NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

Escrito por: AS Consulting Group23/11/2020

AMLO propone a G20 eliminar deuda a países más pobres

El presidente propuso garantizar que países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en países desarrollados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los líderes del G20 a aplicar el principio de “fraternidad mundial” y eliminar el monto de deuda y pago de servicio de esta a los países más pobres del mundo, para así poder hacer frente a la crisis económica global por la pandemia a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

En su segundo día de participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, López Obrador propuso garantizar que las naciones con ingreso medio puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

“Estoy seguro de que la cooperación y la ayuda mutua permitirán a todas las naciones superar este doloroso periodo”, manifestó el mandatario mexicano.

El presidente resaltó que, en la estrategia para enfrentar la crisis económica, México no contrató deuda, pero la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

López Obrador añadió que gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, el país no recurrió a nuevos préstamos, y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios, dándole preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias.

A 32 millones de mexicanos no les alcanza el sueldo ni para lo básico: Inegi

Al menos 180 mil 748 personas que debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 se agregan al universo de quienes perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, respecto del mismo periodo del año pasado.

En el tercer trimestre de 2020, 32 millones de personas trabajaron por un ingreso que no supera dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 393 pesos al mes, con la que deben proveer a sus familias, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el periódico La Jornada, son 180 mil 748 personas que debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 se agregan al universo de quienes perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, respecto del mismo periodo del año pasado.

De tal forma que, entre julio y septiembre, 63 por ciento de los 51 millones de personas con empleo recibían menos de dos salarios mínimos; en 2019 eran 57.91 por ciento de 55 millones de ocupados.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, entre julio y septiembre, la cifra de personas con un ingreso laboral no mayor a dos salarios mínimos descendió en 3 millones 77 mil, respecto del primer trimestre del año.

Además, se redujo en 3 millones 810 mil el número de trabajadores sin acceso a prestaciones laborales, lo que implica que una buena parte de los empleos que no se han recuperado pertenecen al sector informal.

El Instituto mostró que en el tercer trimestre de 2020, más de la mitad de las personas ocupadas no tenían acceso a prestaciones laborales y 59 por ciento, alrededor de 30 millones 274 mil no contaban con acceso a instituciones de salud.

Aumento de gases de efecto invernadero se mantuvo pese a confinamientos por Covid-19: ONU

"En el corto plazo, el impacto de los confinamientos por el Covid-19 no se puede distinguir de la variabilidad natural", dijo el reporte de gases de efecto invernadero de la OMM.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero subieron a un nuevo récord en 2019 y volvieron a aumentar este año a pesar de una esperada caída en las emisiones debido a los confinamientos para frenar la propagación del Covid-19, dijo el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtiendo contra la complacencia.

Muchos científicos esperaban la mayor caída anual en las emisiones de carbono en generaciones este año, ya que las medidas para contener el coronavirus han dejado en tierra aviones, atracado barcos y mantenido a los viajeros en casa.

Sin embargo, la OMM describió la caída proyectada para 2020 como una “pequeña irregularidad” y dijo que el impacto resultante en las concentraciones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global no sería mayor que las fluctuaciones anuales normales.

“En el corto plazo, el impacto de los confinamientos por el Covid-19 no se puede distinguir de la variabilidad natural“, dijo el reporte de gases de efecto invernadero de la OMM.

El informe anual publicado por la agencia de la ONU con sede en Ginebra mide la concentración atmosférica de los gases (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) que están calentando nuestro planeta y provocando eventos climáticos extremos.

Los niveles de dióxido de carbono, un producto de la quema de combustibles fósiles que es el mayor contribuyente al calentamiento global, alcanzaron un nuevo récord de 410,5 partes por millón en 2019, dijo.

El aumento anual es mayor que el del año anterior y supera el promedio de la última década.

“Tal tasa de aumento nunca se había visto en la historia de nuestros registros”, dijo el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas, refiriéndose a los aumentos desde 2015, pidiendo un “aplanamiento sostenido de la curva (de emisiones)”.

Los datos globales aún no están disponibles para 2020, pero la tendencia al aumento de las concentraciones parece estar intacta, dijo la OMM, citando lecturas iniciales de sus estaciones de Tasmania y Hawái.

Al igual que otros organismos científicos, la OMM dijo que espera que las emisiones globales anuales de carbono caigan este año debido a las medidas contra el Covid-19, y aventuró una estimación preliminar de entre 4,2 y 7,5 por ciento.

Tal caída no causaría que el dióxido de carbono atmosférico disminuya, pero ralentizaría la tasa de aumento temporalmente en una escala que cae dentro de las variaciones normales, dijo.

Independientemente de lo que hagamos para frenar las emisiones hoy, gran parte del dióxido de carbono que ya se emitía hace décadas permanece en la atmósfera y contribuye al calentamiento global, dicen los científicos del clima.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 ENERO)

27/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO)

26/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO)

25/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad