NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group23/10/2020

Estrategia contra Covid-19 no es improvisada, se definió desde enero: López-Gatell

El presidente afirmó que en el número de fallecidos por coronavirus todavía no hay una situación de alarma porque han ido bajando.

La estrategia del Gobierno de México para responder a la emergencia de Covid-19 empezó en los primeros días de enero tras conocerse de 44 casos de neumonía en China en la última semana de diciembre de 2019. La estrategia consideró desde el inicio que tendríamos una epidemia larga y lo hemos dicho siempre, expresó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia matutina, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó la diferencia entre estrategia, táctica y operación. En cuanto al primer concepto, indicó que tiene que ver con una intervención de larga duración porque son esfuerzos sistemáticos y estructurados que están encaminados a lograr un impacto con un amplio horizonte.

Respecto a la táctica, precisó que tienen un horizonte más corto pues el tiempo para lograr ciertos objetivos intermedios es más corto; mientras que la operación tiene un periodo aún más corto con intervenciones más concretas que generalmente están geográficamente localizadas.

“En las noticias se habla de cambios de estrategia y se asume que hay un fallo de la previa. Si operáramos así, que no es el caso, estaríamos improvisando y estaríamos buscando que ante alguna adversidad en el camino, hay que hacer todo de nuevo y no es el caso”, apuntó López-Gatell.

“El horizonte de tiempo trazado incluyó al menos hasta octubre la duración del primer ciclo epidémico y también incluimos el escenario de que al llegar octubre tendríamos un cambio en la intensidad epidémica porque sabemos que desde hace centenas de años, en el hemisferio norte, entre octubre y marzo, ocurre la temporada de influenza”.

El subsecretario sostuvo que al haber un comportamiento clínico y epidemiológico semejante entre influenza y Covid-19, era lógico suponer que con la llegada de la influenza, el coronavirus podría tener un repunte y que por sí sola, la influenza implicaría un aumento en la demanda de servicios hospitalarios.

Subrayó que la estrategia implementada incluye varios componentes mayores como el aplanamiento de la curva epidémica con estrategias de salud pública como la contención centrada en personas para detectar enfermos y estudiar contactos; también la colaboración de la población para reducir los casos diarios, los hospitalizados y las defunciones; y la reconversión hospitalaria, con la que se amplió cuatro veces las camas con ventilador, y seis veces las generales.

“La táctica incluye diversas modalidades específicas para lograr estos propósitos y efectivamente con la llegada de este rebrote, repunte, que habíamos contemplado podría ocurrir, y que lo anunciamos desde mayo, se instrumentan los distintos componentes de la estrategia que implican táctica y operación. Ahora hay que regresar a extremar los cuidados y también las actividades que estamos haciendo para la detección de casos con el propósito de interrumpir desde la comunidad las cadenas de transmisión”, enfatizó.

“Otra cosa es que las personas acudan lo más pronto posible a los servicios de atención médica porque esto es la gran diferencia entre un daño fatal y una enfermedad que aunque grave, pudiera terminar en una recuperación satisfactoria”.

Tasas de interés tienen que bajar más para que personas soliciten créditos: AMLO

“Estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia tanto los ciudadanos como los bancos”, reconoció el presidente.

Las tasas de interés no dejan de ser todavía altas, aunque las está bajando el Banco de México (Banxico), pero tendrían que bajar más todavía para que la gente solicite los créditos y también haber promoción para que los entreguen los bancos, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se trata de culpar a nadie, es una circunstancia especial y yo espero que pronto haya una recuperación plena en la economía”, dijo en conferencia matutina.

El miércoles, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 que organizó BBVA, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo alusión a que el incremento en el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca, de 15 a 17%, es un síntoma de que no está prestando.

También comentó que el sector no ha hecho uso de las facilidades de liquidez dadas por el Banxico como medida de apoyo ante la contingencia y que ascienden a 750 mil millones de pesos.

Un día después, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el sector mantiene el otorgamiento de créditos, pero que hay prudencia tanto de las instituciones financieras como de las mismas empresas y personas debido a la pandemia.

Al respecto, el primer mandatario expresó que Niño de Rivera tenía razón.

Te puede interesar: Tendrá poco alcance programa de reestructuras de créditos: Fitch

“Estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia tanto los ciudadanos como los bancos”, expuso.

Previamente López Obrador indicó que pese a las dos crisis, la sanitaria y la económica, México va avanzando y presumió que aunque la recuperación ha sido lenta, ya se va hacia la normalidad económica que dijo, en términos cuantitativos, significa regresar a la situación en que estaba el país previo a la pandemia.

Refirió que el peso sólo se ha depreciado 3% en lo que lleva en la Presidencia, que ya se han recuperado 148 mil empleos del millón que se perdieron de los inscritos en el IMSS, que su gobierno ha otorgado 2 millones de créditos a pymes del sector formal e informal, más un millón de créditos personales y de vivienda.

También indicó que ya se visualiza una recuperación en el sector de las maquilas y volvió a destacar que la principal fuente de ingresos que ha tenido el país son las remesas.

Reino Unido y la UE vuelven a la mesa negociadora por el Brexit

"Tenemos negociaciones intensas con la UE, hemos logrado progresos reales", dijo la secretaria de Comercio, Liz Truss.

Reino Unido y la Unión Europea lograron progresos en las negociaciones sobre un acuerdo comercial de último minuto que evitaría un final tumultuoso a una crisis por el Brexit que dura ya cinco años, aunque la pesca sigue siendo el principal punto de fricción.

Londres abandonó la UE en enero, pero ambas partes están intentando sellar un acuerdo que ordene cerca de un billón de dólares en comercio anual antes de que la membresía informal -conocida como periodo de transición- termine el 31 de diciembre.

“Tenemos negociaciones intensas con la UE, hemos logrado progresos reales“, dijo la secretaria de Comercio, Liz Truss.

“Estamos logrando buenos progresos en las negociaciones, pero si la UE no está preparada para forjar un acuerdo que permita al Reino Unido mantener su soberanía, entonces tendremos términos como los de Australia, y creo que es razonable“.

Tras las amenazas británicas de que rebajaría el tratado de divorcio de 2020, y de que el primer ministro, Boris Johnson, rompiera brevemente las conversaciones el viernes, la UE ha dicho que está lista para hablar sobre proyectos de textos legales sobre un pacto.

Los jefes negociadores de Londres y Bruselas, David Frost y Michel Barnier, se reunieron el viernes para mantener negociaciones intensivas.

Tras lograr algunos progresos en las garantías sobre competencia, incluidas las reglas sobre ayuda estatal, el principal escollo sigue siendo la pesca: Johnson insiste en retomar el control sobre sus aguas, mientras que la UE quiere acceso a las aguas pesqueras.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda dijo creer que se puede alcanzar un acuerdo comercial ahora que se han reanudado las reuniones, pero agregó que los asuntos sobre la competencia justa y la pesca que están obstaculizando un pacto “siguen estando presentes”.

“Creo que se puede lograr un acuerdo (…) Lo que tenemos ahora, tras haberse jugado todo tipo de políticas, es un proceso que está de vuelta al camino”, dijo Simon Coveney.

No obstante, agregó que ambas partes están “a millas de distancia” en lo referente a la pesca.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad