NOTICIAS DEL DÍA (24 ABRIL 2020)

Noticias del día

A

Escrito por: AS News24/04/2020

Entra en vigor decreto de AMLO para enfrentar la crisis

andres-manuel-lopez-obrador-creditos-empresas-pequeñas-covid-19-25032020-600x274

Publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), este jueves entró en vigor el decreto de 11 puntos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica y sanitaria generadas por el coronavirus Covid-19 y la caída internacional del precio de petróleo.

Desde ayer el mandatario, en su conferencia matutina, expuso los 11 puntos que hasta este jueves fueron difundidos en el DOF, dicho decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

“De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y ante la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas”, se lee en el documento para luego dar paso a los 11 puntos.

El primer punto destaca que ningún trabajador será despedido, pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos “de forma voluntaria” hasta en 25 por ciento de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores.

Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República, se explica.

El segundo punto indica que no se ejercerá 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluido lo comprometido; además que se cancelarán 10 subsecretarías; sin embargo, los trabajadores de éstas mantendrán el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.

El tercer apartado establece que se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.

Mientras que en el punto cuatro se especifica que deberá permanecer cerrada la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

“En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros”.

El decreto de López Obrador establece en el punto cinco que protegerán los programas y proyectos prioritarios como son la pensión para el Bienestar a adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo de niñas, niños e hijos de madres trabajadoras, becas para el Bienestar Benito Juárez.

Además, se mantendrá la construcción de 100 universidades públicas, la escuela es nuestra, el apoyo a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar; continuará la edificación del Banco del Bienestar, se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos, entre otros.

También se mantendrán los recursos para la Guardia Nacional, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de la de Dos Bocas; se mantienen los presupuestos para la modernización de plantas e hidroeléctricas, el mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, terminación del Tren Interurbano México-Toluca, Tren Maya, Tren de Guadalajara, Internet para todos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec, zona libre de la frontera norte, y el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec.

En el documento publicado en el DOF se especifica en su punto seis que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que dispondrá de los recursos para cumplir con las participaciones federales en los estados, además de garantizar el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública, y se señala que no se podrá utilizar sin autorización de SHCP recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo.

El punto siete refiere que las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como la Guardia Nacional, tendrán un trato excepcional.

Mientras que el ocho se asegura que la Ley de Austeridad Republicana se aplicará de manera rigurosa.

Con estas medidas, el Gobierno de México prevé que se aumente el presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos, que ayudarán a mantener los programas sociales, entregar 3 millones de créditos y la generación de 2 millones de nuevos empleos como se indica en el punto nueve.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos; asimismo, se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos”, asegura.

Según el decreto presidencia, ello hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, a 70 por ciento de los hogares del país, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país.

Las medidas anteriores se asegura en el punto 10, serán posibles sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear nuevos y sin endeudar al país, pues se pretende demostrar que existe una forma diferente de enfrentar la crisis.

El punto 11 señala que las medidas serán para todo el Poder Ejecutivo federal, incluidos los organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

En el decreto se establecieron dos numerales transitorios. El primero señala que la entrada en vigor será este jueves y hasta el último día de este año.

Mientras que en el segundo señala: “Este decreto se convertirá en una iniciativa de ley que estoy enviando con carácter de estudio prioritario y, en su caso, de aprobación inmediata a la H. Cámara de Diputados”, como lo había adelantado López Obrador en la conferencia matutina de este día. Vía Aristegui Noticias

Hacienda reorientará gasto por emergencia; AMLO blinda sus proyectos

amlo-impuestos-aumento-23042020-600x274

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto que da facultades a la Secretaría de Hacienda para que, en casos de declaración de emergencia económica, reasignar el gasto para dirigirlo a la ejecución de proyectos y acciones prioritarios del gobierno y fomentar la actividad económica.

La sobreproducción de petróleo en el mundo ha provocado un descenso drástico de los precios del crudo, con efectos negativos en las finanzas públicas, señala su exposición de motivos el documento enviado a Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y agrega que es prioridad del gobierno mantener la austeridad y la disciplina fiscal y propone para ello al legislativo adicionar el artículo 21 de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“El Ejecutivo Federal a mi cargo mediante el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar dependencias y entidades de la administración pública federal bajo los criterios que en el mismo se indican, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, ha implementado esfuerzos adicionales con el propósito de mitigar, en la medida de lo posible, la crisis por la que atraviesa, derivada del entorno internacional, siendo necesario realizar diversos ajustes en el gasto de las dependencias entidades de la Administración Pública Federal a través de una serie de acciones en materia presupuestaria que mejorarán el control de los recursos públicos en la gestión pública”.

El paquete de medidas de austeridad aludidos en la iniciativa y publicado en el órgano oficial mantiene vigentes programas prioritarios para el actual gobierno, como la pensión para adultos mayores, y personas con discapacidad, sembrando vida, jóvenes construyendo futuro, apoyo a niños y madres trabajadoras, la producción petrolera, construcción del Tren Maya, del Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Interurbano México-Toluca, la Refinería Dos Bocas y de 100 universidades públicas, la rehabilitación de 6 refinerías, entre otros. Vía Aristegui Noticias

Convoca CCE a 11 mesas de trabajo para lograr acuerdo ante crisis

cce-organismo-empresarial-senado-periodo-extraordinario-lopez-obrador-ratificacion-t-mec-tratado-comercial-30052019-600x274 Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Foto: CCE)

Con el fin de lograr un acuerdo nacional ante la crisis económica provocada por la pandemia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó una convocatoria a autoridades, organismos civiles, cámaras empresariales, líderes políticos y sociales para llevar a cabo 11 mesas de trabajo este mes.

El CCE, encabezado por Carlos Salazar Lomelín, detallará este viernes la mecánica de las mesas de trabajo que están programadas para realizarse el 27, 28 y 29 de abril de las 9:00 horas a las 19:oo horas a través de video conferencias.

A través de cartas enviadas a invitados a las mesas, Salazar Lomelín hizo un llamado para encontrar soluciones a la crisis económico generada ante la pandemia de Covid-19.

En las mesas se buscará colaborar en el diseño de políticas públicas y privadas ante la crisis, confirmó el CCE a Aristegui Noticias.

Salazar Lomelín explicará en una videoconferencia convocada a las 12:00 horas de este viernes la mecánica que será implementada en las mesas de trabajo y análisis.

Desde el 7 de abril, el CCE hizo un llamado a lograr un “gran acuerdo nacional” para enfrentar la crisis.

También Salazar Lomelín ha dicho que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha “cerrado la puerta” a las propuestas planteadas por el organismo al gobierno federal ante el declive económico provocado por la pandemia.

Entre las ideas planteadas por el CCE al gobierno de López Obrador están implementar diferimiento de algunos impuestos. Vía Aristegui Noticias

Aparece nombre de AMLO en carta de créditos de 25 mil pesos

creditos-600x274

En cada una de las cartas con las que el gobierno otorgará créditos de 25 mil pesos a las pequeñas empresas que requieran ayuda por la contingencia de Covid-19, aparecerá el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, según se pudo ver en una de las misivas que difundió la propia Presidencia de la República.

El texto indica que el crédito se dará porque “demostraste solidaridad al mantener al 15 de abril 6 trabajador (es) en tu plantilla, número por lo menos igual al promedio de tus trabajadores inscritos durante el primer trimestre del año”.

“Me dirijo a ti para sellar el compromiso que significa el entregarte, en nombre del gobierno que represento, un apoyo económico por 25 mil pesos”, refiere el presidente.

“El apoyo te será entregado en la cuenta bancaria que proporcionaste en tu registro, en un plazo no mayor a 7 días hábiles”, precisa.

“A partir del cuarto mes de haber recibido este apoyo empezarás a pagar 803 pesos mensuales durante 33 meses, a una cuenta de la Tesorería de la Federación que se dará a conocer próximamente. Para recibir tu apoyo no hace falta que dejes en prenda ninguna garantía, basta con tu palabra. Siempre he pensado que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, apuntala AMLO.

“Ojalá y este apoyo contribuya a que tu empresa haga frente a la emergencia sanitaria que, unidos como Nación, superaremos”, finaliza.

Para opositores y críticos del presidente, esto representa una promoción personalizada, prohibida por la ley. El próximo año hay elecciones en México y en 2022 podría haber revocación de mandato.

Si usted desea acceder a este crédito, debe hacerlo a través de la página del IMSS, en el apartado de “apoyo solidario a la palabra”, donde se indica: “En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, como parte de los apoyos económicos que el gobierno federal brinda a las empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social, pone a tu disposición la herramienta para que si tu estás interesado en recibir el beneficio del “Apoyo solidario a la palabra” puedas consultar si eres acreedor a este beneficio“. Para ello se pide ingresar el RFC.

El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que hasta el miércoles 22 de abril, se han validado 64 mil 605 créditos. Vía Aristegui Noticias

Liberamos 250 mil mdp para evitar ‘frenón o apretón’ en banca: Díaz de León

monedas-600x274

Esta semana, el Banco de México decidió “liberar de la obligación” a la banca comercial y de desarrollo de tener que mantener un depósito que asciende a 250 mil millones de pesos, para que este dinero lo usen en créditos para empresas, que actualmente atraviesan una crisis por las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19, explicó su gobernador, Alejandro Díaz de León, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

“Hemos tenido una confirmación de que el escenario que se está presentando es de una adversidad muy significativa. Todas estas acciones para frenar el Covid-19 tienen un costo muy significativo para la actividad económica porque se van a afectar ingresos de muchas empresas y hogares”, expuso.

Lo que Banxico observa es que es posible que la actividad económica se contraiga más de 5%.

Y anota varios retos, ya que además de la actividad económica, estará el choque financiero (aversión al riesgo a nivel global).

Ante esta situación se tomaron 2 medidas: reducir la tasa de interés y un conjunto de medidas encaminadas “a tratar de evitar que se segmente o fracture el canal de crédito en la economía en este choque que enfrentamos”.

Recordó que “el financiamiento juega un papel clave porque si una empresa ve reducido sus ingresos durante los meses que dura esta política de confinamiento para evitar el rápido contagio, necesita recursos adicionales para poder hacer frente a diversas obligaciones como la nómina, la renta, proveedores, y debe mantenerse en operación para que cuando se normalice la actividad esté en condiciones de poder, digamos, engancharse de nuevo a su actividad productiva”.

La medida del Banxico tiene el objetivo de “darle más liquidez y más movilidad al mercado financiero”, “caminando a la deuda corporativa”.

Esto busca “proveer recursos a la banca comercial y de desarrollo, a fin de que pueda canalizarlo a la micro, pequeña y mediana empresa y también a persona física que lo pudiera necesitar”, agregó.

Precisó que por fines de regulación monetaria se le pide a los bancos que hagan un depósito en el banco central, que se llama “depósito de regulación monetaria”, “y lo que vamos a hacer es liberar esos recursos. Ahorita la banca tiene 250 mil mdp depositados en el Banco de México… liberar de la obligación de tener que mantener ese depósito. Aquí en el banco quedas liberado de tener ese depósito aquí, regresarle el dinero para que lo pueda canalizar… ese depósito fue necesario en una primera instancia”.

El gobernador del Banxico añadió que “esta decisión busca evitar cuellos de botella en el canal de financiamiento” y es una “decisión en estricto apego a las obligaciones del banco”.

Díaz de León negó que se trate de una especie de Fobaproa, sino que “son facilidades de financiamiento, no de gasto ni de transferencia… No hay un problema en cuanto a la capacidad de hacer frente a escenarios adversos por parte de la banca”. Vía Aristegui Noticias

Médicos alertan sobre peligros de tratar Covid-19 con desinfectantes como sugirió Trump

Trump-desinfectante-EU-2404-600x274 Foto: Reuters

Médicos y expertos de salud llamaron el viernes a las personas a no beber ni inyectarse desinfectantes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que los científicos deberían investigar la inserción del agente de limpieza en el cuerpo como una forma de curar el Covid-19.

“(Esta es una) sugerencia loca y absolutamente peligrosa“, dijo Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad Británica de East Anglia. “No se puede morir de Covid-19 después de inyectarse desinfectante, simplemente porque esa persona ya puede estar muerta por la inyección”.

Trump dijo en su rueda de prensa diaria del jueves que los científicos deberían explorar si la inserción de desinfectante en el cuerpo de los contagiados con el nuevo coronavirus podría ayudarlos a eliminar la enfermedad.

“¿Hay alguna manera de hacer algo así mediante inyección o como una limpieza?”, dijo. “Sería interesante comprobarlo”.

Parastou Donyai, director de práctica de farmacia en la Universidad de Reading, dijo que los comentarios de Trump fueron impactantes y poco científicos y destacó que la gente preocupada por el coronavirus debe buscar ayuda de médicos calificados y no “tomar comentarios extravagantes como un consejo real”. Vía Aristegui Noticias

Asesinatos, ‘focalizados’ en algunas regiones, dice Durazo tras reconocer incremento

amlo durazo homicidios 24042020-600x274 FOTO: Presidencia

Al dar un informe sobre los resultados de la estrategia de seguridad en el país, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que si bien el homicidio doloso tuvo un “ligero incremento” en marzo, pues la cifra llegó a tres mil, reiteró que ese delito está prácticamente en la línea de contención.

De acuerdo con las gráficas mostradas durante la conferencia matutina, en el tercer mes del año, este crimen fue superior en 3.73% respecto a diciembre de 2018; y presentó un incremento de 8.46% respecto a febrero de 2020.

La cifra absoluta de homicidios dolosos en el país durante el primer trimestre del año fue de 8 mil 585. Sin embargo, Durazo Montaño destacó a las entidades en donde los asesinatos no están presentes o tienen muy pocos: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí y Sinaloa. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad