Figueroa opinó que parece ser parte de una estrategia política y da la impresión de que se trata de un movimiento del PRI y Enrique Peña Nieto, pues fue grabado por el propio David León, quien antes trabajaba para el gobierno de Chiapas, con Manuel Velasco del Partido Verde, un ex aliado priista antes de que apoyara al actual presidente.

“Es bastante probable que esta revelación y video pudiera estar en poder de ese grupo político que encabezan Videgaray y Peña“, comentó.

En este caso se debe conocer el origen y cuál fue el destino de los recursos. Además de que señaló que no es lo mismo hablar de una aportación de un movimiento a hacerlo con un partido político y en este caso se habla de 2015, cuando Morena ya estaba constituido.

Consideró que el presidente AMLO debe ser ejemplar en materia de no incidir en ninguna investigación ni intentar justificar los hechos.

“Es hora de que las instituciones actúen y den resultados, si no vamos a seguir viendo un espectáculo”, afirmó.

Aprueba AMLO que ONU intervenga en México en temas de violación a derechos humanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este lunes al Senado su aprobación para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda intervenir sin ninguna limitación en todo lo que tiene que ver con violaciones a los derechos humanos en México.

Así lo informó durante la conferencia matutina al referirse a los 10 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, caso del que siguen abiertas las investigaciones.

“Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos; hoy mismo va a tener el documento el Senado”, expresó.

“Ahora no se protege a nadie, no hay impunidad”, agregó.

No hemos tenido casos como el de Tamaulipas.

El primer mandatario recordó que cuando su gobierno tomó la decisión de tener más control en la frontera sur hubo muchos cuestionamientos. No obstante, refirió que en su momento se eligió detener el paso de los extranjeros como una manera de protegerlos, pues la experiencia indicaba que había tráfico de personas a partir de la entrega de dinero a los llamados polleros, que organizan caravanas migrantes para pasar por México y llegar a Estados Unidos.

“Yo mencioné que dejarlos pasar así, independientemente de lo legal, significaba ponerlos en riesgo por los antecedentes de lo que sucedía con migrantes en el norte, esto lamentablemente que sucedió en Tamaulipas”, comentó.

“También estas medidas que tomamos desde que llegamos al gobierno han servido para proteger a migrantes, no hemos tenido casos así y las organizaciones no gubernamentales y los medios, y también organizaciones defensoras de derechos humanos pueden constatarlo. No hemos tenido casos por las medidas que se han tomado, de revisar camiones, tráileres que se utilizaban para pasar migrantes”, agregó.

López Obrador negó que el uso del Ejército en estas tareas sea un arma de doble filo, pues dijo que ha sido de mucha valía el contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y violencia.

Etileno XXI ha cobrado multas a Pemex por 2 mil 500 mdp: AMLO

El proyecto de Etileno XXI ha cobrado a Petróleos Mexicanos (Pemex) multas por 2 mil 500 millones de pesos por no entregar el gas etano acordado para su producción y ahora reclama otros 2 mil 500 millones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Ejecutivo federal lo calificó como un contrato leonino, porque se vende el combustible con un descuento de 30 por ciento y con subsidio al transporte.

Militares ordenaron asesinar a civil y abatieron a personas secuestradas en Nuevo Lared

Tras haber disparado cientos de veces contra una camioneta donde viajaban presuntos delincuentes, el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los militares se acercaron al vehículo, notaron que una persona aún se movía y gritaron: “¡está vivo!”, y un elemento ordenó: “mátalo a la verga”.

De acuerdo con un video en poder de El Universal, “se acercan cinco a ver la caja de la pick up, alguien se mueve. Ordenan matarlo, ahí se corta. El video tiene una duración de 4:16 minutos”.

Aunque los militares reportaron que fueron agredidos con armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada que viajaban en tres camionetas tipo pick up que llevaban personas armadas, desde uno de esos vehículos no se ve que las personas disparen.

El saldo de los hechos de aquel día fueron 12 presuntos delincuentes abatidos, además de que fueron aseguradas 10 armas de grueso calibre (2 fusiles Barret y 8 fusiles AR-15).

A través de redes sociales comenzaron a circular imágenes de hombres ultimados en la cajuela de una camioneta, o caídos en el piso, llenos de sangre y con armas largas a su alrededor. Algunos portaban un uniforme parecido al de la Marina, pero con las siglas “CDN” (Cártel del Noreste).

El 14 de julio, El Universal reveló que, en el enfrentamiento con presuntos delincuentes, se encontraban también tres civiles que estaban secuestrados por integrantes del crimen organizado. Eran tres jóvenes: uno, migrante de Chiapas; otro, un estudiante universitario, y del tercero que se sigue sin tener información. Estas tres personas fueron incluidas entre los 12 presuntos delincuentes que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran haber abatido, sin registrar ninguna baja.

Según el rotativo, estas personas estaban secuestradas, llevaban manos y pies amarrados. Dos de ellos recibieron un impacto de bala en el tórax, de arriba hacia abajo, y el tercero murió de un balazo en el cráneo, disparado de uno a tres metros de distancia. A diferencia de los demás cuerpos, estos tres sólo tenían un impacto de bala.

Al ser cuestionada por El Universal, la Sedena explicó que “en el momento en que termina el evento, la agresión, si no hay personas que pueda recibir atención médica, se informa a la FGR”, y así lo hicieron: informaron que nadie tenía signos vitales.

Los familiares de las víctimas presentaron denuncias contra la Sedena ante la Fiscalía General de la República por el delito de homicidio doloso, a una semana de los hechos.

México no se rinde, hoy inicia ciclo escolar con todo el entusiasmo de aprender: Moctezuma

En el contexto de la pandemia, otros países claudicaron y concluyeron apresuradamente sus clases, dejando trunco el periodo educativo, sin opción de estudios virtuales o a distancia, pero México no se rindió, expresó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Durante la conferencia matutina, refirió que el país concluyó satisfactoriamente el Ciclo Escolar 2019-2020 y hoy inicia a distancia el Ciclo Escolar 2020-2021 con todo entusiasmo de aprender.

También indicó que otras naciones cancelaron las lecciones hasta nuevo aviso y, en automático, aprobaron a todos los alumnos, que unas más repetirán totalmente el año o volverán hasta el 2021 y que hay quienes cancelaron el retorno a las escuelas hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.

Te puede interesar: Canales y horarios de clases por TV

Igualmente, Moctezuma mencionó que, en contraste, hay países que abrirán los centros educativos sin importarles las condiciones de salud de su infancia, de su magisterio y de la población.

“Quizá otros países no cuenten con el compromiso del magisterio mexicano, quizá otros países no posean el tamaño del corazón de madres y padres como los nuestros, quizá nuestras niñas, niños y jóvenes deseen aprender más que nadie en el mundo, quizá otros países no posean un gobierno tan cercano con su pueblo o quizá sea todo esto junto”, expresó.

“Somos una gran nación y un gran pueblo, ni nos rendimos ni ponemos en riesgo la salud de nuestras niñas y niños. Somos un gran México que hoy inicia el ciclo escolar 2020-2021 con todo el entusiasmo de aprender”, agregó.

Te puede interesar: Aumenta preocupación y estrés en niñas, niños y adolescentes, por regreso a clases

El titular de la SEP sostuvo que el Regreso a Clases Aprende en Casa 2 se hará a través de cinco diferentes medios: libros de texto gratuito, televisión, radio, entrega de cuadernos impresos en los lugares más remotos e internet.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

Google es investigado por Italia por presunta dominancia publicitaria digital

22/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 19 DE NOVIEMBRE

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Noviembre)

19/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (18 de Noviembre)

18/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad