NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE)

Escrito por: AS Consulting Group23/09/2020

Pemex cobra a conductores pérdidas por huachicoleo

Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá trasladar el costo de las pérdidas por huachicoleo al consumidor final.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex Logística, filial de la petrolera encargada de distribuir petrolíferos en el país, a “trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto —Pemex opera seis sistemas que transportan gasolinas y diesel—, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.

El acuerdo fue aprobado el pasado 29 de julio.

En los primeros siete meses del año, la petrolera reportó 5 mil 805 tomas clandestinas en sus ductos para un total de 16 mil 121 perforaciones ilegales en esta administración, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.

También lee: Crece costo de la deuda de Pemex y CFE para 2021

La empresa tiene identificadas las entidades en las que el crimen organizado tiene mayor presencia, siendo Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz donde se realiza 86% de las tomas clandestinas que tienen impacto en las pérdidas no operativas que contabiliza Pemex y que trasladará al usuario final.

La resolución detalla que entre los usuarios finales (casi 34 millones de automovilistas) se distribuirá el costo de sumar el volumen de barriles sustraídos por el crimen por un promedio ponderado del año anterior.

La CRE va a tomar como referencia los valores que la petrolera le presentó de 2019 y que serán aplicados para este año.

Sustracción por sistema Por barril de petrolíferos sustraído del sistema de ductos Rosarito, Pemex Logística va a trasladar a usuarios 2.11 pesos; del de Guaymas serán 0.65 pesos; en Topolobampo, 34.92 pesos; en el Norte, 25.37 pesos; en el Sur-Golfo-Centro-Occidente —que es el de mayor consumo en el país en donde se localiza la Zona Metropolitana y Valle de México— 25.99 pesos, y en Progreso, 2.05 pesos por barril.

Sólo en mayo, Pemex reportó la entrada de productos en estos seis sistemas de 145 millones 67 mil 467.1 litros diarios y extrajo para su venta 144 millones 654 mil litros diarios, con un déficit de 413 mil 383 litros diarios.

Para determinar el costo trasladable de las pérdidas no operativas, Pemex Logística tendrá que presentar facturas y documentos probatorios de las erogaciones para disminuir dichas pérdidas; los precios del producto objeto de la pérdida del año anterior, y que la veracidad de los volúmenes recibidos y entregados mensualmente haya sido corroborada por un auditor independiente, principalmente.

Vía: https://www.eluniversal.com.mx/

Recauda SAT 155 mil mdp de grandes contribuyentes en ocho meses

La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, destacó que en sólo dos años del presente Gobierno ya llevan 250 mil millones de pesos de estos tributarios, es decir, el 50% de lo que se obtuvo en seis años pasados.

De enero a agosto de este año, se recaudaron 155 mil millones de pesos de grandes contribuyentes, informó Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia matutina, destacó que esta cantidad se va al doble con relación a cualquier año anterior. Además, subrayó que de 2013 a 2018, en actos de fiscalización, los grandes contribuyentes aportaron 500 mil millones de pesos y que en sólo dos años del presente Gobierno Federal ya llevan 250 mil millones de pesos, es decir, el 50% de lo que se obtuvo en seis años.

Buenrostro Sánchez explicó que los grandes contribuyentes son empresas que tienen ingresos al año por arriba de mil 517 millones de pesos y que en México hay en total 12 mil, que incluyen al sector financiero, industria petrolera, empresas extranjeras en México, corporativos que consolidan declaración, y Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sostuvo que estos representan poco más del 50% de la contribución de la recaudación total.

“De todo el padrón, que son 60 millones de contribuyentes, el 0.02% de las empresas contribuye con el 50% de la recaudación y la mayor parte es como nosotros, comunes y corrientes, que nos descuentan de nuestro sueldo los impuestos o los que tienen actividades propias”, precisó.

Por sectores, el energético, telecomunicaciones y financiero son los que aportan más, pues representan el 52% de toda la recaudación que se hizo de grandes contribuyentes.

La jefa del SAT apuntó que con el objetivo de recaudar impuestos de los grandes contribuyentes, de enero a agosto de este año se programaron nuevas auditorías, de una manera más estratégica, pues le dieron seguimiento a los esquemas que aconsejan los despachos contables y fiscales para disminuir pago de impuestos, pero que muchas veces lo hacen violando la ley.

Madrid pedirá intervención del Ejército para enfrentar Covid-19

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, informó que el Ejército dará apoyo logístico en las zonas más afectadas por la pandemia.

La Comunidad de Madrid solicitará mañana la intervención “urgente” del Ejército, de la Guardia Civil y la Policía Nacional en diversas tareas de apoyo, para enfrentar la crítica situación de covid-19 en la región, que en la última semana registró más de 200 mil casos positivos y 21 brotes activos.

El papel de los militares será el de brindar “apoyo logístico para la instalación de carpas, realización de tests y labores de desinfección” en las zonas más afectadas.

Por su parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevarán a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las cuarentenas en los casos positivos de coronavirus.

Madrid también pedirá al gobierno central que elimine los candados jurídicos para la contratación de más de 300 médicos procedentes de otras regiones españolas, dada la falta de personal sanitario en esta segunda ola de la epidemia.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, anunció estas medidas en una conferencia de prensa, en la que dijo que la intención es que éstas se concreten el próximo lunes 28 de septiembre.

Madrid concentra casi un tercio de los contagios de covid-19 en España, por lo que es la comunidad autónoma más afectada por la pandemia. El incremento diario de contagios se sitúa en 953, un 30.5% del total en el país ibérico.

El número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia se ubicó en 682 mil 267, con un aumento diario de 3 mil 125 contagios, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad.

El número de fallecidos de los últimos siete días fue de 468, lo que elevó el total de muertos a 30 mil 904.

El pasado viernes, Madrid implementó restricciones a la movilidad en 37 zonas que superaron los mil contagios por cada 100 mil habitantes. El próximo 25 de septiembre, el gobierno regional anunciará si amplía las restricciones a otras zonas en las que el crecimiento de la pandemia ha aumentado durante esta semana.

Via: https://aristeguinoticias.com/

Compartir:

Noticias relacionadas

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad