10 / octubre / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group23/09/2024

La tormenta tropical John se dirige hacia las costas de Oaxaca y Guerrero

image

Las costas de Oaxaca y Guerrero tienen mal tiempo debido a la formación y trayectoria de la tormenta tropical John, que estaría tocando tierra en Puerto Escondido el próximo miércoles.

“La Tormenta Tropical John sigue fortaleciéndose frente a las costas de Oaxaca. Presenta #Vientos máximos sostenidos de 100 km/h y Rachas de 120 km/h, mientras se desplaza hacia el nor-noreste a 6 km/h”, señala la Conagua en redes sociales.

El mal tiempo generado por este fenómeno natural también se sentirá en Quintana Roo, Chiapas y Yucatán. Los reportes señalan que John tiene probabilidad de cambiar su dirección e impactar las costas de Guerrero, entidad que ya decidió suspender clases escolares de todos los niveles en las zonas de Acapulco y Costa Chica.

"Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad", advierte la Coangua.

El plan de sustituir importaciones de Asia con el nearshoring se torna difícil

image

La próxima administración, que encabezará Claudia Sheinbaum, está viendo al nearshoring como la posibilidad de sustituir las importaciones de Asia, en especial de China. Este reemplazo es uno de los anhelos del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la integración de Norteamérica, y que ya quedó como encargo para la presidenta electa.

"Hay sectores o mercancías o productos que se importan, que podríamos producir aquí; sobre todo, tenemos una balanza muy desfavorable con relación a China, es más lo que nosotros compramos que lo que le vendemos", declaró hace unas semanas AMLO.

En los primeros siete meses del año, las importaciones de México desde Asia alcanzaron los 141,219 millones de dólares, un incremento de 10.6% respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de Banxico.

China representó 51% de estas importaciones que México hace de Asia, con 72,512 millones de dólares, un aumento de 13.5%.

Lo que México exportó a China de enero a julio de 2024 apenas suma 5,592 millones de dólares.

El déficit comercial de México con el gigante asiático en los primeros siete meses de 2024 es de 66,920 millones de dólares.

Ante la inquietud de esto, desde el equipo del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard y de quien será la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Sheinbaum, Altagracia Gómez, han mencionado que el nearshoring tendrá un papel fundamental en la sustitución de importaciones, pero expertos dicen que esto no se ve fácil y que México necesita un plan más estructurado para lograr este objetivo.

El éxito de China nace desde 1979, con un modelo que establecía la desregulación burocrática, la apertura de sistemas financieros y la comercial ingresando a la Organización Mundial de Comercio.

Mientras que México, por muchos años, entró en una zona en la que le parecía mejor hacer las importaciones que producirlas.

"Hay una realidad: esto no va a ser posible ni a través de un decreto, ni a través de un plumazo, ni un secretario, ni un sexenio. Es un proyecto pensado a largo plazo, estructurado, bien definido, segmentando industrias de ¿cuáles son las más competitivas? ¿Cuáles son las más desfavorecidas?, para dar apoyos, asesoría y seguimiento", explica Eduardo Castañeda, especialista en comercio internacional.

El también docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) añade que si bien es positivo que se esté planteando este impulso a la proveeduría nacional, pero es más complicado de lo que parece.

“La posibilidad de traer empresas aquí es atractiva, pero también tenemos un candado y ese candado nos lo puso Estados Unidos a través del T-MEC, existe una disposición en la cual se argumenta, se afirma que nosotros no podemos ni debemos tener vínculos comerciales con un país que no sea de libre mercado, o sea, directamente va enfocado a China".

Por ejemplo, las plantas ensambladoras chinas de automóviles ahorita están muy fiscalizadas, entonces si llegan a instalarse a México van a estar muy vigiladas por Estados Unidos.

Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM, coincide en que en el corto plazo la sustitución de importaciones de China, no es viable.

"Si 20% de las importaciones mexicanas provienen de China, pues estamos hablando de una masiva proveeduría. China es el principal proveedor de México en electrónica, en autopartes y en telecomunicaciones para el mercado doméstico y también para exportaciones", apunta.

Eliminación de subsidios a gasolinas impedirá bajas en sus precios

image

La eliminación y disminución de los subsidios a las gasolinas y diésel por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa un impedimento para que los mexicanos vean reducciones considerables en los precios finales, ante una baja en los precios del petróleo y sus derivados, que se prevé hacia el cierre de este año.

Este viernes, los combustibles Magna, Premium y diésel cumplen dos semanas, en conjunto, sin descuentos a sus cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Y van por la tercera consecutiva del 21 al 27 de septiembre, recién informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

“En el mercado externo, las expectativas de menor crecimiento económico en China comienzan a cambiar el panorama petrolero sobre los precios del crudo al cierre de año, es decir, se tendrán menores cotizaciones del coombustible, lo que se traducirá en una reducción de precios de las gasolinas”, explicó Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors. Pero la eliminación de los subsidios por parte de Hacienda, y su necesidad de recaudar más ingresos, impedirá que esto suceda en México.

Cuando sube el precio de la gasolina, Hacienda recorta la cuota por IEPS que le cobra a los combustibles, el objetivo es que no se vean incrementos bruscos en el precio final, lo que representa una menor recaudación de impuestos para la administración pública, explicó Ramses Pech, analista de la industria de Energía y Economía en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Pero cuando bajan los precios, Hacienda sube esta cuota hasta su monto máximo, lo que impide que, aunque los distribuidores compren el combustible más barato, los precios finales disminuyan. Esta situación representa una mayor recaudación de impuestos para las arcas públicas, agrega Pech.

Esto se observa en la recaudación de Hacienda. De enero a julio recaudó 232,207 millones de pesos por el IEPS federal a combustibles, lo que representó un incremento de 92% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Pero mientras aumenta la recaudación, los usuarios gozan de menos subsidios, es decir, pagamos más por impuestos por gasolina. En todo lo que va del año, la Premium no ha gozado de un estímulo fiscal, mientras que para el diésel y la Magna han sido muy pequeños y en detrimento, si los comparamos con los subsidios que se otorgaron el año pasado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE OCTUBRE DE 2024)

10/10/24

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE OCTUBRE DE 2024)

8/10/24

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE OCTUBRE DE 2024)

4/10/24

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE OCTUBRE DE 2024)

3/10/24

NOTICIAS DEL DÍA (2 DE OCTUBRE DE 2024)

2/10/24

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2024)

30/09/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad