NOTICIAS DEL DÍA (23 DE NOVIEMBRE 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/11/2021

Recuperación de Inversión Extranjera Directa ‘se acelera’ rumbo a fin de año

México captó 24 mil 831 millones de dólares en este rumbo, de enero a septiembre, según datos preliminares.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) aceleraron su restauración rumbo al cierre de año, aunque hay señales de deterioro dentro de un par de sectores industriales.

México captó 24 mil 831 millones de dólares (mdd) de IED durante el período enero-septiembre de 2021, según datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía.

El monto representa un avance anual de 5.7 por ciento -respecto a cifras preliminares-. A pesar de su escalada, sigue siendo menor que la cifra anotada para los primeros tres trimestres de 2019 (26 mil 100 mdd).

Las actividades industriales, donde se concentra la mayor parte de la inversión extranjera en México, vieron una recuperación de 25.9 por ciento en sus flujos, impulsadas por avances fuertes en las manufacturas (18.5 por ciento) y la minería (167.8 por ciento).

El sector constructor y el de electricidad y agua sufrieron, en contraste, caídas fuertes de 63.7 por ciento y 37.8 por ciento respectivamente.

La IED agropecuaria ascendió a 274.3 mdd, aumentando 77.1 por ciento a tasa anual. El sector terciario captó 9 mil 113 mdd, cayendo 17.6 por ciento respecto a enero-septiembre de 2020. De los 12 subsectores que lo componen, la mitad vieron flujos de inversión debilitados.

Los subsectores que captaron la mayor cantidad de IED en los primeros tres trimestres fueron el manufacturero (45 por ciento), la minería (14 por ciento), servicios financieros (10.9 por ciento), transportes (10 por ciento), comercio (6 por ciento) y servicios de alojamiento (4.6 por ciento).

El flujo de nuevas inversiones creció 90 por ciento anual, alcanzando 9 mil 544 mdd. Las reinversiones, en contraste, cayeron 20.7 por ciento (a 9 mil 999 mdd), mientras que las cuentas entre compañías bajaron 9.5 por ciento (a 5 mil 287 mdd).

Estados Unidos permaneció como la mayor fuente de IED para México con 49.6 por ciento de la participación total. Le siguieron España (10.7 por ciento), Japón (6.3 por ciento), Alemania (5.3 por ciento) y Canadá (5.2 por ciento).

Los estados de mayor captación fueron Ciudad de México (16.6 por ciento), Nuevo León (9.3 por ciento), Baja California (7.8 por ciento), Guanajuato (6.6 por ciento) y Jalisco (4.8 por ciento). Estos cinco estados acumularon casi la mitad del total de IED.

México-Tenochtitlan ‘conquista’ Nueva York: Una calle de la ‘Gran Manzana’ ya lleva este nombre

La develación de la placa de la avenida México-Tenochtitlán fue hecha por el alcalde Bill de Blasio y el canciller Marcelo Ebrard.

A partir de este lunes, un ‘pedacito’ de México-Tenochtitlan vive en Nueva York con la develación de una placa en la intersección de la calle 116 y la segunda avenida de East Harlem, en el condado de Manhattan.

El canciller Marcelo Ebrard comentó que para nuestro país es un honor que una calle de la ‘Gran Manzana’ lleve el nombre México-Tenochtitlan que, dijo, reconoce “los esfuerzos y las contribuciones de la comunidad mexicana en los Estados Unidos”.

De hecho, varios líderes comunitarios y comerciantes de la calle 116 (en la que se concentra un número importante de negocios mexicanos) se reunieron para ver la develación.

El canciller estuvo acompañado de Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York; el cónsul general, Jorge Islas, y el representante permanente de México ante Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente

La develación de la placa se hizo al son de la música del Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino que amenizó la ceremonia con canciones como Cielito Lindo y Viva México, Viva América.

Eduardo Matos Moctezuma, una de las voces con más autoridad de la arqueología mexicana, apunta a que el año de la fundación en realidad, de acuerdo con fuentes, es 1325.

Matos de hecho consideró que asegurar que el hecho se produjo en 1321 es un caso de “manipulación histórica” por parte del Gobierno de México.

”Quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021. No es correcto que se manipule la historia así”, dijo de acuerdo con declaraciones recogidas por Gaceta UNAM.

Walmart de México retoma negocio energético: quiere ofrecer gasolina en tiendas

La minorista se une con Gazpro para colocar estaciones de servicio; el plan aún está sujeto a la aprobación de autoridades.

Walmart de México anunció una alianza con Gazpro para la puesta en marcha de estaciones de servicio de gasolina en los estacionamientos de ciertas unidades de los formatos de Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter.

“Las nuevas estaciones de servicio de gasolina serán diseñadas, desarrolladas y operadas por Gazpro, y se abastecerán de gasolina suministrada por Pemex, mediante el modelo de marca sublicenciada para la venta de productos de Pemex”, informó la minorista en un comunicado de prensa.

Señaló que el desarrollo del proyecto está sujeto a la obtención de las autorizaciones y permisos de las autoridades correspondientes.

El documento indicó que algunas de las estaciones de servicio contarán con tiendas de conveniencia que serán operadas por Walmart de México, pues el objetivo principal es ofrecer a sus clientes y socios la comodidad de poder cargar su auto con gasolina en el mismo espacio en el que pueden realizar sus compras.

“La operación y mantenimiento de las estaciones se realizará utilizando las prácticas y tecnologías más modernas de la industria, de acuerdo con el compromiso de cuidado del medio ambiente de ambas empresas, así como de la más alta seguridad para sus operadores y clientes”, apuntó el documento.

Gazpro es una empresa mexicana con más de 45 años de experiencia en el ramo gasolinero.

En agosto de 2018 Walmart de México inició una primera etapa de operación de gasolineras con seis gasolineras en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México. Sin embargo, el proyecto no avanzó y la empresa no lo reportó en sus estados financieros anuales ni le dio seguimiento al tema.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DIA (VIERNES 21 ENERO)

21/01/22

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA (17 AL 20 ENERO)

20/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (JUEVES 20 ENERO)

20/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (MIÉRCOLES 19 DE ENERO)

19/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 18 ENERO)

18/01/22

NOTICIAS DEL DÍA (LUNES 17 ENERO)

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad