NOTICIAS DEL DÍA (23 JULIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS23/07/2020

Acepta AMLO renuncia de Jiménez Espriú a la SCT

“Acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú”, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, Jiménez Espriú deja su cargo como secretario de Comunicaciones y Transportes, luego de estar en desacuerdo con la decisión presidencial de dar control de puertos a la Secretaría de Marina, lo que hasta ahora estaba en manos de la SCT.

“Creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente también por la entrada de contrabando y droga, necesitamos además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos y que por ese motivo se requiere de el apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos”, defendió López Obrador, en un video en el que aparece junto a Espriú en Palacio Nacional.

“Todos los puertos van a estar manejados por la Secretaría de Marina, tenemos que llevar a cabo una modificación a la ley pero se va a hacer esta iniciativa, ya vamos a iniciar ese proceso, con marinos retirados que se van a ir haciendo cargo de la administración de todos los puertos”, adelantó.

Por su parte, el ahora ex funcionario agradeció la oportunidad de ser parte del gabinete de AMLO y “luchar con usted para buscar el bienestar de los mexicanos”.

Reiteró que fue su decisión el separarse del cargo “por este diferendo, esta discrepancia“, en referencia al control de los puertos.

Al frente de la SCT fue designado el ingeniero Jorge Arganis, ex titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal. Es decir, ya había trabajado con López Obrador cuando este fue jefe de Gobierno.

Se mantendrán Afores con la condición de que bajen costo de administración: AMLO

El sistema actual de Afores se mantendrá a pesar de la reforma anunciada, con la condición de que se disminuya el costo por administrar las pensiones de los trabajadores, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, explicó que aunque en un principio se tenía la propuesta de que el Estado volviera a manejar los fondos de retiro de los trabajadores, tal y como estaba antes de la reforma hecha en el sexenio de Ernesto Zedillo, al final se optó por mantenerlas, siempre y cuando bajaran el precio de gestión al estándar internacional.

“Esto también en beneficio de los trabajadores. Cuando comenzaron las Afores, los montos que cobraban por el manejo de los fondos eran muy elevados. México era de los países en donde los trabajadores tenían que pagar más por la administración de las Afores, ahora la iniciativa establece que es estándar internacional”, sostuvo.

“De por sí ya se había logrado un acuerdo de disminución del cobro de comisiones, ya está a menos de un punto en promedio, pero va a bajar más, esto también en beneficio de los trabajadores. Por eso se decidió que continúe el sistema de Afores, pero con estos cobros, que los consideramos justos o de acuerdo a lo que se cobra en otros países, que no era así”, añadió.

Del mismo modo, el primer mandatario indicó que la reforma al sistema de pensiones no vendrá acompañada de una reforma fiscal para disminuir impuestos a empresarios o una compensación a la Iniciativa Privada por las aportaciones que darán.

“No hay ningún acuerdo en ese sentido, por eso nosotros vimos bien la propuesta del sector empresarial, porque significa que ellos son los que aumentan su participación, es decir, van a destinar más recursos para las pensiones de sus trabajadores”, dijo.

Expresó que aunque el sector privado es el que tendrá una mayor aportación, también el sector público tendrá una participación importante porque en el nuevo esquema se están incluyendo las pensiones de los adultos mayores, las cuales irán aumentando año con año como quedó establecido en la Constitución, ya que no son programas de gobierno, sino derechos adquiridos.

“De acuerdo con el artículo cuarto de la Constitución, se tienen que entregar estas pensiones, son universales y año con año se tienen que incrementar, está establecido y se empata con lo de ayer, de modo que sí es una aportación adicional que van a recibir los trabajadores”, precisó.

“Se podría decir, eso ya estaba; sí, ya se había aprobado, ya se elevó a rango constitucional lo de la pensión, pero esto termina de asegurar y así va a ir en la nueva iniciativa porque hay derechos consagrados en la Constitución que no se cumplen, que son letra muerta”, agregó.

Gobierno federal redirigirá aportación a sistema de pensiones: Herrera

Las aportaciones del gobierno federal al sistema de pensiones se redirigirá del sector de trabajadores con 15 salarios mínimos a los que ganan sólo cinco salarios mínimos, con el objetivo de proteger a los empleados que tienen menos ingresos y que los patrones tengan menos incentivos para despedirlos, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Vía Aristegui Noticias

Se está buscando la mejor opción para venta del avión presidencial: AMLO

El proceso de venta del avión presidencial continúa, pues incluso hay dos ofertas y una de las empresas ya hizo un anticipo, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, reiteró que, en definitiva, la operación no se ha cerrado, pero su gobierno está buscando la mejor opción.

“Desde luego, se tiene que vender a precio de avalúo y los posibles compradores no tuvieron inconveniente en que esté aquí el avión”, dijo.

“Uno de ellos lo que ofrece es pagar la mitad de valor del avión en equipos médicos supervisados por la ONU y la otra mitad en efectivo. La otra oferta sí es sólo en efectivo, se está viendo por eso qué conviene más, por eso no se ha decidido”, explicó.

Indicó que durante su estancia en el territorio nacional, la aeronave estará en el hangar presidencial.

“Ustedes recuerdan que ese hangar se construyó en el sexenio anterior para guardar el avión, se cobró por ese hangar cerca de mil millones de pesos, hay información al respecto”, expresó.

Sostuvo que el próximo lunes 27 de julio la reunión de seguridad se realizará en dicho espacio, así como la mañanera para que los medios de comunicación pueda conocer el Boeing 787 José María Morelos y Pavón.

“Casi no estuvo en México a partir de que nosotros llegamos a la Presidencia, a los pocos días se fue para mantenimiento y ya para ponerlo en venta. Ahora sí lo vamos a poder tener acá para mostrarlo”, expuso.

En Palacio Nacional mostró los videos de la llegada y otro realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el cual se explican las características del TP-01, el cual fue construido en Estados Unidos en 2010 y llegó a México en octubre de 2014 para ser utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Se destaca que su longitud es de 56 metros y que alcanza una velocidad constante de vuelo de 912 kilómetros por hora. Su altitud máxima de operación es de 13 mil metros y cuenta con motores General Electric.

La grabación también indica que el peso del avión es de 124 toneladas y que tiene una capacidad máxima de carga de 47 toneladas y una capacidad de combustible total de 105 litros.

Asimismo, puede realizar vuelos de día y noche, tiene autonomía de 14 horas 30 minutos, lo que le permite llegar a todos los continentes del mundo sin necesidad de escalas.

De acuerdo con Sedena, la aeronave puede transportar hasta 80 pasajeros en su configuración de cuatro secciones, proporcionando una calidad VIP única en el mundo.

“Cuenta con una elegante oficina, internet de alta velocidad y sala de juntas, así como una recámara con cama king size, regadera y caminadora. Es importante destacar su tecnología de punta, ya que cada asiento cuenta con una pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales”, apunta el video.

El Boeing ha acumulado un tiempo total de vuelo de mil 698 horas con 40 minutos.

El primer mandatario recordó que la rifa del TP-01 sigue en pie e hizo un llamado a la gente para que compren sus ‘cachitos’.

“Ya lo están haciendo muchos, empresarios que nos están apoyando para tener recursos suficientes, más de lo que se va a lograr con la venta del avión”, agregó.

Respecto al costo de mantenimiento, López Obrador comentó que es información se dará a conocer el próximo lunes, pero aseguró que no ha costado más como lo han señalado sus adversarios.

“No, es lo que se tiene que pagar por mantener un aparato de ese tamaño. Cuesta mucho el mantenimiento, la operación; imagínense cuánto también nos hemos ahorrado por no usarlo. Puede ser que el lunes hagamos la presentación porque tenemos que estar contrarrestando la desinformación, hay mucha mala leche”, subrayó.

“No estaría de más recordar cuánto costó el último viaje del presidente Peña a Colombia o Argentina porque se tiene documentado. Me acuerdo que nada más en gasto de internet fueron 7 millones, que tampoco es que se haya gastado eso, lo que pasa es que los administradores inflaban todo”, concluyó.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Octubre)

27/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (26 de Octubre)

26/10/20

Mercado Libre, Amazon, Ebay y Rappi lideran crecimiento en Latinoamérica

26/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad